Death metal
Origen:  EE.UU.
 14 de Julio del 2023
Blood Harvest

Vortex Oblivion” de Desekryptor es como una maldición que tiene como único objeto destruir al maldecido, un cúmulo de hechos violentos que casi siempre terminan en puñalada. Ya me lo advertía mi sexto sentido metalero, si aquella banda tiene un historial de demos cuajado en una recopilación, incluso antes de haber lanzado un disco debut, es porque estás apunto de escalar un peldaño más hacia lo humanamente desquiciante, así que mejor andar con cuidado, ya que te enfrentas a una sustancia invisible pero real capaz de adherirse a su víctima y secarla hasta los huesos. Los auspiciadores de este objeto profano han sido Blood Harvest Records quienes han sacado de la tumba dos demos lanzados entre el 2016-2017 para recopilarlos en 1 solo álbum de diez canciones y casi 31 minutos de duración llamado "Chasm of Rot", esto como preámbulo para "Vortex Oblivion", primer larga duración de esta banda de death metal norteamericana que ha creado un objeto maldito, una caja de resonancias de cuyas vibraciones emergen voces espectrales provenientes del bajo astral.

Este tipo de death metal es una terminación tajante y absoluta del infierno en la tierra
, así que renuncia a la esperanza de torcer con ruegos el curso de este irracional desvarío. Álgido al encuentro arriba "Abysmal Resurrection", con la obsesión delirante por la posesión plena e indiscutible de tu alma, para empañarla de un sentir claustrofóbico. Flechas mortales de densos armazones musicales apuntan a las partes blandas de nuestra mente, estas flechas son portadoras de supersticiones latentes que inevitablemente dan en el blanco. "Tornadic Hordes" es uno de esos acontecimientos horrendos que dejan marcas, poco probable es no sucumbir a las variaciones de la guitarra que juega con el desglose de ritmos calzados en afinaciones bajas, muy al estilo doom, aunque hay una exacerbación de la batería que parece una suerte de laberinto imposible de atravesar sin guías y cuyo desenlace se anuncia a través de acordes que el oído percibe como asfixiante y enrarecido.

"Festering Ulceration" continúa impune de uno y otro lado del averno, en ella se imputa hondos sentimientos de desesperanza, la batería continúa sobre esta cadena de paradojas y extrañezas, siempre con la guitarra dando contrapuntos que apelan intensamente al golpe de diapasón, a los armónicos artificiales o acordes que exceden en su carácter transitorio. En este punto la batería toma más relevancia, haciendo que del edén sólo quedan ruinas humeantes, este es el caso también de "Omen of Terror", que persiste en el desastre a ultranza, fiel a la doctrina norteamericana del metal de la muerte. Llegado "Dagger in the Christ", el atrio mayor vuelve a las hondonadas doomer con unas guturales escupiendo una larga lista de calamidades, "Vortex Oblivion" nos ofrece visiones nada despreciables de un mundo que vive inescrutable en la imaginación o el desquicio de sus creadores, mientras que "Nervegas Crematorium" pone en contexto la excepcionalidad de un disco que se asoma al filo de un portal tan escalofriante como sobrenatural.
Ninguna de sus canciones–aun la más apocalíptica– deja de ser una pieza maestra.

"Vortex Oblivion" de Desekryptor es un disco construido con un enfático saber arcano sostenido por el brumoso andamiaje de la catarsis instrumental. Un disco que destruye la linealidad para insertarnos en dimensiones impías vislumbradas sólo en momentos de locura.

Calificación:  9/10

01.  Abysmal Resurrection
02. Tornadic Hordes