Dargedik Rock Metal Webzine


 Un evento sin precedentes es lo que vivirá Lima, Perú con el ya concierto confirmado de Death To All en nuestro país, conformado por: Steve Di Giorgio (bajo), Gene Hoglan (batería), Bobby Koelble (guitarras), Max Phelps (Guitarras y voz)  y que rememoran la trascendencia de Chuck Schuldiner en estos tiempos donde se extraña a uno de los pilares fundamentales del death metal además será la única oportunidad para experimentar el legado de Death y los numerosos clásicos del death metal.

El concierto organizado por Danger Steel Prod. para este 15 de Marzo en CC Festiva ya es un hecho y aquí te mostramos algunos datos como para que no lo dudes en asegurar tu asistencia.

STEVE DIGIORGIO (BAJISTA) su relación con Chuck Schuldiner, Death y el álbum “HUMAN” DE 1991.



Hablar del maestro en el bajo del metal extremo es sinónimo de experticia, historia y sobre todo una inminencia en el death metal y thrash metal actualmente es bajista de Death To ALL (banda homenaje a Death)  y Testament, hace poco participo en la grabación del último álbum de Megadeth - The Sick, ¡the Dying... and the Dead!, en el heavy progresivo y power metal como Control Denied e Iced Earth. Es uno de los bajistas más rápidos y versátiles del metal extremo, habiendo sido considerado uno de los mejores bajistas de hard rock y metal de todos los tiempos. También es uno de los fundadores de la banda de jazz Dark Hall y Sadus, donde también toca teclados adicionales. 

Su relación con Chuck Schuldiner y Death.

Todo empezaría en el año 1986 cuando un joven baterista Chris Reifert (AUTOPSY) tomó el demo DPT (Death To Posers) de la banda de death metal “Sadus” y se lo enseñó a Chuck, escuchando la música y quedaron fascinados con ella. En palabras de Chris la describe como: “jodidamente demente, rudo y con gritos descomunales”. Y así fue como se animaron a llamar telefónicamente a la banda Sadus. Es aquí donde Steve DiGiorgio escuchó por primera vez el nombre de una banda llamada “DEATH”, que en un comienzo le pareció cómico y poco serio para ser el nombre de una banda de metal. 



Cuenta Chris que un día toda la banda SADUS llegaron en un coche a su casa y parecían todos salidos de una pandilla. Intercambiaron música e instrumentos. Steve se refiere que la química fue instantánea y natural entre ellos. Chris y Chuck le pidieron a los de Sadus que les permitieran ensayar en su sala de ensayo, la cual era una habitación pequeña, pero era lo justo y necesario. Y para cerrar el trato, Chris propuso que dejaría su kit completo de batería e instalado, lo cual los chicos de Sadus dijeron: GENIAL.

Entonces la amistad entre Steve DiGiorgio con Chuck (DEATH) se inició en 1986 en pleno proceso de grabación del afamado y álbum emblemático Scream Bloody Gore (1987). Steve narra una anécdota de este disco: “Estamos sentados en el apartamento de Chuck y llegaron los discos de prueba con dos piezas de cartón con el vinilo en el medio y supongo que, en algún punto del traslado, la temperatura se elevó y se deformaron y en ese momento Chris pensó que era buena idea poner el vinilo en el sol y dejarlo que se suavizara con el calor. Era como esperar un pastel en el horno jajaja, luego pusimos el vinilo en la tornamesa, y ni bien la aguja tocó el disco, eran como olas que empujaba a la aguja ya veces salía volando el disco. Como resultado tuvo un disco irreproducible.” Steve añade que para Chuck ese momento fue un gran logro estar en vinilo y solo tenía 18 años.

Para esta época Steve se aprendió todo el bajo de Scream Bloody Gore y ensayaban en la sala de ensayo de Sadus. Tenían planeado hacer unos shows con Death, así que empezaron a dibujar los volantes con los logos de Death y Sadus, y el set list completo para esas fechas, hasta que un día Chuck dijo: Hey volveré a Florida a visitar a mis padres . Dando por cancelado los espectáculos que ellos habían preparado. Se suponía que solo iba a hacer un breve tiempo de visita, pero pasaron los meses y no se sabía nada de Chuck y llego el momento en que Chuck llamo a Reifert y le dijo que no deseaba volver a california. Poniéndole un punto final a la primera formación de Death.

Un poco de historia

Antes de seguir con la historia del HUMAN tengo que precisarles algunos detalles de la banda para que podamos entender mejor el contexto.

Es 1990 y se lanza el tercer álbum “Spiritual Healing” por la casa discográfica Combat Records en abril de ese año, por lo que con lleva hacer giras promocionales. En este tiempo los integrantes eran James Murphy (guitarra), Chuck Schuldinner (voz y guitarra), Bill Andrews (batería) y Terry Butler (bajo). James solo participó en la grabación del disco, pero por problemas de egos con Chuck, decide dar un paso al costado y se une a la banda Obituary que justo en esa época estaban por grabar su segundo álbum de larga duración el emblemático “Cause of Death”. 

Ahora por favor prestemos atención a lo siguiente, se llamo nuevamente al guitarrista puertorriqueño Paul Masvidal y fundador de la banda CYNIC, para las giras del “Spiritual Healing. Anteriormente este virtuoso guitarrista había colaborado con Death en sus giras promocionales de “LEPROSY”. Asi que ya eran viejos amigos conocidos.

Todo se encontraba listo para hacer una gira europea “Torture Over Europe 90's” junto a Kreator, en lo cual Chuck no participó de ella. Aca es algo confuso de saber quién realmente fue el responsable, pero todo indicaría que seria Chuck el causante de esta decisión. Por lo mismo que en video documental Death by metal (2016) los integrantes de ese momento explicarían que Chuck siempre supo y que el mismo dio el consentimiento de que hagan una gira a Europa sin su participación, por lo que fue firmada en contrato con la casa discográfica. Así mismos familiares de Chuck y como el mismo lo mencionaría en entrevistas documentadas, diría que no sabía nada y que fue una traición por parte de sus antiguos miembros. A lo que conllevo nuevamente a echar a todos sus integrantes y buscar nuevos colaboradores para su banda. 


Steve DiGiorgio y el disco HUMAN de Death

En noviembre de 1990 OBITUARY y SADUS salieron de gira como bandas de soporte para SEPULTURA, la cual comprendía países como USA y Canada.

Cuenta Steve Digiorgio: “ Estábamos en el bus con los chicos de Obituary y pasamos por Florida y Chuck vino a la ciudad, al lugar en Orlando e invitamos a todos los chicos de Sadus al lugar. Fuimos y matamos el tiempo, viendo televisión y comiendo pizza. Chuck Nos comentó: “Que tenía problemas con sus ex integrantes de su banda y se habían ido solos a hacer una gira por Europa, bajo el nombre de Death, y que se encontraba listo para volver a formar una nueva alineación para su banda”.

En esa época se suman a la nueva cara de Death el baterista Sean Reinert (RIP 2020) y Paul Masvidal guitarrista de CYNIC. Para Steve fue emocionante saber que iba a tocar con estos dos músicos, por que el era fan de la banda de ellos.

En realidad, como anécdota cuenta el manager de la banda Eric Greif (RIP 2021) de Death: “ Me encontré en la parte de atrás del Milwaukee Metalfest y justo entra Steve y le dije: ¡Hey!, vas a hacer el bajista que grabe el nuevo disco de Death, hecho que le tomo por sorpresa a Steve.


Chuck ya había estado trabajando los temas del Human con sus antiguos compañeros de banda, así que ya tenían cosas grabadas en demos, pero una vez se lo dieron a los nuevos integrantes, las cosas cambiaron de una forma drástica y espectacular.

El HUMAN fue salto tremendo en el death metal y en si en la música extrema, ya no solo era agresividad y blast beat, ahora tenias algo tan fresco como el jazz y la fusión dándole ese toque personal que le daban estos músicos, para ponernos en contexto este disco fue un antes y después para Death es por ello que muchos conocedores del genero marcan como uno de los mejores disco de la banda, y la cual nos abrió a un mejor entendimiento de lo que es la música, y que no esta nada. . mal, experimentar nuevos géneros dentro de ella.

Algunos datos curiosos:

Es el cuarto álbum de la banda y cambian de casa discográfica a Relativity

Scott Carino fue un música de sesión que participó tocando el bajo en algunas líneas de la canción Cosmic Sea, bajista en las giras promocionales y es el que aparece en el videoclip promocional Lack of Comprehemsion.

Fue la primera vez que Death grabo un videoclip oficial la cual fue Lack of Comprehemsion.



El arte de la portada ya no es el maestro de arte ED REPKA, sino que lo reemplazaría RENE MIVILLE quien tan bien trabajaría con Obituary.

El reconocido productor musical Scott Burns (LEPROSY Y SPIRITUAL HEALING) sería el encargado de grabar nuevamente este disco de Death. Pero con la ayuda de Chuck Schuldiner produciría este nuevo material.

Se grabo en los míticos Morrisound Recording Studios, de Tampa, Florida, USA. Masterizado en Fullersound, Miami, Estados Unidos.

En 2011, Relapse Records reeditó el álbum para conmemorar el 20º aniversario de la publicación del álbum.

Steve Digiorgio siempre ha estado presente en la vida de Chuck y Death, después de este disco, entró nuevamente a las salas de estudio para grabar “Individual Thought Patterns” donde participarían GeneHoglan y como guitarrista invitado tendrían al mítico Andy LaRocque, pero esto será para una nueva historia para contarles.

Si o Si nos vemos en el concierto de Death To All este 15 de marzo tienes que ir si eres un fan acérrimo del metal extremo y en especial de DEATH.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.