Dargedik Rock Metal Webzine


Heavy Load fue una banda sueca de heavy metal de Estocolmo, Suecia . La banda a menudo es aclamada como la primera banda sueca de heavy metal, y fueron conocidos por sus temas vikingos . Los hermanos Wahlquist, que fundaron la banda en 1976 junto con Michael Backler, más tarde fueron productores y dueños de Thunderload Records en Suecia, en un momento dado estaban produciendo Veni Domine, y también estaban considerando lanzar un nuevo álbum, aunque eso nunca ocurrió. La desgracia ocurrió cuando los Thunderload Studios resultaron severamente dañados debido a una fuga de agua en la década de 2000, lo que significó un alto a su existencia oficial. Después de la separación, los miembros continuaron y actuaron con otras bandas.


Durante años se había perdido la esperanza de volverlos a ver en vivo sin embargo esta semana sorprendieron con el siguiente comunicado:

LA LEYENDA DLE HEAVY METAL, HEAVY LOAD ESTÁ DE VUELTA
EL LEGADO
HEAVY LOAD es ampliamente considerado como la banda que comenzó toda la oleada sueca de Heavy Metal con su primer álbum en 1978. Además, son considerados como la primera banda de Viking Metal en el mundo. Heavy Load fue fundado en las profundidades del mediados del invierno 1974-75 por los dos hermanos Ragne Wahlquist (voz, teclado y guitarra) y Styrbjörn Wahlquist (voz y batería). La visión de los hermanos siempre ha sido el núcleo de lo que se trataba Heavy Load. En 1978, HEAVY LOAD lanzó su primer álbum titulado "Full Speed ​​at High Level", y después de expandir la alineación con un segundo guitarrista, fundaron su propia estudio de grabación, los famosos Thunderload Studios, junto con su propio sello, Thunderload Records. En su propiio sello, lanzaron clásicos atemporales de HEAVY LOAD, tales como: "Metal Conquest" (1981), "Death Or Glory" (1982) y "Stronger Than Evil" (1983).

NOTICIAS RECIENTES
Ahora, debido a un pacto épico entre la banda y No Remorse Records, el legendario catálogo HEAVY LOAD volverá a estar disponible nuevamente. La serie de reediciones definitivas comenzará con su último álbum "Stronger Than Evil", y continuará a través de sus producciones. Estas primeras reediciones oficiales se ampliarán con pistas adicionales: algunas de estas pistas nunca antes escuchadas en público: demos y canciones grabadas para los álbumes que tuvieron que descartarse debido al tiempo limitado de reproducción en los LP. Para garantizar la mejor calidad de sonido, las reediciones han sido remasterizadas por los propios hermanos Wahlquist directamente de las cintas analógicas originales, en el Atlantis Studio de Estocolmo, que es uno de los pocos estudios que todavía tiene la capacidad de manejar grabaciones a la vieja manera análoga

ÚLTIMAS NOTICIAS
El primer relanzamiento "Stronger Than Evil" 26 de enero de 2018
Por fin, se establece la fecha del relanzamiento oficial de "Stronger Than Evil" (1983). 26 de enero de 2018, será lanzado a nivel mundial. Estará disponible en Digipak CD, Jewel Case CD, LP + CD, caja de edición limitada y en formato de descarga digital. La reedición contendrá 6 pistas adicionales de las cuales 4 nunca han estado disponibles públicamente. Tanto las versiones de CD como las de LP contendrán folletos muy extensos diseñados por los propios hermanos Wahlquist. Los folletos contarán con fotos inéditas, así como con los recuerdos e ideas de la banda sobre las canciones. De hecho, el CD-booklet estará en 32 páginas y el LP-booklet estará en tamaño LP completo. El resto de sus cuatro álbumes pronto serán relanzados de manera similar.

HEAVY LOAD HA VUELTO
¡Vuelve a los escenarios después de 33 años de ausencia!
El asombroso legado de HEAVY LOAD también se celebrará en vivo en el escenario. Los hermanos Wahlquist han cedido a su propia pasión debido a los antojos de sus admiradores. Tocarán un número muy limitado de conciertos bombásticos durante el 2018. Este año también marca el 40 aniversario de su primer LP. Heavy Load anunciará una serie de espectáculos, con una producción escénica épica y majestuosa. Los primeros shows en más de tres décadas tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares: 28 de abril de 2018, cuando HEAVY LOAD encabezará el legendario KEEP IT TRUE Festival XXI en Lauda-Königshofen, Alemania; y un mes después, el 26 de mayo, cuando la banda encabezará el festival UP THE HAMMERS FESTIVAL, en Atenas, Grecia, y también será uno de los actos principales en el Sweden Rock Festival, el viernes 8 de junio por la noche.

Más información:
http://www.facebook.com/heavyloadofficial
http://www.noremorse.gr

"Stronger Than Evil" críticas / solicitudes de entrevistas / contacto de la banda:
www.facebook.com/bartgabrielprivate
www.bartgabriel.com

Esta es sin duda la mejor noticia del día para quienes disfrutamos de la discografía de esta gran banda sueca. Esperamos con ansias sus reediciones, totalmente recomendados para quienes gustan del Heavy Metal, son algunas de las mejores joyas que oculta el underground.







Chaska En Juliaca !!
Banda Invitada: Carion Stentor
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE 
Lugar : Oveja Negra - Jr. Loreto 115b 2do piso (PLAZA BOLOGNESI)
Hora 8:00pm
Entrada 20 soles (capacidad limitada) 
Venta de entradas en:

Evil Dex Metalshop:
Jr. Moquegua # 779 
GALERIA COPACABANA INT. 2DO - PISO
STAND 3 
(A 20 PASOS DEL MERCADO TUPAC AMARU)


La Oveja Negra
Jr. Loreto 115b 2do piso (PLAZA BOLOGNESI)
Hora 8:00pm

POST : "Guido"

Necrowretch - With Serpents Scourge - 2015 (Century Media Records)

Lista de Canciones:


1. Black Death Communion
2. Feast Off Their Doom
3. With Serpents Scourge
4. By Evil and Beyond
5. The Bells of Evil Schism
6. He Thrones on Thy Sins
7. Even Death May Die
8. Infernal Imprecation
9. Mortem Ritu





"With The Serpents Scourge" es uno de los discos que más estaba esperando este 2015, debido a que, su primera obra "Putrid Death Sorcery" (2013) fue una obra de arte y una joya de incalculables magnitudes en el ambiente del Death Metal. Porque tiene esa esencia sudaca en sus argumentos sonoros, anteponiendo elementos oscuros, salvajes, chacales y todo ese círculo de combinaciones bestiales que traen de vuelta a las viejas glorias de Sudamérica.

Entonces tuvo que pasar dos años y la maquina francesa de características enraizadas en mi continente, presentan nuevamente por medio de Century Media Records su tan esperada segunda producción "With The Serpents Scourge". Reiterando en el mundo su presencia dentro de lado extremo del Heavy Metal, con nueve dosis de puro, chacal, salvaje y primigenio Death Metal. En lo personal, no puedo imaginar que comen, que piensan o con que sueñan estos franceses en los más de treinta y cinco minutos de recorrido. Llegando a saltar la valla de su primer disco y posicionarse como la nueva cabeza del old school Death Metal en su país.

Por lo tanto, para ser una banda con casi 8 años de actividad, Necrowretch supo canalizar sus primeras influencias vertidas en demostraciones como; "Demo" (2008), "Rising from Purulence" (2009), "Necrollections" (2010) y su EP "Putrefactive Infestation" (2011). Llegando al punto de gracia cuando estos franceses de presentaron su EP "Now You're in Hell" (2012), el cual sería la antesala a su barbárico estreno dentro de las largas duraciones. Luego vendría su recopilatorio "Bestial Rites 2009-2012" (2013) y su EP "Even Death May Die". Recopilando sus primeras demostraciones y presentando la siguiente faceta de Necrowretch, más el tema versionado “Black Magic” de Slayer. Y para esta nueva etapa los franceses complementan su sonido con la adición de Ilmar en los parches, quien cierra el triángulo mórbido y caótico de NecroWretch.

Los adjetivos se me quedan cortos al momento de escuchar esta nueva producción de Necrowretch, siendo un ataque directo al seno europeo de cómo se debe hacer old school Death Metal, sin la necesidad de ser algo innovador, virtuoso o copiando al milímetro las influencias de bandas suecas o estadounidenses. Y lo más interesante de todo, es que su amalgama de sonidos sigue primando con su carácter propio. Desde que el disco abre con “Black Death Communion”, los estruendosos vientos de algún páramo lejano comienzan a sentirse poco a poco por medio de golpes predestinados que vaticinan la peor de las apocalipsis. Surgiendo en medio de ellos la guitarra de Vlad, quien intensifica los contextos para iniciar el derramamiento de sangre infundado por los golpes intercalados de Ilmar en el hi hat y tarola de la batería. Sin dejar de lado los eternos sollozos y los quejumbrosos gritos de dolor de Vlad, quien escupe todas las vísceras al momento de cantar.

Luego en "Feast Off Their Doom" sigue predominando el inicio oscuro de su antecesor, pero esta vez el tupa, tupa, tupa se engracia en ritmos blackers y thrashers. Los cuales sirven para despuntar los blast beats más acelerados y el grito de Vlad al minuto con veinte y cuatro segundos. Retumbando tus oídos hasta en el más mínimo nervio existente dentro de tu cavidad auricular; luego el doble pedal de Ilman se compenetra con los dedos metálicos de Amphycion. Sirviendo de puente para que Necrowretch se exalte y comience a destruir todo a su pasó, repitiendo las primeras estructuras impregnadas de odio y rabia.

Nuevamente los riffs helados invaden el inicio de "With Serpents Scourge", creando el ambiente necesario para que la banda siga un trayecto tortuoso y putrefacto dentro del tema homónimo del disco. Pero la parte más interesante del tema llega a los dos minutos con veinte y dos segundos, cuando la banda introduce un blast beat técnico a su lado salvaje y oscuro que estuvo pregonando; para terminar con los iniciales riffs frígidos y envestidos de laceraciones, sudor y sangre de este arcano trípode

"By Evil and Beyond" sigues seduciendo los lados claros del cielo para que la penumbra carcoma los cálidos rayos de sol. Llenos de matices Death Metal, Thrash Metal y Black Metal, que poco a poco dilucidan un camino personal y único de más de tres minutos.

En "The Bells of Evil Schism" la situación se torna más salvaje y caótica, arrasando con los temas previos y sin dejar de lado los distintos cambios de tempos en los blast beats, las desgarradoras voces y los momentos densos ceñidos de riffs veteranos en el Death Metal.

"He Thrones on Thy Sins", uno de los mejores estandartes de todo el disco. Porque desde el momento inicial Necrowretch intercala diferentes tipos de cabalgueo percusionista, creando cuerpos de dos y seguidillas interesantes en conjunto, por medio de una inaccesible variación rítmica de sus cuerdas. Para luego seguir propagando más miedo y horror por medio de matices black y thrash que siempre están presentes en todo el tema y en todo el disco.

"Even Death May Die", canción que sirvió de promocional y formo parte de su EP del mismo nombre en el 2014. Presentando la perfecta interrelación que existe entre su afamado debut y esta segunda producción, donde encontramos uno de los solos más impresionantes de todo el disco al minuto con cincuenta segundos. Y vasta de unos cuantos segundos para que la ejecución e idea dejen a más de uno con la boca abierta.

"Infernal Imprecation" es un tema instrumental que muchos desearían haberlo colocado al final del disco. Pero en cuanto comienza "Mortem Ritu" la intención de Necrowretch es crear un ambiente distinto a lo expuesto en canciones antecesoras, porque si nos introducimos con cada detalle que contiene "Mortem Ritu", notamos una gran diversidad de cambios y una nueva propuesta en este "With Serpents Scourge"; además este tema cierra esta nueva producción con broche de oro.

"With Serpents Scourge" es un disco imperdible en lo que va de este año, demostrando una productividad prodigiosa desde su fundación en el 2008 y manteniendo su vertiginosa capacidad para extraerle todo el jugo a lo que fueron las grandes bandas sudamericanas de los 80’s. Simplemente increíble!!!

Necrowretch - Putrid Death Sorcery - 2013 (Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. Ripping Souls of Sinners
2. Purifying Torment
3. Goat-Headed
4. Putrid Death Sorcery
5. Impious Plague in Catacombs
6. Spewed from Hell
7. Defiler of Sacrality
8. The Anthropomancer
9. Soiled into a Crypt
10. Necrollections
11. Repugnizer 



Necrowretch es una banda formada en el 2008, con la esencia de los 90's mezclando riffs thrasheros, blackers y Death's, haciéndote vacilar por toneladas industriales a todo aquel, que lo escuche, porque el metal extremo hoy llega desde Francia con el primer trabajo de Necrowretch, cuya actividad a la hora de lanzar trabajos me sorprende, pues en los escasos 5 años de vida han sacado: dos Demos, dos Ep’s, una recopilación de éstos, y este año presentan un nuevo álbum llamado "Putrid Death Sorcery" que es el que aquí nos ocupa. En la nota de prensa que Necrowretch ha facilitado de cada uno de sus miembros nombra una serie de bandas que les ha influido. Me parece muy adecuada nombrar algunas de estas ya que pueden expresar mejor de cómo lo haría yo, el sonido de la banda: Morgoth, Judas Priest, y Death. Parecen claves estás tres bandas para el sonido de Necrowretch, ya que en el apartado musical todo lo que en pesadez y fuerza lo extraen de los alemanes Morgoth, para añadirle esa voz aguda, ese berrido, que encontramos en grupos como Judas Priest o Death. Esta fusión me recuerda a bandas de Death/Black, y creo que es precisamente lo que tocan los franceses. Grupos como Necrophobic o Nifelheim serían los referentes que se vienen a la mente al escuchar "Putrid Death Sorcery". Por lo tanto juzgar a que género corresponde el sonido de la banda es una elección que dejo a juicio del oyente, pero sin duda estamos ante un grupo de enorme calidad y muy prospero futuro dentro del mundo del Death Metal, con o sin adjetivos y ahora este disco salió bajo el inmenso sello alemán Century Media Records.

Si en las demos ya se atisbaba su devoción por las primeras grabaciones de Death, y más concretamente, el "Screaming Bloody Gore", en sus sucesivos EP han ido depurando la crudeza de su sonido, acelerando las composiciones e incorporando elementos nuevos, pero eso sí, sin perder ese toque pútrido del clásico de los americanos, y que han sabido incorporar a su sonido y convertirlo en la marca de Necrowretch. Entonces notamos que "Putrid Death Sorcery" está compuesto por once cortes de puro Death Metal, cargado de dinamismo y contundencia a partes iguales, y donde Necrowretch confirman que son de las bandas con sonido old school que surgieron para continuar deleitándonos con brillantes trabajos. El disco arranca con "Ripping Souls Of Sinners", con un sonido heredero de los mismísimos Death de su primera época y un estribillo bastante pegadizo, con la voz desgarradora de Vlad, que inunda todo el disco y muestra ese ambiente pútrido del que antes hablaba. Los punzantes y pesados riffs guitarreros atraviesan tu cerebro sin miramiento alguno a un ritmo infernal. Le sigue "Purifying Torment" algo más melódica y atmosférica, pero a la vez con esa influencia sudamericana que le brinda salvajismo a su música, los arreglos con las cuerdas, tienen esa esencia ruda, que muy pocas bandas logran transmitir hoy en día y los golpes contundentes de una batería que azota el CD y que está a cargo del invitado Mörkk, que no duda en masacrar el tema, al final con cada uno de sus golpes de china. "Goat-Headed" se presenta con un sonido endiablado a base de rápidos y afilados riffs muy a lo Necrophobic, sonido que se mantiene a lo largo de todo el disco. "Putrid Death Sorcery" y es otra muestra del buen hacer de este dúo, donde el trabajo con las seis cuerdas por parte de Vlad es espectacular, al igual que la labor de Amphycion al bajo, que tampoco se queda atrás. Nos han ido demostrando en cada nuevo trabajo que no son unos meros imitadores de riffs clásicos, y una prueba del dinamismo que son capaces de alcanzar y al final su bombazo de media cancha.

Luego se tiene el tema que da nombre al disco "Putrid Death Sorcery" donde los ambientes son tremendamente densos y oscuros mientras que la voz rasgada de Vlad no ofrece novedad alguna respecto a la habitual del género y en un santiamén impregnan velocidad salvaje a borbotones, no dejándote respirar casi ni un segundo, excepto claro está las partes que aligeran el ritmo y que son mayormente pasajes instrumentales pesados y con un solazo de guitarra que le mas variedad al disco y que personalmente me encanta escucharlo una y otra vez. Luego comienzas abriendo las puertas del inframundo y encuentras a "Impious Plague in Catacombs" que muestra su aire sueco al principio, que poco a poco se ensalza con un doble pedal que esta al ritmo de una melodía y pique pegadiza. Repitiéndose casi en todo el tema este esquema pesado y lúgubre en sus composición, pero al minuto con cincuenta y cinco segundos, la maravilla de Necrowretch entra a escenario y comienzan a crear otros ritmos, con solapeadas de guitarra que son muy buenas. "Spewed From Hell", mostrándose más melódicos y técnicos, y donde su vocalista Vlad hace gala de su particular forma de cantar, tornando en muchos de los contextos en blackers y densos nuevamente, pero siempre conteniendo ese salvajismo que encandila a todo el mundo. Porque hacen gala de sus influencias una vez más y la explotan al máximo, creando más ambientes y posiblemente casi originales en la escuela old schol. "Defiler of Sacrality" de golpe entero desde el principio que desata todo el infierno en tus oídos, con el blast beat clásico de Mörkk, que despues varia en una marcha intensa hacia lo más inexistente del planeta, acompañado de un doble pedal retumbante. Y personalmente los cambios de ritmos en este tema, son pegadizos y transmiten toda esa gama de bandas de la vieja escuela. Siendo una de las cosas más importantes del disco y del tema los solos que tienen esa esencia clásica y melódica de antaño, donde Vlad se luce al máximo con sus influencias. "The Anthropomancer" pero que temon, desde el inicio nos muestra una incógnita lo que vendrá después en el CD y a la vez demuestran su cavernosidad rifftica al máximo, aprovechando más aun sus recursos y transformándolo en un canción de cabecera. Siendo resaltado en muchos de los punteos con un ride de ensueño. Y el pare de los minutos con veinte y seis segundos, que le da ese pulmón al tema y me recuerda mucho a God Macabre o Grotesque, donde estos elementos eran muy bien utilizados.

"Soiled into a Crypt" que comienza diferente a todo el compacto y con la clásica galopeada de doble pedal y tarola, que te retuerce en las profundidas del averno. Por último, han rescatado de su demo "Rising From Purulence" el tema "Repugnizer" y de la demo de 2010 "Necrollections" el tema homónimo incluido en la misma, para grabarlos de nuevo e imprimirles el sonido conseguido en "Putrid Death Sorcery", haciendo que suenen como unos temas más dentro del disco, y no simple relleno. Para esta ocasión, vuelve a encargarse del arte del disco Milan Novakovic aportando un toque novedoso con la inclusión por primera vez de color en un trabajo de Necrowretch, en este caso un azul miasma, dejando de lado el rojo, blanco y negro sombríos a los que nos tenía acostumbrados el artista para los trabajos de Necrowretch. Buen comienzo de año para los seguidores del Death Metal de corte añejo y que sitúa a "Putrid Death Sorcery", hasta la fecha, como uno de los mejores discos en lo que llevamos de 2013. Y personalmente diría que este disco no es muy recomendable para las nuevas hordas de oyentes death metaleros, porque quizás no lo entiendan y muchos dirán que es una simple copia de tal y tal banda de los 90's, pero están equivocados, porque ser ignorante es bueno y más aún si eres pésimo escogiendo tus bandas jajajajajaja.. Fuera de ello para todo amante del género Death Metal old school este será uno de sus discos de cabecera y para un verdadero amante del genero de muerte, que no se deja llevar por la pose.


El metal extremo debe ser el que más seguidores (no tan fieles) tiene la escena local, sobre todo compuesta de aquellos bangers que crecieron disfrutando de las bandas clásicas y pioneras de los estilos más pesados del Metal como lo es el Death Metal y sus variables. A comienzo de los 90s aparecieron las mejores bandas del género, quienes nos dejaron un buen puñado de clásicos que aún hoy en día suenan vigentes. En esta oportunidad teníamos por tercera vez a una de estas bandas pioneras, los estadounidenses de Suffocation, quienes pudieron saciar el apetito de brutalidad y técnica de aquellos que disfrutan del estilo más extremo  dentro del abanico inmenso que es el Metal. Como en anteriores visitas, los estadounidenses no decepcionaron y supieron darnos lo mejor de su artillería el pasado Domingo 24 de Setiembre. Como para ir molido a trabajar al día siguiente, razón por la cual una vez recuperados, queremos compartir esta humilde reseña sobre el intenso concierto del fin de semana.


La discoteca The Blood fue el escenario de la devastación, escenario apropiado para este tipo de eventos entre los pocos espacios que tenemos para los conciertos (cortesía de los "meones" y borrachos que nunca ingresan a los conciertos) En esta oportunidad fueron cinco bandas, incluida una brasileña y una ecuatoriana quienes fueron los encargados de empezar la masacre. Cada banda se esforzó por dar lo mejor y animar a la gente para armar el pogo, a pesar que al principio era poca la cantidad de asistentes, quienes al parecer fueron especialmente a ver a los estadounidenses.


Los nacionales de Maestro Caníbal tuvieron la difícil tarea de empezar cuando muchos aún seguíamos afuera. Esta banda va más por el sendero del Grindcore / Hardcore, cuentan con 2 vocalista que se turnaban para escupir con furia letras contestatarias. Ellos tienen un disco lanzado hace poco a través de GOHb, "Víctimas de nuestra propia ignorancia",  según vi, es el primer álbum en 16 años. Buena presentación de no ser por la gente que aún no se enganchaba del todo o seguía esperando a Suffocation.


Desvirginizagore, fueron los siguientes en salir al escenario. A esta banda de brutal death metal los he visto en varias oportunidades, pero esta fue la primera vez con esta formación. Ronnie Demoledor en las voces empujó a la gente a moverse y armar un pogo. Al baterista Joe Hoyle también lo he visto en otras bandas, muy bueno por cierto. La banda no se guardó nada y logró encender esa fría noche.


Seguía Infection, banda que vuelve a la actividad después de mucho tiempo. Ellos tiene un disco también lanzado a través de GOH. El álbum "Acrotomophile Mutilator" con un logo difícil de entender y una portada muy fuerte. El disco suena muy bien y en vivo no me decepcionaron, excelentes guitarras y buenos guturales. La banda supo agradecer a quienes animaron el pogo con unos ejemplares de su álbum.


El turno de las bandas internacionales llegó y las primeras en salir fueron las brasileñas de Sinaya. Su setlist principalmente conformado por temas de su EP "Obscure Raids". Esta vez llegaban con nueva baterista, Cynthia Tsai. Desde que llegaron para el Lima Metal Fest por primera vez, nos han vuelto a visitar en 2 oportunidades si no me equivoco, y por lo visto siguen creciendo. Bastante técnicas y orientadas más al Death Metal.A ellas les siguió Epidemia de Ecuador quienes ya nos habían visitado años atrás junto a Monstrosity. La banda dejó todo en el escenario aunque quedaba claro que los asistentes se estaban guardando para los estadounidenses. Aún así me gustó mucho su presentación.


En este punto me parece adecuado indicar y sin ánimos de faltar el respeto a las bandas, que para conciertos de día domingo o día se semana, no debería habar demasiados teloneros, ya sabemos lo difícil que resulta empezar temprano, sobre todo porque tenemos la mala costumbre de llegar tarde y encima al día siguiente debemos madrugar al trabajo. Creo que ese tema jugó en contra a las bandas que abrieron el concierto. Por otro lado este tipo de eventos, en locales como pequeños como The Blood y con bandas que que a pesar de su trayectoria mantienen su humildad, nos permiten tener contacto con los músicos y poder saludar e incluso tomarnos una foto con ellos. Pude ver cómo Terrance se dio el tiempo de escuchar a las bandas teloneras, recibir de buena manera a los fanáticos que se acercaban a saludarlo e incluso tomarse foto con muchos, y todo de manera ordenada sin que la gente se amontone. 


Y llegó lo que todos esperaban, Suffocation, uno de los pilares del Brutal Death Metal, con clásicos como el Effigy of Forgotten. Debo reconocer que era la primera vez que los veía en vivo así que lo disfruté mucho a pesar que ya no sale de gira Frank Mullen la voz original y una de las más brutales del estilo, esto debido a que como sabemos la música no es rentable y ha decidido dedicarse más a su familia y su empleo forma, cosa que se respeta aunque se le echa de menos. A pesar de todo, creo que Kevin Muller ha sido un acierto, su voz calza muy bien con el estilo, tiene presencia en el escenario y en todo momento nos invita al pogo, hasta me pareció que su voz es incluso más grave que la de Mullen, de lo mejor de la noche sin duda sus guturales. Otra tremenda baja fue la de no contar con el bajista Derek Boyer en este caso por un tema de salud. Así que la banda salió al escenario como cuarteto con el siempre preciso y único miembro original Terrance Hobbs llevando todo el peso de la banda consigo, Charles Errigo en la otra guitarra y Eric Morotti encargado de la metralleta. A pesar de estas ausencias, Suffocation supo dar cátedra repasando en una corta presentación su notable discografía con temas de su última placa "Of the light", pasando con clásicos como "Effigy of the forgotten" o "Pierce from within". Corta pero intensa presentación donde supieron aplastarnos con su avalancha sonora a pesar de las notables ausencias. Este es un estilo para disfrutarlo en vivo, una verdadera máquina bien aceitada. Brutal y precisa presentación que esperemos no sea la última. No faltará quienes critiquen las ausencias y lo usen como pretexto para justificar su asistencia pero ese día se vio a los verdaderos fanáticos de la banda .






Dentro del marco de eventos metaleros de Octubre, uno de los conciertos más importantes y esperados que se tiene para este mes en la capital peruana. Es la llegada de sonidos modernos bajo la organización de Eternal Symphony Etertaiment, teniendo en este festival a eminencias europeas de inicio de los 90’s como lo son los suecos de In Flames y los griegos de Septic Flesh. Quienes estarán descargando sus nuevas producciones en estudio de “Battles” (2016) y “Codex Omega” (2017). Además que dentro de este combo de eminencias, se tiene a Fleshgod Apocalypse. La banda revelación que desde su disco “Agony” (2011) comenzó a escalar con su manera de ejecutar Brutal Death Metal con tintes neoclásicos y barrocos en el teclado, aunando voces operísticas en momentos exactos para que su música comience a ser un hibrido entre lo extremo y barroco de la música en general.

Entonces, recopilando información acerca de todas las bandas. Se denota que las tres bandas pasaron por cambios que tienen fanáticos y detractores al momento de comparar su música desde su primer álbum al último. Lo cual es pan de cada día en el mundo actual, porque son pocas las bandas que pueden mantener a los mismos seguidores desde que estas comenzaron su recorrido sea en los 90s o esta última generación; por lo tanto, que se sabe en realidad de las tres bandas y porque se cree que las bandas se tocarán temas de discos viejos. Si dentro del marco global metalero, las tres bandas tuvieron cambios marcados y que determinaron su camino a seguir hasta estos últimos años. 

Es así que Dargedik realiza una pequeña actualización de las tres bandas, para que nosotros los fanáticos sepamos con que sonido están llegando las tres bandas y podamos vitorear a voz en cuello lo nuevo de las tres bandas.  



In Flames: La transformación del sonido de Gotemburgo. 

Desde su nacimiento en 1990 y bajo la tutela de Jesper Strömblad, siempre se tuvo esa inclinación melódica y blacker que determinaría un inicio regular para su primer disco "Lunar Strain" en 1994, que al fin y al cabo era un sonido que se alejaba de lo hecho por otras bandas, especialmente del sonido Dissection y Dawn. Pero luego de 2 años, In Flames reaccionaría de mejor manera y Jesper ya no estaría solo para “The Jester Race” (1996) y reclutaría a; Anders Fridén para las voces y Björn Gelotte en la batería y la otra guitarra. Es ahí donde el sonido de In Flames ya se define completamente para su primera época y es debido a ello que salen discos como; “Whoracle” (1997) y “Colony” (199). Siendo este último otro ícono dentro de su carrera y la adición de Daniel Svensson en la batería y Peter Iwers en el bajo. Quienes complementarían aún más el sonido de esta máquina sueca que cada vez más comenzaba a tomar presencia en el mundo y ganaba más adeptos del género melódico. Es así que sale “Clayman” (2000), disco que demostró el inicio de lo que se vendría con In Flames y la voz de Anders Fridén comenzaba a tener características personales que mejoraban el sonido de los suecos. Porque dentro de este disco es que se desligan poco a poco de su sonido melódico y comienzan a adentrarse dentro de ese sonido Groove moderno que marcaría su segunda etapa. 

Luego de dos años y después de lo plasmado en el 2000, In Flames se lanzaría una bombaza para el mundo metalero, debido a que “Reroute To Remain” (2002) era todo lo opuesto a sus discos antecesores y tenía ese punch para que el mundo heavy metalero los reconociera como la banda del nuevo siglo y como alguna vez lo dijo Kerry King en una de sus tantas entrevistas “Son los nuevos Iron Maiden de nuestro siglo”. Es así que, con una alineación concisa y bajo un nuevo estandarte metalero. In Flames comenzó a sacar discos que estaban por encima de su vieja influencia y esta vez era una banda distinta que traía entre manos un sonido que nadie había desarrollado en su momento y gracias a ese ímpetu por seguir cambiando de sonido se lanzaron porotazos de álbumes como; “Soundtrack to Your Escape” (2004), “Come Clarity” (2006) y “A Sense Of Purpose” (2008). Donde todos los temas de esos discos hablaban por si solos y no dejaban esa caña Groove Sueca que hizo temblar los cimientos del Heavy Metal. 


Pero todo lo que hizo crecer a In Flames como una de las mayores propuestas dentro del Heavy Metal moderno, comenzó a decaer debido a que Jesper Strömblad se retiraba de la banda y era quien le aportaba ese sonido metalero a la primera y segunda época. Los motivos que se hicieron públicos fueron que tenía problemas con las drogas y luego de años salieron los problemas que hubo cosas internas que ayudaron a su salida de In Flames. Entonces, para suplir la ausencia de Jesper en la banda y demostrar que las cosas seguían intensas. Los suecos lanzan al mercado “Sounds of a Playground Fading” (2011), con el cual demostraban que no estaban sufriendo compositivamente; pero que al mismo tiempo, comenzaban a incursionar con sonidos más alternativos y rock. La cual dio inicio a su tercera época que se alejaban del sonido metalero moderno reconocido por los medios especializados y brindaban otro hibrido que tenía pocas cosas reconocibles y los discos que vinieron después como; “Siren Charms” (2014) y “Battles” (2016). Disco que son las muestras claras de un In Flames más alternaivo y rock y con el cual están viniendo a Sudamérica. 

Actualmente la banda en sus presentaciones globales escoge por tocar temas de su última época, brindar algunas pinceladas de su segunda período y por ahí añadir alguna canción de su etapa melódica o como lo mencione, de su primer lapso. 

  Septic Flesh: La atmosfera helénica que se fusiono con el lado extremo 


Recuerdo con exactitud la primera vez que escuche a los griegos de Septic Flesh con su EP “Temple of the Lost Race” (1991), donde su música era primaria y sin ningún tipo de teclado, pero con un baterista humano hasta esa fecha. Porque luego la banda comenzaría a evolucionar de manera agigantada con su disco “Mystic Places of Dawn” (1994) y con una batería electrónica que tenía un perfil bajo para que no se notará dentro de la inmensa instrumentalización que utilizaban Spiros, Sotiris y Chris. Siendo una de las pocas bandas que se disparó instantáneamente a formar parte de algo nuevo y distinto, conteniendo más trabajo compositivo y donde no solo estaban involucradas cuerdas o una batería electrónica. Sino una inmensa gama de instrumentos creados a base de sintetizadores que eran simplemente adelantados para su época. 

Entonces la banda continúo con su proceso de composición y seguía creciendo musicalmente dentro de una época que pocos comprendían su música, pero los que lograban comprenderla sentían en cada una de sus producciones como; “Έσοπτρον” (1995) y “Ophidian Wheel” (1997) algo que no se había escuchado antes. Y con el ultimo disco se puso un poco más movido y con el cual comenzaban a fusionarse mejor con sonido más pulido y esta vez añadiéndole solos Iron Maiden-nisticos que creaban otra atmosfera en esta banda griega, que no se puede catalogar dentro de un mismo estilo y con la único que se podía asociar era con el lado Avantgart de género. Y es debido a ello que sale “A Fallen Temple” (1998) que continua dentro de su antecesor álbum embelleciendo su contenido con solos pegajosos que eran marca de Septic Flesh y siguen siendo hasta hoy en día. 

Después de casi 10 años sin tener un baterista real en sus composiciones, Septic Flesh decide contratar a uno de sesión para su nuevo disco “Revolution DNA” (1999) y gracias a esta incursión es que la banda cambia de sonido y pisan toques medio industriales que denotan una mejora sustancial dentro de su música pero que al mismo tiempo comenzaba a ganar detractores que querían que siga haciendo lo que hizo en discos pasados. En lo personal, con este disco la banda comenzó a crecer mucho más musicalmente, dando hincapié al nuevo siglo y con ello comenzar su etapa de mayor crecimiento musical y al mismo tiempo ser un disco experimental dentro de la propia carrera de los griegos. Pero el verdadero cambio de Septic Flesh dentro del nuevo siglo, haciendo su instrumentación mucho más monstruosa fue en “Sumerian Daemons” (2003). Disco que marcó esa propuesta industrial y extrema que solo Thorns y Tidfall tenían entre manos en Noruega desde años posteriores y por ahí añadirle toques Cradle Of Filth-isticos.

Es así que los griegos comienzan a explorar ese camino extremo dentro su inmensa instrumentalización, componiendo discos como “Communion” (2008), “The Great Mass” (2011), “Titan” (2014) y su última placa “Codex Omega” (2017). Con la cual mezclan sus dos etapas y demuestran mucho más contextos musicales que en discos antecesores, siendo una de las mayores preguntas. Será posible hacerlo en vivo toda esa orquestación que se encuentra dentro de su nuevo disco y previos álbumes??... Pues la respuesta y para que no te quedes con la curiosidad, asiste este 26 de Octubre al festival que se dará lugar en la discoteca Mangos.  
 
Fleshgod Apocalypse: Cuando la tecnicidad del Brutal Death Metal se roza con la música clásica. 


Uno de los detalles que se tiene que resaltar es que todas las bandas que practiquen Brutal Death Metal dentro del globo terráqueo siempre tuvieron y tendrán un nivel técnico que viene arraigado al estilo desde que nació Suffocation, Broken Hope, Deeds Of Flesh y Cryptopsy. Entonces, por ende no es necesario mencionar que una banda X por tener pocos toques limpios como Death, Atrocity, etc. Se denomine Technical Death Metal como si fuera una moda y no un uso correcto de la denominación de lo que significa. 

Aclarado ese tema, los italianos de Fleshgod Apocalypse comenzaron de la mano de Francesco Paoli, quien fue ex-Hour of Penance a inicios del nuevo siglo, pero durante su estancia estuvo más relacionado en las guturaciones. La cual dejo de lado por meterse de lleno a los parches de su nueva banda; teniendo su primera aparición como baterista en el mundo extremo con “Oracles” (2009). Donde era Brutal Death Metal al mango y con introducciones de óperas italianas que le daban un detalle resaltable, pero nada que alguna otra banda del nuevo siglo no pudiera hacer. Es así, que esta banda italiana comienza su propia experimentación en poco tiempo y a los dos años sale “Agony” (2011). Disco que los lanzó a los mejores escenarios metaleros de Europa y los posicionó dentro de las revelaciones de este siglo dentro del lado extremo, pero con pinceladas de música clásica. Las cuales hacían de su música un deleite completo de contextos musicales que se fusionaban en una abarrotada escena extrema que tuvo como máximo exponente a estos italianos con tremendo desenvolvimiento musical que se dio el 2011. 


Siendo una banda joven dentro del ambiente Brutal Death con pinceladas de música clásica por la incursión de los teclados y voces operísticas. Es todavía muy temprano predecir su camino en años venideros, pero la muestra en “Labyrinth” (2013) y “King” (2016). Denotan que se pueden poner muy empalagosos con el tema instrumental como pasó en su disco del 2013, como también salir de su gran éxito no los dejará crecer musicalmente, porque con su disco del 2016 reafirman su camino trazado en el 2011. Pero frente a todos los análisis, se puede decir que están llegando a nuestro país como una banda sólida y en el punto máximo de su carrera. 


En definitiva un evento que tendrá un público variado y lleno de muchos adeptos a bandas de este calibre y que quizá pueda abrir un agujero dentro de una escena enfrascada en lo tradicional del Heavy Metal y quien sabe que si todo le va bien a Eternal Symphony Entertaiment, esta productora pueda traer a bandas como Fear Factory, Meshuggah, Gojira y muchas más que son las cabezas del metal actual en Europa, Estados Unidos y Japón. Así que vamos a llenar la discoteca Mangos, porque de este evento depende que se crea en esta productora para ver lo que realmente pasa en otros paises con respecto a esta cultura Heavy Metalera!!!

Para mayor información del evento entre a este enlace: 


Página en Facebook de la productora:

La banda Flojera, se presentará por primera vez este 18 de octubre dando un show en Bazar, en el tocarán canciones de su EP debut.
Flojera, nueva propuesta para el metal local limeño
Flojera, es una propuesta musical que poco tiene de floja, con influencias diversas como System of a Down, Foo Fighters, Mastodon o Carajo - por nombrar algunas - logran una fusión entre el metal y el rock que los hace tener un sello único y que promete crear un estilo único dentro del rock latinoamericano.
“Podemos tocar temas con seriedad o con sentido del humor, pero el nombre quedó como una señal de disidencia hacia un género que suele ser muy rígido”, cuenta el vocalista, Rodrigo Malnati.

Rodrigo, Christian, Manuel y Francisco, integrantes de Flojera, se presentarán el miércoles 18 de octubre en Bazar (Francisco de Paula Camino 231, Miraflores), a partir de las 9 pm junto a la reconocida banda Gaia. En este concierto darán vida a todas sus composiciones y consolidarán el lanzamiento de su primer EP. Este EP, que lleva el mismo nombre de la banda, recapitula un proceso largo de composición dando como resultado 5 poderosas canciones que apuestan por lo auténtico, utilizando la honestidad, la sátira y el humor para contarnos experiencias personales o hacer críticas sociales. Este material estará muy pronto disponible en todas las plataformas digitales.
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