Dargedik Rock Metal Webzine

 



Género:
 
Cosmic Black Metal
OrigenAlemania
Fecha de Lanzamiento: 
04 de Febrero del 2022
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records


Por Martín Jiménez Paz 

Desde que allá por 1984 escuche por primera vez “Bark at the moon“ de Ozzy Osbourne , una de las cosas que mas me impacto fue la introducción  a “Center of Eternity”: campanas, cantos corales y órganos de tubos configuraban una mística y mágica alegoría sonora que nos situaba de pronto en algún monasterio lejano y misterioso. Totalmente cinematográfico. Este y un puñado de casetes más fueron mi introducción al metal, ese mundo fantástico que nos convoca una vez más. En mi caso esto caló muy hondo pues hasta el momento mi interés por la música estaba mas orientado hacia las bandas sonoras de películas y documentales ; al oír entonces como podían combinarse ideas como esta con la fuerza y dinamismo del heavy, supongo que sentí una especie de revelación musical. 

Imagino que este ha sido el caso de muchos cultores del género (ya sea  por este disco  o  por varios otros), y que tal vez por eso o algo parecido a estas “intros“ terminaron volviéndose una tradición metalera. Y es justamente por eso que cada vez se hace más difícil lograr que una de estas micropiezas tenga ese impacto en el oyente, más aun en éstos tiempos, que ya hace rato es otra época y en la que muchas producciones llegan por primera vez al público por algún medio digital. El vinilo ha vuelto, el casete también, pero junto a ellos tenemos muchísimas más bandas publicando material y por lo tanto me parece que la mejor forma de saber si uno conecta o no con una banda que nunca ha oído antes es el primer track, que desde el comienzo nos muestre el sonido de la misma. Ya habrá tiempo luego para otros matices.


Y por contradictorio que parezca , hago esta no tan corta introducción para agradecer a 
Vorga por hacer justamente esto : ir al grano desde el primer compas del primer tema. "Starless Sky" abre el disco con máxima intensidad y desafiante, resolviendo mientras avanza implacable abriendo un portal a ese universo sonoro que es a su vez una fantasía espacial y odisea cósmica. 

La  banda captura en los 8 temas de este álbum los imaginados sonidos de la disonancia cósmica del vacío absoluto que nos observa majestuoso entre las estrellas y de esta manera nos habla también de la desesperanza y futilidad de la especie humana ante lo vasto e inconmensurable del negro infinito. Letras nihilistas nos cuentan historias misantrópicas que suenan a black metal moderno y atmosférico pero que por momentos se tocan un poco con la violencia arremolinada del black escandinavo y por otros con el mas bien compacto sonido crujiente del death melódico de Gotemburgo .
                                            


Bastante minimalista en cuanto a variaciones tonales y rítmicas, Vorga enriquece este viaje hacia el vacío con algunos acentos sonoros bastante bien puestos y marcados, también con breves y frías melodías que nos recuerdan a los sonidos que han sido captados del espacio por algunos satélites . La producción , registro y mezcla suena efectivamente “moderna” o en todo caso bastante pulida y ciertamente aséptica a lo largo de estas 8 canciones con estructuras y duraciones bastante similares (acaso podría pensarse que esto es ex profeso para dar esta sensación constante y  monolítica al álbum ) – no me queda claro si es un disco conceptual pero fácilmente podría serlo por los títulos de las canciones y por todo lo antes dicho acerca de la temática; temática narrada en las  letras por una voz lavada y fundida con los instrumentos como suele suceder con bandas que tienen el componente “atmosférico” como parte importante de su propuesta.  Podría ser un álbum de concepto decíamos, pero también podría entenderse como una sola obra de 45 minutos dividida en 8 movimientos o escenas. Los invito a descubrir y comprobar o descartar esta teoría . 

Definitivamente contundente y sólido este excitante y perturbador viaje interestelar que constituye el primer full length de este cuarteto alemán firmado por Transcending Obscurity . En lo personal creo que van por buen camino a lograr algo aun mas imponente y que pueda ofrecer mayor variedad de matices sin perder de vista el mensaje tan específico del que parten. Si, se agradece que el disco arranque descubriendo directamente su sonido y estilo , pero parece que aquellos matices esperarán para una siguiente producción . 

Como decimos siempre , a escuchar !! que el metal sigue creciendo y hay que estar abiertos a todos los sonidos y propuestas para que siga vivo.


   Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. Starless Sky
02. Comet
03. Disgust
04. Stars My Destination
05. Last Transmission
06. Fool's Paradise
07.  Taken
08. Death Manifesting

Páginas Oficiales:

https://vorga.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/VorgaBand/

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.