Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
28 de Septiembre de 1993
Discográfica:
Nuclear Blast








Hablar de Brutality es remontarse a todas las bandas que surgían en la escena de Florida en Estados Unidos a mediados de los ochentas, jóvenes bandas como Xecutioner, Nasty Savage, Morbid Angel, etc. que empezaban a buscar sonidos extremos en ese entonces. Un par de jóvenes, Larry Sapp quien en ese entonces alternaba en la guitarra de otra banda local llamada Purgatory, (que luego cambiaría su nombre a Iced Earth) y Jeff Acres formaron una banda de metal extremo en Setiembre de 1986, que inicialmente pasó por muchos nombres como Abomination o Darkness, hasta que finalmente Jeff Acres bautizó a la banda como Brutality.

Después de algunos cambios de alineación, la banda grabó en 1988 un demo con Sapp en guitarra y voz, Acres en el bajo y Ken Karg en batería, este demo circuló como cassette, sin embargo fue grabado de nuevo a los pocos meses con un guitarrista mas, llamado Tim Mitchell. A los pocos meses Karg y Mitchell dejan la banda.

Demo: "Dimension Demented"
El guitarrista Don Gates entra a la banda en febrero de 1989 sin embargo se va en Junio, mientras se priorizaba encontrar un baterista, recurren a Jim Coker quien estuvo unos meses de 1987 en Brutality. Como trío, Sapp, Acres y Coker graban el demo "Dimension Demented". Antes de acabar el año, Don Gates re-ingresa a la banda, mientras que Coker conseguía un contrato con Gore Records de Slatco Dolic quien era mano derecha de Markus Staiger de Nuclear Blast, y que cumplía la función de sello "satélite".  Es así que Brutality ve el lanzamiento de su primer vinilo de 7" llamado "Hell On Earth" con tres canciones del demo, en 1990. Cabe señalar que el estilo de la banda en esta etapa dista mucho de lo que es el death metal, en ese entonces su música era una mezcla de thrash, crossover, hardcore, etc.

I-D: Jeff Acres, Larry Sapp, Don Gates, Jim Coker
Durante 1990 realizan varias presentaciones en directo mientras que empezaban la composición de canciones mas complejas y llegados a fin de año ya tenían nuevo material que es grabado en Marzo de 1991 en los estudios Morrisound. El demo "Metamorphosis" de tres canciones fue producido por Larry Sapp y Jim Morris, y distribuido por el sello Wild Rags desde Mayo del mismo año. Poco a poco la banda empezaba a transformarse en el monstruo que grabaría el debut en 1993, y ésto se nota en la primera canción del demo "Mausoleum Of Infringing Evil" que fue incluida en el clásico debut como "Septicemic Plague". Los solos de Don Gates marcan ya parte del sonido del futuro gran debut, así como la introducción de algunas voces guturales por parte de Jeff Acres


Los siguientes meses Brutality haría shows locales con Malevolent Creation, Obituary, Deicide, etc. mientras terminaban de componer mas canciones entre las que ya estaban algunas del debut como "Cryptorium". En las primeras semanas de Noviembre de 1991, Larry Sapp deja la banda por diferencias musicales.

Sapp fue reemplazado por el guitarrista Jay Fernandez, y otra vez como trío graban un demo de tres canciones, con la voz de Jeff Acres. Sería el comienzo de la etapa death metal de Brutality, cambiando el logo, al que por idea de Fernandez agregaron un dragón. Este demo solo fue enviado a sellos, entre los que se interesaron Nuclear Blast y Shark Records. La elección de la banda fue obvia y en 1992 se lanza el  7" "Sadistic", que contenía dos canciones de las tres del demo. Ya con Nuclear Blast como respaldo, la banda recluta al vocalista Scott Reigel para grabar junto a Jeff Acres en el bajo y voz, Jay Fernandez y Don Gates en guitarras y Jim Coker en batería,  el álbum debut y uno de los clásicos del death metal de todos los tiempos.


SCREAMS OF ANGUISH

I-D: Jim Coker, Don Gates, Scott Reigel, Jeff Acres, Jay Fernandez

Grabado a fines de 1992 en el estudio Morrisound, el disco fue vuelto a mezclar en Marzo de 1993, y recién lanzado en Septiembre de ese año, con una excelente portada de Mike Stanfield que en alguna parte del arte incluía la portada de "Sadistic" y el logo fue mejorado por Stanfield.

Musicalmente el disco es una mezcla de muchas cosas dentro del death metal, técnica, brutalidad, protagonismo de los solos de guitarra y algunos arreglos, los solos tenían un momento especial dentro de cada canción, un sonido característico que hasta ahora, a pesar de que han pasado varios guitarristas, la banda siempre mantuvo. La voz de Scott Reigel suena como un verdadero tractor, a pesar de que Jeff Acres tiene una poderosa voz, Reigel es sin duda parte del sonido de Brutality.

Desde el inicio con los blast beats de Coker en "These Walls Shall Be Your Grave", y unos arreglos de guitarra raros pero precisos el disco empieza de la mejor manera, con sus partes lentas y densas para que la voz de Reigel se sienta mas brutal que nunca, y los solos de guitarra teniendo protagonismo, hacen de ésta una de las mejores aperturas de un disco de death metal. "Ceremonial Unearthing" es simplemente la continuación perfecta y el trabajo de Coker en el doble bombo es original y técnico, varios cambios de tiempo para una canción de menos de tres minutos, con Scott vomitando historias creadas por Jim Coker, de viejos cementerios, cadáveres, almas castigadas, etc. todo encajando a la perfección. 



"Sympathy" es un instrumental compuesto por Jay Fernandez, que parece sacado de otro disco, sin embargo, encaja de tal manera que éste álbum no sería igual sin éste instrumental que es bastante inspirado, intrigante y melancólico. "Septicemic Plague" ya conocida del demo "Metamorphosis", pero aquí la voz de Scott Reigel le da una dimensión brutal, porque la mayoría de los ritmos aquí son a medio tiempo o lentos, que hacen resaltar mucho mas a la voz, lo mismo sucede en "Crushed", otro clásico, una canción extensa, mayormente densa, pesada casi doom, con unos solos de guitarra inspirados y originales para el género en el momento. "Spirit World", es el otro instrumental del disco, compuesto por Don Gates, es algo mas oscuro y tétrico que el otro instrumental, y que es perfecto para el momento en que vas escuchando.

"Exposed To The Elements" mantiene las partes densas, y momentos acelerados con blast beats, pero con esos riffs totalmente death metal, en éste disco ni en ningún otro disco de la banda vas a encontrar algo que lo asemeje a thrash u otro género, ésto es death metal en alto grado de pureza, y las letras hablando de la extinción de la raza humana, contaminación, etc. que encaja perfecto con el último riff de la canción.  "Cries Of The Forsaken" sin duda es otro gran momento del álbum, esas partes densas, casi doom, siempre saliendo abruptamente a blast beats o velocidades, en donde el guitarreo es clave, te cautivan en mas de seis minutos de música y letras devastadoras.


"Cryptorium" es otro clásico, canción que primero la escuché en la versión del demo en el compilatorio de Nuclear Blast "Death Is Just The Beginning 2", y que sin duda es de las mas brutales de toda la discografía de la banda, escuchar esta canción en aquellos años era simplemente el clímax auditivo, donde hacían honor a su nombre. "Spawned Illusion" cierra esta obra maestra y es la que tiene mas melodías de todo el álbum, pero siempre en ese estado de brutalidad dejando paso incluso a guitarras limpias y los clásicos solos de guitarra, mezcla de melodías frías y de desolación.

Al poco tiempo de ser grabado éste álbum el guitarrista Jay Fernandez dejó la banda y fue reemplazado por Bryan Hipp (fallecido en el 2006), con quien empezaron a promocionar el disco en una gira europea con Hypocrisy en 1994. La banda grabó ese año el segundo álbum "When The Sky Turns Black" que a pesar de ser una especie de continuación del debut, no tiene esa intensidad. Posteriormente en 1996 lanzan "In Mourning" un álbum mas consistente que el anterior pero que es extrañamente vapuleado sin sentido, creo que hay gente que piensa que el álbum es malo porque cambiaron el logotipo en la portada...cuando es un disco monstruoso pero que aun así, no llega a igualar al clásico debut. La banda después de éste disco se disolvió, para reunirse en el 2001 otra vez junto a Larry Sapp y miembros de la etapa de demos, sin embargo en el 2004 cuando ya iban a grabar un nuevo disco, se informó que el sello que iba a producirlos desapareció y que Larry Sapp había fallecido, sin embargo la verdad es que Sapp no falleció simplemente pasó a ser "ella", y se cambió de nombre a Raine Von Kiszka

La alineación del clásico debut se juntó en el 2012 al fin, y grabaron el EP "Ruins Of Humans" (2013) de excelente calidad. Sin embargo, otra vez no pudieron mantenerse todos para la grabación del último álbum conocido de ellos: "Sea Of Ignorance" del 2016, en el que vuelven con todo Scott Reigel, Jeff Acres y Jay Fernandez, como remanentes de aquel legendario debut.













Lista de Canciones:

01. These Walls Shall Be Your Grave
02. Ceremonial Unearthing
03. Sympathy
04. Septicemic Plague
05. Crushed
06. Spirit World
07. Exposed to the Elements
08. Cries of the Forsaken
09. Cryptorium
10. Spawned Illusion

Páginas Oficiales:

www.facebook.com/BrutalityTheBand
www.brutalitytheband.com
www.brutality2.bandcamp.com

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.