Ceremony - Retribution - 2019 (Doc-Records)

Lista de Canciones:

1. Retribution 
2. Influential 
3. In a Dark Time
4. Erilaz 
5. Divinatory Rites
6. Imperfect Perfection 
7. Mystery of Mysteries 
8. Tortured Souls










La escena holandesa a través de los años se ha caracterizado por tener un sonido propio con sus bandas nacidas a finales de los 80s, donde bandas como Asphyx, Thanatos, Pentacle y Pestilence no forman parte de este sonido, porque ellos tienen mucho de y bastante de otras escenas; y aunque sean buenas en muchos de sus discos, estas bandas tiene otra clase de legado que no pertenece a la escena holandesa. Es así que llegamos al sonido de ese país creado por los brutales Sinister, quienes crearon un sonido único y que los diferenciaba del resto de escenas deathers en el mundo, ya que gracias a ellos este país tuvo una característica mucho más resaltable en el mundo produciendo más bandas que hoy en día alimentaron ese sonido, y dentro de esa explosión una banda llamada Ceremony y su desconocido inicio con "Tyranny from Above" (1993). Disco que demostró que esta corriente era única y no tenían nada que envidiar a otras culturas dentro del genero de muerte, pero luego de este imponente estreno como banda en las largas duraciones, ellos tuvieron muy poco tiempo de actividad y decidieron disolver la banda 2 años después de haber lanzado su aniquilador origen. Entonces, como estamos en los años donde muchas leyendas regresaron y otras graban sus primeras largas duraciones en 20 o 30 años de actividad, esta banda holandesa no es ajena a este movimiento y luego de 26 años de inactividad musical, Ceremony decide lanzar su segundo disco en estudio "Retribution" a través de sello Doc-Records

Para este "Retribution" se mantienen en la alineación; Peter Verhoef (guitarra), Johan van de Sluijs (guitarra) y Micha Verboom (voz), quienes pertenecieron a la primera alineación de la banda desde 1989 y estuvieron activos en ella hasta 1995. Y para esta nueva etapa reclutan a Bas Dubbelman (batería) y Zom nius (bajo) para las presentaciones en vivo y de lo que se va a venir después de haber sido lanzado este disco. Además, para el trabajo de producción del disco se uso lo servicios de Ed van Wingerden, y para el diseño de la caratula se tuvo el trabajo de Adi Christianize (Hellish God, Killharmonic, Pulverized, Sathanas). Quien tuvo un trabajo excelente para la reaparición de Ceremony y complementa en todo sentido la producción en físico de este nuevo álbum, el cual fue lanzado en versión cassette y CD por sello holandés Doc-Records para los distintos tipos de fanáticos y coleccionistas que están viviendo en la idea retro de las ediciones estos últimos 10 años. Donde se tiene que acotar que este novel sello reedito el primer álbum de Ceremony "Tyranny from Above" (1993) en versión vinilo para los coleccionistas y recordar con una gran sonrisa en la cara, de como sonó este clásico en su momento de ser editado en este formato.  


"Retribution" en comparación de "Tyranny from Above" (1993) deja atrás ese sonido holandés y se concentra en ponerse en muchos ritmos con una matriz melódica dura, además de mencionar que bajaron los niveles intensos en sus notas, donde la producción del álbum a nivel general tiene una vibra mucho más aguda y quizá cuasi blacker que esta presente desde que se empieza con la homónima del disco "Retribution". Es aquí que nos ponemos a pensar que la banda pensó mucho el tema de regresar con un siguiente álbum, porque se presentan otras influencias y la banda dejo de sonar intensa, centrándose en crear mucho más melodías que antes y ponerse a beber de una escuela noruega y finlandesa, siendo estos temas de resaltables en "Influential". Canción que no se reconocerá a la banda y lo que trata de hacer, porque se siente incompleta a nivel general y no produce seguir con la canción en el reproductor, porque de ahí "In a Dark Time" sigue con esta idea de alejarse de su matriz bruta de los 90s y centrarse en sonar un poco primarios en sus esquemas musicales, debido a que se encuentran esquemas muy usados y reciclados a nivel mundial. Además que es a este punto que la producción no termina de convencer y los finales de riffs terminan de una manera inconclusa y se pierde el querer entender la canción. 

En el riff inicial de "Erilaz" se puede escuchar un poco de lo que hacía antes, pero que gracias a la exagerada edición de tarola de manera digital es que este sentido se pierde, porque a través de todo el disco, la falta de profundidad en el golpe de tarola las cosas se sienten supra producidas. De ahí con "Divinatory Rites" no se sabe como tomar el regreso de esta Ceremony, porque querer tener una parte medio doomer llega de armónicos en ambas cuerdas que lo haga medio melancólica, comienza a tomar una idea enrarecida de los esquemas, donde si no tienes experiencia escuchando Death Metal o nunca escuchaste a la banda, pues te parece excelente, porque sus esquemas son simples y sus ideas super recicladas de muchas bandas, pero de ese corte subterraneo que no brilla con luz propia, sino con esa idea de hacerlo demasiadamente simple y solo parecer intensos con armónicos en los momentos equivocados. Luego con "Imperfect Perfection" como quisieron ponerse un poco consistentes al inicio y eso fue lo que se siente en algunos instantes en el disco, pero que terminan desaprovechándose y no se deciden como seguir las cosas y solo avanza una idea extraña de proceder, la cual termina confundiendo al oyente completamente para que entre a los parlantes "Mystery of Mysteries" (los teclados que muchas veces entran excelente en otras bandas Death Metal, en esta canción saturaon la idea, porque ya se tenía mucha melodía de armónicos en ella) y la final "Tortured Souls". La cual sigue con esta idea primaria de tratar de seguir con lo que no se entiende y que en vez de presentar un disco que prosiga con lo que se hizo en 1993, terminan regresando a ser una banda de garaje en todo sentido. Un banda que tuvo un inicio excelente en 1993, pero estos 26 años de silencio, demostraron en sus composiciones que la dejadez si peso en su nuevo disco y que ahora solo queda levantarse con otro disco y tratar de buscar otro productor.  


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.