Dargedik Rock Metal Webzine



El Folk y Viking no necesariamente son géneros populares por estos lares, a pesar de que tenemos buenas bandas que introducen elementos folk o se inspiran en nuestra mitología. Es por ello que la idea de hacer un Festival de Folk/Viking en el país debe haber parecido arriesgada pero fue sin duda un acierto para que podamos disfrutar de grandes bandas del género. Lo único que se me viene a la mente para describir lo vivido el Viernes 06 de Junio del 2014 es que eso fue una verdadera fiesta. Las bandas fueron excelentes, incluidos los teloneros, el público fue muy apasionado y no dejaron de corear de principio a fin, podría decir que este fue el público que faltó en el conciertazo de Angra y ReVamp.

El lugar escogido para este primer (esperemos no sea el último) Vodka N' Roll Fest fue el Wayruro de la Av. Arequipa. Ya había visto a Havok ahí (otro conciertazo) es un lugar pequeño pero creo que faltó poner un escenario un poco más alto para poder ver bien a las bandas. Pienso que el hecho de tener 2 festivales en una semana jugó en contra en cuanto a la asistencia, ya que no se llenó como esperaba, pero estoy seguro que quienes no fueron, lamentarán no haber ido luego de ver los videos. Felizmente no hubo mayores retrasos aunque la mayoría nos quedamos con ganas de escuchar más de los teloneros.

La primera banda en salir fue Viento Gris, una banda local que ya ha venido mostrando su interesante propuesta en los últimos meses, ellos tocan un Folk/Metal bien hecho y cuidan bastante su imagen sobre el escenario. Folk N' Roll le siguió con un tributo a lo mejor de la banda española Mägo de Oz; para nadie es un secreto que la banda española goza de una gran legión de fans en el país, así que el tributo nos dejó satisfechos. La última banda nacional fue Indoraza, una banda de Huancayo. Nuestros hermanos de Huancayo no se guardaron nada y tanto su puesta en escena, con un personaje mítico bailando y cargando una antorcha, como su música no decepcionaron; lamentablemente tuvieron problemas técnicos que les generó un retraso pero fueron bien recompensados por el público con aplausos y el grito de "otra". Algo que debo destacar de nuevo, es la actitud de los asistentes, en todo momento coreando (así no sepamos las letras) y aplaudiendo desde que empezó, mostrando respeto por las bandas nacionales.


Finalmente fue el turno de uno de los platos fuertes de la noche: Tyr. El vocalista, Heri, presentó a la banda diciendo: Somos Tyr, banda de las islas Feroe (ligado a Dinamarca) y tocamos Heavy Metal. Lo cierto es que su música bebe de diversas influencias como Heavy Metal, Progresivo, Black pero la temática Nórdica latente en sus letras y las melodías que parecen sacados de himnos nórdicos los ligan mucho al Viking Metal. De arranque nos atacaron con grandes temas como Blood of Heroes y el himno Hold the Heathen Hammer High que bastaron para calentar el ambiente. La gente supo responder coreando y gritando sin parar. Muy buen directo aunque algo serios sobre todo Heri, creo que Gunnar fue el más interactivo junto con Terji. Al parecer no hubo mayores variantes al setlist que han venido tocando en esta gira, himno tras himno nos pusieron a corear y nos transmitieron la mística de su mitología. Temones como Flames of The Free, Hail to the Hammer  por nombrar algunos nos hicieron la noche. En el entre tiempo el bajista, Gunnar, (me recordaba a Jon Oliva) salió al baño, al parecer no lo encontraba y terminó rodeado de los fanáticos, lejos de ser indiferente y con súper buena onda se tomó fotos con casi todos y firmó de todo: afiches, Cds, hasta un vinilo y un cuerno.


Para cerrar con broche de oro sale al escenario los finlandeses de Korpiklaani, luego de un intro bastante alegre por cierto entran al escenario y nos dan una clase maestra de Folk Metal, todos los integrantes muy enganchados con el público pero sin duda el vocalista Jonne se robó mostrándose activo en todo momento y acercándose a cantar con el público, Tuomas en el violín y Sami en el acordeón nos regalaron buenas melodías en todo momento;  otro que se robó el show fue el bajista Jarkko pero por su seriedad que no encajaba con el ambiente de fiesta que se vivió (y por su babar también). El público merecía su aplauso también, coreando, danzando y gritando en todo momento; dudo que todos sepan las letras por estar en finlandés pero eso no fue obstáculo (si tan sólo hubieran estado cuando tocó ReVamp). Entre los temas que sonaron en la noche estuvieron Tuonelan Tuvilla, Ruumiinmultaa, Metsämies  que nos dieron un excelente comienzo, Kantaiso y Juodaan viinab mantuvieron el buen ambiente. Sumussa hämärän aamun dio la pausa necesaria. Pero sin duda los más coreados y esperados de la noche llegan casi al final con Vodka, Wooden Pints y Tequila, con Jonne diciendo Pisco por ratos (esperemos sea el título de su próximo tema) que nos dejaron sin garganta y juraría que hasta algunos aprendieron finlandés. Aparentemente no hubo tampoco mayores cambios en el setlist de la gira por Sudamérica. En resúmen fue una gran noche, tanto las bandas como el público dejaron todo esa noche, incluso los de las segunda zona llegaron a empujar la reja que dividía las zonas de tanto movimiento que hubo. Como dije antes, este fue el público que creo yo, faltó en el Alianza Metal Fest, y eso que fueron menos. Espero sea el comienzo de más eventos que difundan el Folk/Viking Metal.


Con la tecnología de Blogger.