Fecha de Lanzamiento: 20 de Marzo del 2020 
País de la Banda: Eslovaquia 
Sello: Invictus Productions 
Estilo Musical: Heavy Metal / Thrash Metal / Speed Metal





Los eslovacos de Malokarpatan comenzaron su carrera discográfica de largas duraciones con "Stridžie dni" (2015), donde tenían tintes Heavy Metal clásico, intercalando con voces guturales y algunos riffs blackers de por medio en todo su duración, luego esta idea se estuvo cuajando más en "Nordkarpatenland" (2017), pero esta vez la banda implemento algunos detalles folclóricos que eleva un poco más los detalles de su sonido, demostrando más misticismo propio de su país, para que las cosas sonarán muy bien de ahí en adelante. Entonces, luego de tres años Malokarpatan regresa con "Krupinské ohne", dejando de lado su matriz Black Metal y concentrándose en ser una banda de Heavy Metal con bastantes momentos Thrash Metal o Speed Metal, donde no se tiene que confundir que si una banda tiene voces guturales de cualquier índole, graves, agudas, raspadas, eso no significa que la banda haga metal extremo o sea death, black, doom. Ya que lo que predomina en mayor sentido en una banda es la clase de ritmos, esquemas, riffs que esta tenga para tener una mayor evaluación de lo que se escucha. Además que si dejas o no dejas de ser un estilo, en estos años, pues es lo más común y no tiene nada de malo.

"Krupinské ohne" es un disco muy interesante, que presenta la evolución de la banda en todo sentido, abordando momento más místicos y de folclor de su país, pero de una manera mucho más abierta. Brindándole ese toque que necesitaba la agrupación para alejarse del resto de bandas que están dentro de esta misma corriente, donde se tiene que resaltar que a medida que escuchas el álbum, los ritmos se ponen interesantes cada vez más y demuestran que la banda por su toque folclórico no tiene que ser bailable, sino colocan los elementos de una perspectiva más seca, donde los efectos de los instrumentos ayudan bastante a que estos sean secos y no te inciten a bailar como en otros casos de mezclas con el lado folclórico. Lo cual es bueno, ahora, tampoco se puede decir que es una banda oscura en todo sentido, porque gracias a que usan muchas escalas de su folclor y elementos que están derivados de bandas Heavy Metal de los 80s, Malokarpatan presenta un sonido que se aleja de ese sentido y aunque se pueda escuchar por instantes estos elementos lúgubres, al cabo de unos segundo después se despista y se encuentra a una banda directa. Ya que desde "V brezových hájech poblíž Babinej zjavoval sa nám podsvetný velmož", primera canción del álbum, esos elementos 80s en sus ritmos son los que te atraen y te incitan a estar con unas cervezas para disfrutar en mayor grado a esta banda y traen muchas bandas de influencia a la cabeza. 


Uno de los detalles usuales dentro de este tipo de música, son que casi todas las canciones tienen los mismos elementos en todo su conglomerado de estilos, resaltandolós con teclados u otros detalles antes mencionados que aceleran, dividen, o cambias las instancias metaleras en su música; ya que con "Ze semena viselcuov čarovný koren povstáva" esta situación se siente cada vez más, pero eso no significa que la banda sea mala o sea un copia y pega de muchas bandas, por el contrario, ellos saben balancear las cosas y presentan algunos detalles llamativos que hacen de su música disfrutable con cada ritmo. Además de que la banda en todo sentido esta evocando bastantes dosis de Bathory y por ahí un poco de Hellhammer en muchas líneas, donde a futuro se puede pensar que la banda se estará dirigiendo a cosas mucho más instrumentales y de trasfondo new wave, lo cual es muy usado en esos años dentro del Black Metal (aunque ellos no tengan un riff black metal en este álbum). Luego con "Na černém kuoni sme lítali firmamentem", las mismas sensaciones se hacen presentes y se disfruta un álbum interesante que tiene mucho de lo conocido. Quizá por ahí los detalles limpios y con sintetizadores ayudan a que su música te den otra clase de sensaciones, porque  siguen un rumbo desconocido en su música y de lo que estabas escuchando anteriormente.     



Con "Filipojakubská noc na Štangarígelských skalách" y "Krupinské ohne poštyrikráte teho roku vzplanuli" la banda presenta lo mismo, bien ejecutado y con algunos detalles crudos en su grabación que son parte de lo que ellos conocen, además que este tipo de cosas en estos últimos años están tomando mayor predominancia, mezclando lo crudo en sonido, aunando cosas atmosféricas en su música y de ahí colocarle momentos folclóricos con efectos, que van entremezclándose con lo Heavy y Thrash de su música. 

"Krupinské ohne" es un disco muy bueno y que se aleja de su matriz Black Metal, pero que no impide que su música sea disfrutable, por el contrario, su cambio de sede musical hace que Malokarpatan llegue a más personas y sea una banda que ya dejo ese mundo "subterraneo" y ahora son parte de lo más conocido en su país. Así que no se sorprendan si alguna vez la banda esta a lado de bandas un poco más grandes, porque su sonido y música ya es de exportación a nivel mundial y muy bien por ellos. 


Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones: 

1. V brezových hájech poblíž Babinej zjavoval sa nám podsvetný velmož 
2. Ze semena viselcuov čarovný koren povstáva 
3. Na černém kuoni sme lítali firmamentem 
4. Filipojakubská noc na Štangarígelských skalách 
5. Krupinské ohne poštyrikráte teho roku vzplanuli

Páginas Oficiales:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.