Death Doom Metal
Origen: EE.UU.
 01 de Diciembre del 2023
Sentient Ruin
Laboratories

Abyssal Rift es una mezcolanza aleatoria que tiene lugar en la cabeza de Matt Auxier portavoz y multi-instrumentista americano que hace chirriar su lucidez con las estridencias belicosas que se deslizan por los sumideros de 'Extirpation Dirge', primer álbum de este proyecto que cuenta con la ayuda de David Mahony de los irlandeses Unyielding Love en la batería, mientras que todos los demás instrumentos son ejecutados por el mismo Matt Auxier, quien entra en choque con un sistema de poder con el que no está familiarizado como músico, si bien se conoce su amplia experiencia en el ámbito de la música industrial, lo que se escucha en este disco es su primera incursión en los páramos del metal extremo, y no lo hace mal aunque hay mucho que trabajar en materia de solidez.

La portada nos recibe con micciones turbias de opacas coloraturas y su logo inteligible deja una curiosa estela de inquietud por esa careta horripilante que lo acompaña. Al sonar la primera canción,
 'The Plague' se evidencia un afán por captar la ejecución rudimentaria sin orden ni concierto, aunque se desarrolla en un mundo sórdido de complicidades, creo que se puede dar un mejor sustento a las transiciones rítmicas, no sé, pero me da la impresión que la híper velocidad y el incremento de la estridencia caen en un aniego insostenible que ni las pausas prolongadas pueden llegar a drenar. En 'The Rune' se encuentra un regusto por la decapitación de los caminos trillados, eso es bueno por la propia dinámica que busca darle utilidad a la perversa disonancia, pero nuevamente el orden es su lado menos pulido.

La canción contiene peripecias a lo
 Immolation y un toque ambient death metal que me recuerda un tanto a Dead Congregation, buen tema que muestra una evolución que se hace más notoria una vez llegada 'The Magister', la cual invade cualquier recóndito rincón de una mente que guste de la aprehensión insidiosa de funeral black metal y del death metal de los 90. Las voces espectrales alcanzan su mejor momento y la guitarra opta por tomar otras perspectivas en cuestión de composición al involucrarse con la influencia del loft ceremonial que tan popular ha hecho a Worm. 'The Scourge' tal vez caiga en los errores iniciales escuchados en el primer tema, su yugo no se sujeta a dominar totalmente un género si no que da chispazos de brutalidad sin proporciones, un claro ejemplo de como una canción diluida no puede lograr la intensidad de una esencia concentrada; en cambio con 'The Eye' todo es uniforme y demuestra ahora el proceso de decrepitud que va apoderándose de la voz de Matt Auxier que respira sus minutos finales en una agonía que acaba, misericordiosamente para él, con 'The Mourning'.

Anormalidades inauditas levemente díscolas es lo que encontraremos en
 'Extirpation Dirge', primer disco de Abyssal Rift un proyecto que rasga el velo de la muerte con su particular Death Doom metal.

01. The Plague
02. The Rune
03. The Magister
04.  The Scourge
05. The Eye
06. The Mourning

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]Anormalidades inauditas levemente díscolas es lo que encontraremos en 'Extirpation Dirge', primer disco de Abyssal Rift un proyecto que rasga el velo de la muerte con su particular Death Doom metal.[/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="8"]Sonido[/item] [item value="7"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="7"]Producción[/item] [/review]