Género: Progressive
      Death Thrash Metal
Origen: Hungría
   7 de Febrero del 2022
    Uprising  Records

El profundo horror cósmico que encierra Needless no solo se limita a explorar la última frontera del conocimiento humano, su proyección se expande hacia espacios dimensiónales en donde se invocan entidades que bien podrían haber salido de las páginas de algún cuento de HP. LOVECRAFT. Después de “Heresy”(2019), disco debut que encara el carácter absurdo de la materialización de conceptos sagrados desde los orígenes de la civilización, los húngaros esta vez deciden despegar pies de tierra firme para guiarnos hacia el infinito en busca de verdades tan elementales como la insignificancia del ser humano en una escala macro-cósmica, todo esto, como no; como parte de la ficción que envuelve su nueva obra de tipo conceptual llamada “The Cosmic Cauldron”(2022), un disco creado no solo para atiborrarnos de riffs, por el contrario; aquí todo se encuentra en sintonía para cubrir las expectativas de un público cada vez más identificado y estudioso de las progresiones del género.

Con la inicial “Warvoid A.D.” nos aguarda un verdadero encuentro sci-fi de alta densidad, Ádám Forczek regurgita con una desesperación que asemeja la asfixia que un organismo biológico experimenta al entrar en contacto con el espacio exterior , sus gritos se expanden a través del acucioso vibrato que cada palancazo de guitarra aporta al frenético espiral de sonidos que envuelve la canción, además nos topamos con precisos arreglos melódicos salidos de esas "guitarras gemelas" tan propias del heavy convencional. “Astrogate The Spectral Lane” es un cúmulo de estructuras complejas concebidas desde el espíritu de la escena de Gotemburgo, pero lo que aquí se logra va un paso adelante en virtud técnica en tanto que la otredad extrema se diluye por una intrincada raigambre de influencias pesadas, como en “The Predation”, donde hay cabida para turbulentos riffs cercanos al metalcore , sutilmente dosificado con secuencias de sintetizadores al inicio y volátiles voces limpias casi al final, en “Mournful Heavens” la figura rítmica tiene un desplazamiento total hacia la faceta moderna percibida anteriormente, intercalando ritmos hardcore y el Groove a medio tiempo.

Pronto nuestra percepción se torna extracorpórea, así que hay que prestar buen oído a la variedad de transiciones por minuto que definen los valores cualitativos de esta obra, a partir de ahora la aceleración queda constante en creaciones malévolas como “The Cosmic Cauldron”, que salvo la versatilidad de la voz y el fino trabajo en esos alucinantes solos de guitarra (nuevamente) todo es pesadez; tras 30 minutos de duración, “Odium” nos sigue poniendo en órbita sin restar un ápice de interés, con esa síntesis característica de un buen single, logrando encapsular 1 hora en tan solo 4 minutos de soberbia demostración, y si por un momento escapáramos de esta fuerza gravitacional que nos atrae a la vorágine seria para atravesar el espectro paisajístico de “Chrononaut”, lleno de enajenación progresiva, y sobre todo orgánica, oscilante entre bellas armonías acústicas enmarcadas en post-rock.

Este viaje está por terminar: una vez que aterricemos en “Planet Oblivion” te habrás dado cuenta en como cada canción converge para dar pie a la base musical de la siguiente ( en este caso el remanente seria ese gancho post rock precedente en Chrononaut), Martina Horvarth de Thy Catafalque colabora en las voces para anidar el espíritu místico que adquiere cada voz y cada instrumento en la intimidad de su creación. “Transgalactic” es el punto final de este trabajo que considero referente para sus contemporáneos y para nuevas generaciones, recomiendo  adquirir el formato físico y disfrutar de las letras que es complemento necesario para su disfrute. En “The Cosmic Cauldron” todo fluye hacia un solo cauce, un caldero cósmico que se retroalimenta constantemente de los clásicos del metal extremo y no tan extremo. ¡Joya!

Calificación: 10/10

01. Warvoid A.D.
02. Astrogate the Spectral Lane