Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Noise Salvation 
Estilo Musical: Grindcore






Así como Noruega, Suecia, Brasil, Finlandia, Holanda y unos cuantos países más en el mundo tienen una manera de hacer metal extremo o música extrema, donde Canadá es uno de los países que a todos los sub estilos de música extrema le coloca cosas adicionales de índole personal, y quizá esas bandas no lo hacen de una manera pensada o con el logro de diferenciarse, porque hay veces la inspiración juega un rol importante en como se desenvuelve la banda. Entonces, esta idea se pasa a los esquemas de Fuck the Facts, ya que es una banda que, a pesar de tener un mundo reducido dentro del Grindcore, ellos saben cómo exprimir esas ideas conocidas y encontrar un camino personal que los distinga frente al resto. Pero esto no siempre fue así en la discografía de los canadienses, porque dentro de sus tres primeros álbumes como “Vagina Dancer” (200), “Discoing the Dead” (2001) y “Mullet Fever” (2001) y “Escunta” (2002), los cuales fueron hechos en su mayoría por Topon Das, donde la banda continuaba el legado de muchas bandas Grindcore a nivel. Entonces, todo este ambiente en la banda cambia cuando Melanie Mongeon entra a la banda desde “Backstabber Etiquette” (2003), las ideas comenzaban a tener otra perspectiva, afianzando a la banda con otra perspectiva un poco más técnica que llegarían a su mayor punto de ebullición con “Die Miserable” (2011). 


Luego de varios años de su icónico “Die Miserable” (2011) y un álbum después, llega a “Pleine Noirceur”, el cual se aleja de sus sonidos más caóticos y suburbanos, centrándose en algo mucho más técnico, melódico e inclusive de muchas variaciones progresivas que demuestran que el Grindcore es de aquellos estilos que puede tomar miles de rumbos y beber de muchas influencias para seguir creando nuevos ambientes, y los cuales a través de tantos años de haber nacido el estilo, siempre demuestra que puede seguir innovando y con este “Pleine Noirceur” se demuestra nuevamente que las cosas no están dichas dentro del estilo, y de como la creatividad de Topon Das lleva a Fuck the Facts para tener más cosas que decir en el oído de todo amante de este estilo musical. Teniendo en cuenta que a más veces que escuches el disco, encontrarás detalles que son importantes para su desarrollo y que no es parecido a lo que hicieron antes, ya que desde que todo empieza con “Doubt, Fear, Neglect”, existen muchos ritmos y esquemas que son misteriosos dentro de lo caótico que puede sonar la voz de Melanie, y eso es un lado que antes no se veía en la música de los canadienses, además que las progresiones de ritmos avanzan con mayor inclinación hacía lo progresivo y técnico que en discos posteriores, encontrando notas disonantes por momento que nutren la música de la banda. De ahí con “Ailleurs” todo es más conocido en sus esquemas y en la duración de la canción, cumpliendo perfectamente el concepto Grindcore de la banda, porque luego de esa sensación la matriz disonante y melódica comienza a tomar escenario desde “Pleine Noirceur” y luego así pasar por “Aube”, las cuales se enfocan en lo mencionado. 

Luego con “Sans Lumière”, la banda decide colocar lo disonante de su música y con lo caótico que puede sonar la banda y así continuar con “Sans Racines” de manera agresiva. De ahí con “Everything I Love Is Ending” las cosas se ralentizan un poco al inicio, pero pasado los dos minutos de duración ellos deciden colocarle a esta calma, un poco más de brutalidad musical que adiciona todas las herramientas de la banda y terminar como empezaron. Luego con “A Dying Light” la banda se centra en ese recurso melódico que lo hace misterioso su música, dando espacio a los otros instrumentos y visto de una manera amplia en sus sentimientos en comparación de lo hecho en otras bandas y así con esta idea seguir con “Dropping Like Flies”, con matices grindcore clásicas en muchos instantes. Que terminan conectándose con “L'abandon”, “An Ending” y “_cide” dentro de esa secuencia que la banda muestra un desarrollo importante a nivel musical, además de abrirse por más caminos que su música puede seguir dando, e increíblemente se puede decir que este es un nuevo paso en la carrera de Fuck the Facts que les va a abrir el paso a nuevas cosas, y quizá ese sea el punto en contra al mismo tiempo también, porque hay ritmos muy usados cada cierto tiempo y lo hace predecible en muchos instantes. Por lo que, se podría decir que este “Pleine Noirceur” está en su faceta evolutiva y se espera más de inmenso desarrollo en la banda. 


Finalmente se puede decir de este “Pleine Noirceur”, que Fuck the Facts, está en la búsqueda de más cosas para encontrar su camino personal, que, por cierto, ya lo llevan haciendo desde “Die Miserable” (2011) y ahora con este nuevo álbum refuerzan su manera de hacer música sin la necesidad de ver su pasado o ver que pasa en otras bandas para encontrar una madurez natural dentro de un estilo que muchos no lo ven accesible o no muy común de escuchar. Pero eso no significa que sea uno de los estilos más diversos de la música extrema en estos días, e inclusive se podría decir que sigue con más innovaciones que otros estilos no tienen, y eso a nivel innovador es muy saludable para la banda y el estilo a nivel mundial. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Doubt, Fear, Neglect
2. Ailleurs 
3. Pleine Noirceur
4. Aube
5. Sans Lumière 
6. Sans Racines 
7. Everything I Love Is Ending
8. A Dying Light  
9. Dropping Like Flies 
10. L'abandon 
11. An Ending 
12. _cide 

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.