Dargedik Rock Metal Webzine

Mayhem - Daemon - 2019 (Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. The Dying False King
2. Agenda Ignis
3. Bad Blood
4. Malum
5. Falsified and Hated
6. Aeon Daemonium
7. Worthless Abominations Destroyed
8. Daemon Spawn 
9. Of Worms and Ruins
10. Invoke the Oath







Un nombre como el de Mayhem siempre estará envuelto en lo que todo el mundo conoce de ellos y por ende "De Mysteriis Dom Sathanas" (1994) es uno de los mejores discos de Black Metal de la historia, además de las cosas que ya se conocen de muertes y demás detalles que todo el mundo vio en la película Lord of Chaos, que aunque digan que no es 100% fiel a los eventos verdaderos, pues tendrá una 70 a 80% que si pasó y nadie lo puede negar. Lo cual no es malo o bueno, solo fue tomar una historia y ponerlo en la pantalla grande, tan simple como se escriba. Entonces, desde su aclamado primer disco de 1994, ¿estos noruegos pudieron seguir levantando la bandera del estilo musical como una banda importante?... Pues no, el camino musical de Mayhem sin su fundador Euronymous jamás volvió a ser el mismo y fue opacado por muchas otras bandas de su país, hasta el punto de obligar a la banda a hacer 3 giras mundiales, donde ellos interpretaron su primer opus de manera completa y lo que vino después de la muerte de Euronymous no les importo a los fanáticos de su icónico álbum. Ahora que Necrobutcher diga que quería asesinar a Euronymous antes de Varg Vikernes, pues es levantar algo que ya esta bajo 6 metros bajo tierra y esos sucesos tuvieron su lugar y momento, ahora es como decir que quiero fama y quiero ser feliz en este mundo extremo. 

Lo que se vino después en Mayhem con; "Grand Declaration of War" (2000), "Chimera" (2004), "Ordo ad Chao" (2007) y "Esoteric Warfare" (2014) fueron producciones muy tibias y que trataban de resucitar al hombre muerto -aún así se encuentren algunos elementos interesantes en los mencionados álbumes-, pero la banda ya no pudo despegar completamente en los subsiguientes discos, porque la sombra de su primer álbum siempre estaba presente en cada nueva producción y todo ese impacto que tuvo no se podía tapar con un dedo. Siendo algo beneficioso y en contra de la banda, porque no se puede ver más allá de lo que pasó, además se acota que su progresión musical disco tras disco no mantenía ese brillo que otras bandas tienen en el estilo, como por ejemplo Emperor o Immortal, quienes mantienen su sonido intacto y no se van por otros lados del estilo o se autodenominan como originales, solo dejan fluir su música al máximo y les resulta mejor que otras pruebas o resurrecciones del pasado. Entonces, que es lo que tenemos en este sexto disco en estudio de Mayhem titulado "Daemon", pues como siempre, a un Hellhammer detallista y con esa escuela clásica y personal que demuestra porque es uno de los mejores bateristas del estilo a nivel mundial, a un Attila Csihar mucho más virtuoso en sus estilos de guturación y otras expresiones vocales, un Necrobutcher estable en las cuerdas del bajo y los nuevos guitarristas Teloch y Ghul, quienes son excelentes músicos, pero no llegan a tener la grandeza que tuvo la banda en 1994.        


"Daemon" es un disco más interesante que su antecesor "Esoteric Warfare" (2014) y obvio más que los otros, y ese detalle empieza mejor desde la caratula, porque guarda mejor idea gráfica renacentista, la esta a cargo del cuasi novel Daniel Valeriani (Crimson Moon, Dark Funeral, Lucifer's Child). De ahí la música transita entre lo conocido por la banda y su producción a nivel general a cargo de Necromorbus (Altar of Plagues, Animus Mortis, Antropomorphia, Armagedda, Averse Sefira, Behexen, Blaze of Perdition, Desultory, Drawn and Quartered, Funeral Mist, Insision, Majestic Downfall, Merrimack, Morbid Slaughter, Nominon, Ondskapt, Opera IX, Paganizer, Repugnant, Temisto, Tribulation, True Black Dawn, Vanhelgd, Watain, Zombiefication) guarda los viejos preceptos de la banda, en hacerlo tétrico y poniéndole énfasis a sus partes agudas y quitándole bastante el sonido intenso a sus ejecuciones. Este objetivo es para revivir sus viejas glorias rítmicas, porque desde la primera canción "The Dying False King", su momento salvaje de los 90s comienza a invadir los parlantes y de ahí las diversas manifestaciones vocales de  Attila Csihar son más que excelentes en esta canción. De ahí en "Agenda Ignis" las cosas siguen un poco alocadas y salvajes, eso es lo bueno de este disco, que ese ambiente 90s comienza a tener mejor predominación y es la primera vez que escucho a Necrobutcher tomar la batuta del ritmo a seguir en una canción de Mayhem   

A partir de "Bad Blood" la banda ya comienza a tomar otro rubro y ya no suena a Mayhem, suena a cualquier otra banda noruega influenciada por ellos, pero esta vez se hace presenta como llegan las cosas a las partes rítmicas de estos noruegos. Luego en "Malum" las cosas se ponen más densas y lentas, entregándonos ritmos mucho más acorde a su influencia personal y momentos vikingos en las voces. Pero a estas alturas de la canciones de Mayhem, este elemento ya viene a ser costumbrista en su música desde los 2000s. Continuando con "Falsified and Hated", se denota que la banda se aleja de lo que ellos crearon y comienzan a aliarse con sonidos Emperor-sianos, lo cual podrá producir algunos rebotes acústicos en los oídos y de ahí entrar con "Aeon Daemonium". Canción que logra mantener un poco más la fe en la banda y que pueden avanzar un poco más en su propia influencia. Porque lo que se viene en adelante con "Worthless Abominations Destroyed", "Daemon Spawn", "Of Worms and Ruins" e "Invoke the Oath" presentan la formula actual de Mayhem y que no quiere avanzar en su música personal, sino beber de otras bandas para ampliar su espectro de ritmos y no tanto encasillarse en lo que paso en los 90s. Es así que este nuevo disco en estudio "Daemon", presenta elementos que son destacables, pero que a medida que avanzan las cosas se tornan usuales en la música de Mayhem. Por lo cual se tiene un álbum mejor logrado y que puede presentar nuevas ideas para tocare en vivo.    

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.