Fecha de Lanzamiento: 15 de Mayo del 2020
País de la Banda: Italia
Sello: Willowtip Records
Estilo Musical: Brutal Death Metal

Después de haber escuchado un sinfín de bandas de Indonesia, donde lo único que hacían es repetir y repetir lo hecho por bandas conocidas dentro del Brutal Death Metal. Existe un puñado de bandas como Molested Divinity y Devangelic que beben de muchos ríos en sus influencias musicales, pero le colocan ese detalle adicional que los hace distinto al resto de bandas, porque siguen estirando las notas y presentan álbumes geniales para amantes de lo extremo, siendo así que en el mes de Marzo se tuvo a Molested Divinity con su segundo álbum "Unearthing the Void", el cual desplaza todos los lanzamientos brutales hasta ese mes y lo coloca como lo mejor del estilo de  los tres primeros meses. Y para los tres siguientes meses se tiene el tercer álbum de Devangelic, que tiene por titulo "Ersetu", demoliendo todo lo que pasó desde abril y vaya pasar en este 2020 hasta Julio, porque es Brutal Death Metal en su más pura vena, sin la necesidad de complicarse la vida o colocar efectos limpios en la guitarra para sonar más accesible a los oídos de los milennials, quienes a más curiosidad le ponen a los efectos y producciones digitales que terminan siendo plásticas al final de más de 30 o 40 minutos.

"Ersetu" es un disco que cumple con las expectativas de todo amante del Brutal Death Metal y hasta les llega a superar en todo sentido; además desde que la banda apareció con "Resurrection Denied" (2014), ese sonido cavernoso en general y con esas guturaciones internas y ensalivadas de Paolo Chiti, le dan a toda la música ese detalle cavernoso a la música en general. Pero eso no fue todo con la música de Devangelic ya que en el 2017 ellos presentaron su segunda larga duración "Phlegethon", llevando a otro universo ese sonido cavernoso de su primer álbum y con una producción mejorada y lleno riffs afilados  y que se entrelazan con los destiempos, sonidos de tarola agudas y momentos brutales que son todo un placer oírlos, presentando un disco monstruoso en todo sentido. Entonces, luego de tres años estos italianos sigue en su misma línea musical con este nuevo "Ersetu", con medios tiempos, blast beats de varias velocidades que empiezan desde los 220 hasta los 270 bpm, guitarras llenas de Palm-mutting, guturaciones ensalivadas y finalmente ponerle solos de guitarra psicóticos y notas disonantes que no pretenden cambiar su música, sino colocarle ese detalle adicional que los pone en la cima de la cadena brutal de este 2020. Además de mencionar que este nuevo álbum tiene una caratula majestuosa para el estilo basado en el éxodo cristiano de la cultura babilónica, donde el trabajo de Nick Keller (Altarage, Disentomb, Fallujah, Lifeless, The Black Dahlia Murder, Vampire, Vomitous) cumple con las expectativas de todo amante del estilo, terminando de materializar todo el producto en físico que es editado por Willowtip Records

Desde que todo empieza con "Swarm of Serpents", la introducción inicial demuestra que esos detalles disonantes van a comenzar a mostrarse en segundos durante esta primera canción, pero siempre con ese detalle brutal de blast beats a por doquier, mostrando la gran creatividad que tiene la banda; además es desde aquí que la banda le añade solos de guitarra con efectos añejos de cortes enrarecidos en todo sentido para que avance dentro de las escalas técnicas e innatas del Brutal Death Metal. Las cuales siguen su camino en "Upon the Wrath of Divinities" con más detalles en distintos en pocos segundos y que si no estas acostumbrado a esto, pues te parece muy brutal, donde las notas se complican cada vez más y terminan ebulliciendo en armónicos disonantes que son enfatizados con detalles con platillos que descontrolan más las cosas dentro de toda la canción, preparándote para lo que se viene en "Eyes of Abzû". Donde la banda utiliza sus recursos conocidos de ambas canciones, pero esta vez la mutación gutural de voces guturales internas con las grindcore teniendo de fondo un solo guitarrero pestilente que da hincapié a sus primeras partes slammers de cinco segundo, siendo lo suficiente para todo la canción. Luego con "Subterranean Revelations" se tiene a la banda un poco más calmada y añadiendo partes groove por momentos con rebotes intercalados de tarola que prosiguen hacía lo brutal en la batería y luego por segundo tener triadas en el doble pedal que libera su parte accesible para el oído.

En "Embalmed in Visceral Fluids" la banda presenta una especie de una introducción resonante que empieza la segunda parte del éxodo, y ayuda que todo se calme por instantes para continuar con la laceración auditiva que tendrás en casi cuatro minutos, continuando con "Throne of Larvae". Presentando a un Devangelic artificioso para que te sigas pegando a sus ideas, lleno de momentos extremos, brutales y en medio de todo una partes sesgadas de sonidos disonantes con arpegios en dos cuerpos con solo blast beats que emanan brutalidad en todo sentido. Luego se tendrá nuevamente un breve invocación del lamento de los prisioneros que salen del primer éxodo para entrar a la fauces de otra cultura en "Vomiting the Infected", abriendo más las posibilidades de Devangelic para crear escenarios que puedan seguir estirándose los riffs a su máximo plenitud, donde se aprovecha todos los recursos rítmicos y de segundos en esta clase de música para que no dejes los lamentos estruendosos que hacen del disco mucho más interesante. Conectándose con las ultimas canciones de álbum que son "Sigils of Fallen Abominations" y "Cryptic Resurrection", presionando musicalmente en sus contextos y esquemas que mejoran en cada canción; donde quizá para los no acostumbrados a este estilo musical les parezca lo mismo y lleguen a decir "prefiero el primer disco de la banda",  "Deeds of Flesh era mejor porque así lo siento" o finalmente decir que "los 90s fueron la mejor época para el brutal, lo demás no importa". Pues se les dirá una cosa a todas estas personas cerradas de mente, de que sino fuera por bandas como Devangelic, este estilo ya estaría enterrado con solo 4 o 5 álbumes, pero no es así, ya que este 2020 sigue poniendo música extrema, brutal.

"Ersetu" es un disco esperado por muchas personas que adoran este estilo, donde no es necesario ponerse a jugar con su lado millenials para sonar más técnicos o que saben más de grabaciones en estudio, ya que eso es lo último de todo este proceso, porque Devangelic a sabido canalizar ese sentimiento y expresarlo como se debe dentro del Brutal Death Metal. Y aunque muchos puedan encontrar mucho de otras bandas, pues al final importan un comino y te encuentras con una banda que avanza sin parar en tres álbumes que de acá 20 años se considerarían como iconos dentro de lo brutal y extremo del Death Metal.  Solo cabe decir, a esperar por una siguiente producción, porque este álbum queda corto para seguir disfrutando con las cervezas y la carne a la parrilla. Gran disco.

1. Swarm of Serpents
2. Upon the Wrath of Divinities
3. Eyes of Abzû