Two Face Sinner es una de las bandas más productivas que tiene la escena peruana en estos últimos diez años, desde aquel "Rage Against Gods and Their Prayers" (2010) y hasta este "Spiritual Nemesis" (2020). La banda siempre ha demostrado profesionalismo en todas sus presentaciones en estudio y en vivo; es por ello que Dargedik accedío a una entrevista con el vocalista y guitarrista fundador, Numa Pompilio Romero Ríos, quien nos habla acerca de los detalles de la escena del Perú, el satanismo dentro de su apreciación y detalles de su nueva producción, la cual fue lanzada por Non Serviam Records. 

Numa Pompilio Romero Ríos (guitarra y voz)
DARGEDIK: Bienvenido Numa a las páginas de Dargedik Webzine, es un gusto poder conversar contigo acerca de Two Face Sinner y su nuevo álbum "Spiritual Nemesis". ¿Cual ha sido el mayor cambio que ha tenido la banda desde su primer álbum hasta este último? 

TWO FACE SINNER: Muchas gracias por la entrevista; sobre los cambios que tuvimos como banda desde el primer álbum hasta este nuevo álbum, pues lo más característico que se tuvo en cada álbum que hemos lanzado, es que se tiene mucho aprendizaje a nivel de composición musical y también se maduró como personas, porque la madurez musical esta de la mano con la madurez humana. Ya que debido a las cosas que nos han pasado y otras experiencias personales, es que se tiene bastante aprendizaje desde el primer álbum hasta este último. 

DARGEDIK: Muchas veces cuando se conversa con amigos y otras personas acerca del Black Metal, es que sale el tema sobre la ideología de una banda, donde tenemos que remontarnos a muchas cosas como en Finlandia, que las bandas de allá hablan acerca de satanás, Noruega también habla acerca de sus temas, Suecia igual, Grecia igual. Donde los detalles musicales se complementan con la música de estos cuatro países, por lo tanto, ¿Crees que Perú tiene un sonido definido dentro del Black Metal?  

TWO FACE SINNER: Yo creo que Perú está influenciado por el clásico sonido sudamericano, pero existen otras bandas que no se influenciaron con ese sonido y me incluyo dentro de estas, quienes no nos hemos estancado en ese sonido y hemos ido un poco más allá de eso, porque se está hablando de una influencia más europea dentro de la música. Ahora, en el caso de nosotros, yo no sé si tendremos un sonido determinado, pero cuando la gente pasa nuestras canciones o las comparte, la gente ha llegado a decir algo muy curioso, que otras bandas suenan muy Two Face Sinner. Entonces, dentro del sonido e influencia, pues algo ya se está haciendo bien y vendría a ser lo que me preguntaste, porque somos una banda que está tratando de caracterizarse por algo personal. 




DARGEDIK: Ahora juntando las dos primeras preguntas y hablando de Black Metal ¿Crees que para pertenecer a una banda de este estilo se tenga que ser satanista, ocultista, etc? O ¿Seguir las cosas de manera metodológica para hacer Black Metal? 

TWO FACE SINNER: El Black Metal es un reflejo intrínseco del satanismo y yo creo que nadie te obliga a nada, porque si tu llegas a este camino y lo que es el tema del Black Metal con el satanismo. Bueno, es un camino que uno llega solo, porque aquellos que se forman una careta con estas ideas, pues con el tiempo eso muere y regresan a lo que era antes. Ahora en mi caso, yo trato de practicar lo que predico, y por ende para mí, un integrante de la banda tiene que estar arraigado a ese tema, no por una cuestión forzada, sino por naturaleza. Porque acá nadie habla acerca de tener parámetros o que las cosas ya tengan reglas para hacer otras cosas dentro del Black Metal, ya que se tiene hablar que de personas que tengan esa naturaleza y bastante inclinación a ello. 

DARGEDIK: Entonces, dentro de lo que mencionas, ¿Para ti es necesario ser satanista y hablar de estos temas dentro del Black Metal? y adicionando ¿Qué opinas de las personas cerradas y que tienen por idea que si no hablas de Satan no eres Black Metalero? o ¿Si no tiene esa influencia tampoco son considerados como black metaleros? 

TWO FACE SINNER: La temática del Black Metal nació para oponerse al tema religioso, siendo un tema muy marcado desde sus inicios, es como si se estuviera hablando de esos estilos White Metal o UnBlack Metal, donde las progresiones suenan a Black Metal, pero las letras hablan de salvación a Dios y esas basuras que no vienen al caso. Entonces, no es necesario que sea un requisito y solo darte cuenta que es algo que no pertenecías a ese grupo o encajabas en esas ideas. Porque siempre cuestionaste todo lo que dijeron, siendo por ese sentido que nació el Black Metal y siempre estar en contra de todas las religiones. 

Ahora sobre si es requisito, pues no lo vería necesario, pero si es importante en algún sentido. Porque como me decías acerca de las personas cerradas, es que todo exceso es malo y ahí es que hay una explosión de ideas, porque siempre se tiene que guardar respeto por las distintas maneras de pensar, ya que siempre uno como persona tiene amigos apegados a la espiritual o que pertenezcan a alguna religión, donde lo más importante es que ellos no me vengan a predicar con sus ideas o tratar de implantármelas, porque es ahí que nace otro tipo de relación y se crea una enemistad, por el gusto musical. Siendo en ese sentido, que yo creo que el Black Metal debe de ser así, porque debe de tener influencias del satanismo, ya que vino de ese lado y jamás se vio desde otra perspectiva. 



DARGEDIK: Todas estas ideas se vienen a la mente, porque en una oportunidad a inicios de este año conversamos con el vocalista de la banda alemana Dark Fortress, donde él nos dijo que el satanismo, ocultismos y todos los "ismos" son clichés dentro del estilo y es algo que lo deja de lado porque es una religión en el fondo. Entonces, ¿Crees que el satanismo es lo mismo que el cristianismo? porque al momento de tener una religión sea cual sea se tiene dogmas, reglas y otros detalles que están acorde a este tema e inclusive el satanismo tiene un libro con ciertos puntos a seguir ¿Crees que el satanismo es lo mismo que otras religiones? 

TWO FACE SINNER: Bueno, se considera como cliché cuando es un tema dejado de lado, porque depende de quién lo dice, ya que, si es una ideología que te conduce a ser mejor persona y te ayuda a trascender, pues queda bien. Además, que las nuevas generaciones entienden o lo toman como una trivialidad al satanismo, siendo ahí que se le ve como un cliché y lo que ese señor de Dark Fortress dijo. Pero también se tiene que ver en qué momento de su vida se encuentra él, porque quizá fue una persona que se tomó al Black Metal como algo muy pasional y últimamente se ha decepcionado de sus actos y ha decidido verlo de esa manera, ya que depende los intereses de cada persona y mantener el balance en todo. 

DARGEDIK: Según como él lo ve, hablar de temas satanistas, ver en las caratulas machos cabríos, símbolos de colorcitos y todo ese detalle que engloba ahora el Black Metal, pues lo ve aburrido. Ya que él está más enfocado en ver que es lo que hay en la tierra, con detalles de fenómenos geofísicos, fuerzas naturales. 

TWO FACE SINNER: Entiendo. 

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la idea de ¿Como se ve "Spiritual Nemesis" en el Perú y especialmente en tu ciudad?, porque como toda nueva presentación, esta siempre tendrá opiniones divididas. 

TWO FACE SINNER: Como lo acabas de decir, se tiene opiniones divididas, donde unos dicen que es lo mejor que la banda ha hecho hasta el momento y otros dicen que es lo peor de nosotros, las cuales para mí pasan desapercibidas, porque yo solo hago caso a aquellas que son constructivas y tiene un punto de vista para mejorar a la banda en todo sentido. Ahora sobre el recibimiento en mi ciudad, pues el nuevo álbum si ha tenido buenos comentarios y está teniendo buena respuesta. 


De izquierda a derecha: Arún (guitarra), Numa (guitarra y voz), Joe Hoyle (batería) y Set (bajo)
DARGEDIK: Cuando siempre se habla entre comentaristas, reseñadores y personas metidas dentro del ambiente de metal peruano, la mayoría tiene entendido que apoyar a las bandas de Perú es vendarse los ojos y siempre decir que es buen material, por más que sea inaudible el álbum. ¿Crees que apoyar a las bandas a nivel de Heavy Metal en Perú, es callarse sobre lo que se esta escuchando y decir que todo lo que sale de ese país es bueno? ¿Crees que los medios deben de ser imparciales o deben ser sinceros en su opinión? 

TWO FACE SINNER: Lo importante para apoyar a una banda de cualquier lado, es que seas objetivo, porque ayuda a ver las cosas de otra manera. Y eso es lo que está pasando en las reseñas Dargedik, que son objetivas y me gusta las que leo ahí, donde lo más importante es ver los esquemas, las situaciones musicales, las producciones y todo ese detalle. Entonces, dentro de todo esto, no todo tiene que ser bonito y, por ende, si somos seres humanos, definitivamente hay cosas mal hechas y no se han hecho bien, y por ende siempre se piensa en que se pudo hacer mejor. Pero, así como hay cosas malas, también hay cosas buenas, siendo que se tiene que tomar por ese sentido y aceptarlo de buena manera. Porque también existen bandas que tienen el ego super alto y ellos quieren que les revientes todos los cohetes posibles, y si esas bandas encuentran una línea que no les gusta, pues se sienten ofendidas y vuelan en suposiciones de manera infinita. 

Por ejemplo, para mí, siempre tomo en cuenta los detalles de las reseñas, porque me hacen ver en que estoy fallando, y como que esas cosas, yo mismo las conozco. Donde veo la reseña y digo, se han dado cuenta de lo que yo hago, y pienso, es muy interesante, porque tiene razón. Ya que, el sentido de una reseña debe de ser enriquecedor y eso es lo mejor de todo para ser objetivo. 

DARGEDIK: Cambiaremos de tema y esta vez nos centraremos en las presentaciones en vivo que tuvo Two Face Sinner con otras bandas internacionales; además de su salida a Costa Rica de hace un tiempo. ¿Cuáles son los planes futuros para la promoción de este “Spiritual Nemesis”? ¿Quizá una gira latinoamericana? 

TWO FACE SINNER: Mira, para este año teníamos un plan de trabajo interesante, con varios planes que se tenían en mente, pero esta idea de la pandemia afectó completamente a nuestros planes y tuvimos que postergar todo para el siguiente año. Ahora sobre la idea de girar, tenemos una visión más dirigida a Europa que a Latinoamérica, luego pensar en otros países como Costa Rica y Bolivia (ambos nuevamente). 


De izquierda a derecha: Arún (guitarra), Joe Hoyle (batería), Numa (guitarra y voz) y Set (bajo)
DARGEDIK: Hablaremos un poco de los inicios de la banda y de como quedaste como único miembro de la primera alineación que tuvo Two Face Sinner, de ahí se unieron Joe y Omar para las nuevas producciones. Coméntame, ¿Cuán difícil es mantener a una banda con los mismos integrantes en Sudamérica? 

TWO FACE SINNER: Para mí, es lo mismo que mantener un matrimonio o convivir con una familia, porque tiene sus altos y bajos, peleas, sus alegrías y que al final de todo termina; todo se resume en relaciones humanas, porque te encuentras con egos y con distintos tipos de personas, debido a que vienen de otros núcleos familiares, por eso se hace complicado muchas veces. Actualmente Two Face Sinner esta con la primera alineación, que son Joe, Omar y yo, luego en diciembre del 2019 entro Sebastián en el bajo, con el cual la banda se asentó bien. Luego de ello, cuando Joe regreso a la banda, grabó las baterías de nuevo y eso que ya estaban grabadas, pero el hombre quiso hacerlo de nuevo y adicionarle sus arreglos, donde se puede decir que Two Face Sinner nuevamente regresó a esa esencia de sus inicios. 

DARGEDIK: Enfocándonos ahora en la discografía de la banda desde su primer álbum hasta este “Spiritual Nemesis”, se ve que la banda ha madurado bastante y encuentra un camino interesante en su música. Dime, ¿Cómo hace la banda para no repetirse en cada disco? 

TWO FACE SINNER: Lo que funciona para mí y no caer en la repetición, es no predisponerme mucho, porque antes que todo me considero rockero y según avanzó en mis ideas, viendo el sentimiento en las notas y esquemas, dándole cuerpo a la canción. Siendo ahí que para mí las canciones toman su personalidad y eso tiene como resultado en que no se repitan las cosas, claro que, siempre hay cosas como un sello que tiene la banda y que suene a Two Face Sinner; además, que siempre dentro de todo hay algunas cosas que le dan un toque fresco a la música y como que tiene un aire a distinto. Lo cual se define en, primero una buena melodía, un buen riff y luego lo demás, siendo para mí lo más importante para componer. 


De izquierda a derecha: Arún (guitarra), Joe Hoyle (batería), Set (bajo), y Numa (guitarra y voz)
DARGEDIK: Nuevamente nos enfocaremos en la idea de la escena peruana, ¿Cómo ves la escena peruana a nivel mundial? ¿Cómo mejorarías la asistencia a eventos nacionales e internacionales? Y adicionalmente, ¿Two Face Sinner es una banda subterránea o no? 

TWO FACE SINNER: Lo que se sabe del metal peruano, es por las bandas que han salido a tocar a Europa como Mortem, Reino Ermitaño, Anal Vomit, Cobra, Goat Semen; donde tengo que mencionar que cuando Joe fue a tocar con Anal Vomit en Finlandia, conoció a una fanática de la banda, preguntó por nosotros y luego de ello conversando con ella en las redes sociales, pues ella me menciono que conoce tres bandas peruanas que son; Two Face Sinner, Anal Vomit y Goat Semen. Demostrando que lo que conoce de Perú, es debido a las bandas que han logrado salir. Además, siempre mantengo comunicación con fanáticos de la banda allá en Europa, donde conocen a la banda y les menciono a otras bandas, y la mayoría desconoce a varias que menciono. Siendo el gran problema el tema de promoción y no tener otro enfoque. 

Ahora, sobre la asistencia a eventos, pues este público creo que debería percibir a las bandas nacionales como a las bandas internacionales, porque eso hace que todo crezca y tengan la misma relevancia. Tengo que mencionar que muchas de las bandas acá están apegadas a ese concepto que yo soy o no soy subterráneo, por darse un cliché más en su vida, por ello, yo creo que las bandas deben de dar la misma relevancia al público y darte esa relevancia para que seas visto como una banda de afuera. Porque las bandas locales deben presentar calidad, pensando en que hay detrás de todo lo que es tener una banda, con detalles como que presentan, como es su música, a donde van con ello y más detalles que están de la mano con las buenas grabaciones y producciones. Terminando de decir que todo va a cambiar cuando pase eso y luego la idiosincrasia va a ser mejor para las bandas. 

Sobre las bandas subterráneas, pues, jamás entendí su idiosincrasia y no entendí cual es su postura, porque hay cosas que no se entienden o porque eres conocido, que se yo. Donde lo único que puedo decir, es que sea posible que toda esta denominación de bandas subterráneas se basa a que todas suenan mal, y no le veo otro detalle resaltable. Porque si hablamos a nivel global, el Heavy Metal es un estilo subterráneo en comparación de otros más grandes, porque, aunque existan plataformas digitales y tu compares estas reproducciones con la de otros estilos, siempre será baja en comparación de la música popular. Por ello, no entiendo mucho ese termino de subterráneo, ya es un tema más cliché para mí. 

DARGEDIK: Cambiando de tema, hablaremos un poco de las ediciones de la banda y de sus dos primera producciones. ¿Piensan reeditar las dos primeras producciones en formatos europeos? Y ¿Cómo va la promoción del nuevo disco bajo la tutela de Non Serviam Records? ¿Quizá alguna edición en Vinilo o Cinta de los primeros discos? 

TWO FACE SINNER: Non Serviam Records trabaja de una manera distinta y lo ven más empresarial, porque posicionan sus productos en distintas tiendas. Por ejemplo, las producciones de nuestro sello, todas están en el catálogo de Season of Mist y eso permite que se expanda más. Ahora sobre la publicidad, bueno el sello esta metido con varias revistas digitales y físicas, promocionando por todo lado para que el álbum salga a mayores lados, porque tenemos entrevistas a la semana varias veces y varias reseñas. 

Sobre la edición en otros formatos, pues quisiera que “Rage Against Gods and Their Prayers” (2010) salga en formato vinilo para celebrar sus 10 años, pero es algo que recién lo conversaré con el dueño de Non Servian Records. Pero si quiero que salga el disco si o sí, porque la banda vende por sí misma. 



DARGEDIK: Ya estamos por terminar la entrevista Numa, y que sabes acerca del metal actual. ¿Cuáles son tus 5 discos favoritos del 2019? 

TWO FACE SINNER: Actualmente ya no escucho música actual, porque la música de hoy ya no me motiva o ya no siento algo por ello. Por eso, lo poco que esta en mi cabeza ahora es lo nuevo de Marduk, Burzum, Mayhem, Gaahls Wyrd y me quedo ahí con los discos nuevos que escuche. 

DARGEDIK: Bueno Numa, fue un gusto poder hablar contigo, espero que haya disfrutado la entrevista como nosotros lo hicimos. Palabras finales para los fanáticos de Two Face Sinner en Latinoamérica y los lectores de Dargedik.

TWO FACE SINNER: Te agradezco bastante el apoyo a la banda por parte de Dargedik. Saludamos a cada uno que va a leer la entrevista y nuestros respetos a todos ustedes. Esperemos estar pronto por sus tierras. Gracias.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.