Género: black metal
Origen: Suiza
20 de Marzo del 2020
Satanath Records

Octavo álbum del proyecto de Sergio Da Silva "Bornyhake", quien el año pasado lanzó un excelente disco con su otro proyecto mas ambient, Ancient Moon.

Una vez más tenemos a una sola persona encargándose de todo, instrumentación, producción, etc. lo que demuestra que en los últimos años la tendencia a dejar de lado la formación de una "banda" ha ido creciendo, mas que todo por la ayuda de la tecnología, con la cual las ideas se plasman teniendo una computadora. Y si bien es cierto, que eso no es del todo malo, yo crecí escuchando bandas, en donde cada tipo era un personaje, incluso antes no era bien visto que una banda tenga cambios de alineación, muchas incluso inventaban miembros para parecer una.

Desde ese punto de vista, es difícil que yo mire bien éstos proyectos de una sola persona, no los veo como algo "serio", pero sin embargo hay muchos de éstos que dejan buena música, y sobretodo si se trata de un proyecto con la longevidad de Enoid

El black metal que se presenta aquí tiene muchas variantes interesantes, pero sin presentar algo distintivo, es decir, se trata de sonidos que has escuchado miles de veces, clichés del estilo como esos blastbeats y la voz, pero hay otras cosas que pueden destacar como algunos riffs de guitarra, melodías que al final logran el objetivo de entregarte música oscura o que se siente maligna. En ese camino, destacan "Dans le pays de l'oubli" que abre el disco con riffs interesantes y buena atmósfera, para luego dar paso al típico black metal nórdico en "Est-ce mon corps? Est-ce mon visage?", que de hecho le aumenta decibeles al disco.

Con la misma fuerza pero con mas melodía llega "Je ne volerai plus dans les cieux", aunque la buena línea melódica de la guitarra suena pobre. Algo de variedad escuchas en los beats algo punk de "Le silence et l'obscurité règnent". Bornyhake sabe que es bueno tener variedad entre canciones por eso escuchas luego "Ses crocs plantés dans ma chair" que al menos tiene momentos distintos a las demás, partes mas lentas y densas, sin perder la atmósfera. Lo mejor viene en el final con el instrumental "Le regard blanc", que ayuda a darle el "toque" a un buen disco, que tiene buenas cosas a pesar de usar muchos elementos ya conocidos.

En resumen, se trata de un disco sólido de black metal, cuyos puntos en contra serían la falta de innovación y el idioma que usa, pero que como contraparte ofrece variedad, buenos riffs y buena atmósfera.

Calificación: 8.1/10

01. Dans le pays de l'oubli
02. Est-ce mon corps? Est-ce mon visage?