6. S2N
7. At Wit's End
8. Out of Reach
9. Pale Blue Dot

Tema adicional

10. Viper King

"Black Clouds & Silver Linings" (2009) fue el último disco con Mike Portnoy y desde esa fecha Dream Theater continuo produciendo discos como; "A Dramatic Turn of Events"(2011), "Dream Theater" (2013) y "The Astonishing" (2016), pero bajo una adaptación muy lenta de su nuevo baterista Mike Mangini. Porque los  discos sin el metalero Portnoy, eran álbumes aburridos y faltos de vida que retrataban esa etapa progresiva lenta de conformismo para sacar un nuevo disco en estudio y de tener que seguir con la banda después de la salida de su camarada. Esta etapa se sintió en su música desde hace 10 años y aunque ellos jamás lo reconocerán; los que llevamos escuchando a Dream Theater desde "When Dream and Day Unite" (1989) sentimos un bajón tremendo a nivel compositivo y que era inevitable desde que su viejo compañero se retirará de la banda. Y si bien es cierto que Mangini es igual de profesional que Portnoy, su raíz musical es de otro tipo y contiene un pasivo grande en adicionar ciertos toques distintivos que hacían la batería de los estadounidenses una maravilla. Pero es en este nuevo disco que la presión por seguir en el camino correcto que la banda necesita y bajo algunas adiciones personales de los proyectos de James Labrie y John Petrucci, la personalidad de la banda cambio un poco y Mangini puede abrirse un poco más a lo que pasa en este nuevo "Distance Over Time".

Entonces, una cosa es dejarnos llevar por el fanatismo hacía una banda y vendarnos los ojos para decir que todo es bueno, pero cuando en realidad no es así y más si es una banda como Dream Theater. Porque así como tiene las cosas libres por su matriz musical y la gran influencia que tuvo en el mundo, también pueden equivocarse y pueden llegar ser tediosos cuando las cosas no andan bien internamente y más si alguien viene de otra matriz musical. Explicado eso, espero se entienda que no todo lo que venga de una banda reconocida es oro y que esta vez los estadounidenses si le atinaron a nivel compositivo, pero se demoraron 10 años para afianzar su sonido nuevamente. Desde que uno abre el CD y la producción en físico de "Distance Over Time" se hace visible, valió la pena esperar 10 años para que una banda de este calibre regrese a tomar el control de lo que ellos mismos crearon a inicios de los 90s y con la edición de lujo que lanzó su nuevo sello alemán - InsideOut Music en el boxset;  con fotos, impresiones ultra HD, CDs, DVD, Blueray y 3 Vinilos, solo demuestran el esmero de la banda y el sello para retomar su trono. Además de que existen otras versiones simples que no afectarán a los otros coleccionistas y se pueda aprovechar al máximo este regreso de Dream Theater

La promoción que InsideOut Music hizo para este nuevo álbum de Dream Theater, les funciono en todo sentido. Porque el sello supo escoger los momentos exactos y canciones adecuadas para que se promocione este "Distance Over Time" en la mayoría de redes sociales, tomando "Untethered Angel", "Paralyzed" y "Fall into the Light" como los sencillos capaces de revolotear todos los medios metaleros sin la necesidad de que el sello pague por ellos. Además de ser las 3 primeras canciones de este 14vo disco en estudio de los estadounidenses, donde demuestran solo una pequeña parte de lo que se viene en estas 9 canciones y que comienza su recorrido con "Untethered Angel", canción que parece extraída de las sesiones de "Black Clouds & Silver Linings" (2009) o de esa época que se mantuvieron fuertes e intensos y todos los instrumentos tenían lugar a expresiones obre humanas bajo una matriz progresiva ruda que no deja nada a la imaginación y que automáticamente te reconecta con la banda.

Luego se tiene "Paralyzed", canción que comienza a fusionarse con la melodía constante de John Petrucci en las cuerdas, pero que esta vez entran a fusionarse con el escenario Dream Theater-tiano de influencias James Labrie-nas y que trae memorias de su disco solista "Static Impulse" (2010). Lo cual es bueno, porque la banda ya no trata de reflejar lo que pasó con Portnoy o seguir con la banda de manera conformista, sino dar un pasó adelante y establecerse nuevamente en el trono de capacidades compositivas supra humanas que mejoran mientras el tema sigue su recorrido en los parlantes. Donde existen muchos universos rudos y también de puro sentimiento como a los dos minutos con cuarenta y ocho segundos, pero que desembocan de manera ruda en momentos los clásicos momentos Dream Theater-tianos y que continua en "Fall into the Light". Canción que esta en la misma línea que "Untethered Angel", con momentos fuertes, cambios sorpresivos y en medio ponerse solitarios para que Mike Mangini este en su salsa y pueda degustar de esta reconexión grupal; sin olvidar la majestuosidad de Jordan Rudess en este tema para crear las atmósferas dentro de una enmarañada tensión rítmica de John Petrucci.

En muchas reseñas del único álbum de John Petrucci  "Suspended Animation" (2005) se leyó que se demoró mucho tiempo en lanzar su disco solista y que no tuvo relevancia dentro de su carrera personal; pero que pasaría si a toda esas ideas sueltas de su disco solista le adicionas la voz de Dream Theater, pues se tiene "Barstool Warrior". Una canción que trae los mejores momentos de un disco infravalorado, pero que al mismo tiempo nos trae ese toque Dream Theater-tiano que todos extrañabamos en todas sus facetas. Haciendote sentir que la guitarra expresa al máximo sus sentimientos y que la mezcla inicial de los teclados con la batería son simplemente impresionantes. Y lo interesante de esta idea es que en la canción siguiente canción "Room 137", los estadounidenses siguen avanzando con toques groove y de cortes del álbum solista de Petrucci.

"S2N" es la prueba clara que Dream Theater se puso las pilas para este nuevo disco, con piruetas por todos lados y con las marcianadas de Rudes dentro de un alto grado de notas progresivas que demarcan toda la canción y colocasoa en los momentos exactos. Sin olvidar que el compás general del tema fue impuesto por el siempre mudo y silencioso John Myung. Luego de la tremenda descarga de notas y aceleración de ritmos, la banda comienza a zurcan nuevos caminos y regalarnos el tema con mayores contextos musicales - "At Wit's End", porque a medida que avanza la canción uno puede llegar a perderse dentro del sinfín de cuerpos musicales y notas que colindan de una manera ostentosa bajo una premisa de no repetir nada y experimentar con los tempoa dentro de cuerpos musicales insatisfechos para comenzar o terminar nuevas historias, pero si juntar todo y hacerlo magnanimo cuando les de la gana.

Como es costumbre, Dream Theater siempre deja una balada por disco y de pasó apasiguar la experimentación del álbum para no hacerlo tan cargado y demostrar que son humanos en "Out of Reach", porque luego en "Pale Blue Dot" el imperio contraataca y todo se pone intenso nuevamente en notas. Cerrando con broche de oro este "Distance Over Time", donde todo se perdona y olvida que la banda estuvo tonteando 10 años bajo ese conformismo que pasan todas las bandas;  porque ahora los estadounidenses regresaron recargados de energias para seguir con lo que iniciaron hace más de 30 años. Sin olvidar que para los más fanáticos virtuales, la adición de Spotify contiene la retro canción "Viper King" y recuerdes esos momentos rock and roll y psicodélicos de una época extinta. Así que esperas, vaya a su discotienda favorita y adquiere tu copia Yaaaaaaaaa!!!