Hammerheart Records
Cuando uno piensa en grandes
referentes en la historia del metal extremo casi siempre nuestra mente asocia a
dos o tres bandas que se han ganado a puro merito ser recordadas por el populorum, pero lo cierto es que el
éxito de sus obras cumbre suelen eclipsar a otras que surgieron al mismo
tiempo, álbumes revolucionarios que al día de hoy siguen ejerciendo una enorme
influencia y a los que sería bueno recordar para darnos una idea del alcance de
su empañado legado. En el caso de la banda Master,
mencionar al disco "On the Seventh
Day God Created... Master"(1991) es hablar de un trabajo que se
desmarca de lo convencional, no solo por el aporte en la guitarra de Paul Masdival, quien fue desequilibrante
a la hora de dar forma al que sería el disco técnicamente más brutal de su
carrera, sino más bien por la visión de Paul
Speckmann, un músico que calza a la perfección con el prototipo de genio
incomprendido. Influyó en muchos artistas de su generación, vivió una vida de
total libertad creativa para dar licencia a un sin fin de proyectos y postergar
otros tantos (como lo hizo con Master
a meses de su creación en 1983) para luego revivirlos, y en algunos casos,
volverlos clásicos ineludibles de todos los tiempos, de la misma manera expresó
una visión pesimista sobre todo lo que se le daba la gana, manteniendo sus
convicciones firmes sin importarle las consecuencias, inherentemente trágicas,
de vivir sin la más mínima aspiración de dejar memoria de su
existencia fuera del entorno underground.
Hay que comprender que los genios son así y que al día de hoy ese mismo tozudo
pensamiento ha prevalecido (te lo agradecemos desde el fondo de nuestros negros
corazones Paul).
Ahora con su 14º álbum de estudio llamado "Saints Dispelled"(2024) las reglas
no han cambiado, la música sigue infestada de una agudeza tan exasperante como
excelsa. Ni bien se pone en marcha "Destruction
in June" la expectativa salta por los aires a una velocidad
endiablada, esto teniendo en cuenta que se enlazan capas y capas de riffeo tocados con una impecable
alteridad para evitar que uno que otro componente suene trillado, es un tema
mucho más largo de lo normal que obliga a Aleš
Nejezchleba (guitarra) y Peter Bajci
(batería) a no bajar las revoluciones hasta empalmar con "Walk in the Footsteps of Doom",
consumando la astucia de la banda a la hora de moverse entre las coordenadas
que separan el death metal del thrash metal, asimismo se concreta una de
sus propuestas más logradas con "Saints
Dispelled", tercer tema del disco que gravita sobre el enrevesado
amasijo rítmico de la guitarra. Sus líneas se te enredan alrededor del cuello y
por momentos te asfixian de manera sádica, en otras Aleš Nejezchleba tensa las cuerdas con un solo jalón
que hará que tu cabeza salga volando como un maldito helicóptero, y esa misma delirante interpretación prosigue en "Minds Under Pressure" y "Find Your Life" repletos de secuencias cargadas de agresividad pero
rara vez fuera de lo común para el estilo, aunque lo realmente
rescatable de su labor es el nivel de tensión que logra siendo guitarra rítmica y solista a la vez, y lo bien que se las arregla para llenar los espacios vacíos con esa amplia tosquedad, pero esto es tan solo una carta bajo la manga, porque en "Marred and Diseased", se escucha el mejor solo armonizado de toda su carrera. Es una de esas sorpresas
impredecibles que te marcan por ese tufillo distintivo a Motorhead que en ocasiones la banda
saca a flote sin cohibiciones.
"The
Wiseman" es otra canción sobresaliente que junto a "The Wizard of Evil" demuestran que
no hacen falta grandes artificios para ofrecerte un resultado profundamente
gratificante de escuchar, además su producción está tan cuidada, que ayuda a darle empuje al característico
raspado vocal de Speckmann, que como
todos saben, es tan primitivo como anárquico cuando se deja llevar por los sumos de su carácter. Buena elección
de Hammerheart
Records al incorporar el trabajo de ilustración de Richard Schouten como arte de portada. Como valor agregado cabe mencionar que la versión digipack de este disco cuenta con dos
temas adicionales: "Nomads"
y "Alienation of Insanity".
Para terminar debo decir que "Saints
Dispelled" posee todas los elementos distintivos que hacen de Master
uno de los referentes ineludibles para el canon del death metal mundial, es austera y brutal sin olvidar la
inteligencia o el sentido armónico. ¡A darle el valor que se merece con su respectiva prueba de sangre ahora que están próximos a visitar Sudamérica!.
Lista de Canciones:
Publicar un comentario