Opeth - In Cauda Venenum

Género: hard rock progresivo
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
27 de Setiembre del 2019
Discográfica:
Nuclear Blast Records







Opeth se autodenominaron alguna vez "la mejor banda del mundo", a algunos les pareció otro de los sarcasmos o parte del humor negro de Mikael, pero la verdad es que yo los consideraba así. Esperar un disco nuevo de la banda era para mi como esperar una fecha especial...eran la mezcla perfecta de lo extremo con lo sublime, a un nivel musical muy bueno, poco comercial, y entregando discos variados.

Cuando la banda anunció un cambio para "Heritage", los fans no se hicieron problemas, pues ya antes habían lanzado "Damnation", un álbum con voces limpias, bastante emotivo y que los seguidores de la banda aman mucho mas que sus recientes producciones. Luego vinieron dos discos mas en esa línea, y ahí se quedaron, entonces por primera vez ya no sentí la emoción de esperar éste nuevo disco, pues ya sabía como iba a sonar, como Mikael iba a cantar, etc. 

Opeth actualmente son: Mikael Akerfeldt en guitarra y voz, Fredik Akesson en guitarra, Martin Mendez en el bajo, Martin Axenrot en batería y Joakim Svalberg en el teclado. El disco fue grabado en Park Studio y Angel Studio. Fue mezclado y masterizado en Abbey Road Studio en Londres. El arte de la portada fue hecho una vez mas por Travis Smith.



Algunos seguidores ya entran en la desesperación de que Mikael vuelva a usar las guturales, pero eso no va a ocurrir, Opeth ya no es la banda poderosa, técnica, y a la vez emotiva de hasta hace unos 10 años, el sueño de Mikael siempre fue sonar así, como las bandas de los setentas que tanto ama, como las bandas italianas de rock progresivo, entonces el solo esperó el momento para sintonizar con los demás miembros de la banda y continuar con este arriesgado proyecto, porque fácil hubiera sido para él seguir en el rumbo anterior y satisfacer su mercado.




Este disco como ya adelanté líneas arriba, continúa el sendero de las últimas producciones, con mayor inspiración en unas canciones y con menos en otras, pero con una constante: la voz predecible y monótona de Mikael. Ya lo escribí en mi reseña de "Sorceress", era agradable escucharlo en dos discos, pero ya un tercero o cuarto, no lo es. Sin embargo la calidad musical y compositiva de éste tipo sorprende, sobretodo en la emotividad de "Dignity", "Lovelorn Crime" o "All Things Will Pass", los puntos altos de ésta producción, el resto es un conglomerado de riffs complejos, disonancias, solos de teclado, ritmos de batería complejos, todo de un altísimo nivel...y ni que decir del trabajo de Martin Mendez en el bajo, realmente espectacular.

No sé como será el siguiente disco de Opeth, pero creo que la banda en ésta dirección ya lo dió todo, y al menos la voz ya no tiene mas que ofrecer, algún cambio tendrá que haber, de lo contrario la banda podría ir cuesta abajo.

Tracklist: 

01. Garden Of Earthly Delights
02. Dignity
03. Heart In Hand
04. Next Of Kin
05. Lovelorn Crime
06. Charlatan
07. Universal Truth
08. The Garroter
09. Continuum
10. All Things Will Pass

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.