Fecha de Lanzamiento: 15 de Julio del 2021 
País de la Banda: Polonia 
Sello: Liber Khaos Productions 
Estilo Musical: Black Metal






Recuerdo el 2020, una banda de Polonia me contacto para que se haga su reseña en Dargedik, la banda se llama Elegis, una banda muy impetuosa para hacer música al propio estilo de bandas de su país con “Kultus” (2020). Entonces, en ese afán de indagar algunas cosas sobre el sello al que ahora pertenece Elegis, Liber Khaos Productions, entre a su página de Bandcamp del sello y veo un nombre interesante, o mejor dicho como en los 80s o 90s, me deje llevar la portada de del álbum y le di reproducir a “The Great Harvest of Death” de los noveles Codex Nero, y vaya que mi sorpresa se incrementó, porque la ocho canciones de casi 50 minutos de duración, me trajeron buenos momentos, debido su influencia Behemoth-niana y de muchos matices escandinavos. 

El disco desde que empieza con “Khaos Vortex”, ya tiene esa sensación sombría y de corte polaco que fueron destapados por Behemoth a inicios de los 2000s, y no Hate como otras personas lo quieren creer. Además, que dentro de la introducción el margen técnico que usan en los tempos es interesante de escuchar, porque produce el efecto correcto de atraparte en lo que vendrá después con “Terra Nullius”; la cual tiene muchas dosis suecas y melódicas de aquellos gloriosos años, me hizo recordar a esa idea Dark Funeral, de ahí un poco de Dawn o Vinterland, pero con esa suavidad que solo la soledad de montañas y nevados puede darte. Volviéndose cada vez más adictivo de escuchar, y ojo casi llegando al final colocarle algunas dosis noruegas que sorprenden de bases Mayhem, siendo algo muy destacable de escuchar, porque la idea de mezclar fuerzas escandinavas y que estas logren esa sincronía oscura y melodiosa, es muy gratificante de escuchar. 


Spiritual Hibernation” tiene por inicio esa escuela polaca que ya comenzó a distinguirse por todo el globo, y sabes que es una banda de allá, y donde el juego de redobles en la tarola con otros elementos en platillos es interesante, porque tiene esa idea de conocer a los músicos. Y lo digo, porque traté de buscar información de los músicos y no encontré algún detalle de estos, lo cual puede ser que sean músicos conocidos y por temas de pandemia aprovecharon para lanzar un nuevo proyecto que con el tiempo desvelará a sus integrantes o quizá no, quien sabe. Luego con “Transmutations Code”, las cosas se mantienen al mismo nivel compositivo de su antecesor, donde el detalle a mencionar es que usan algunos riffs disonantes que le dan otro sabor a la música, y existe bastante idea de usar pitillos que no dejan de resonar dentro de los riffs parsimoniosos, pero efectos en muchos sentidos. 

The Unborn Spirit Awakens” empieza con un riff de punteos, pero con intensas sensaciones en la batería, que, por cierto, eso puede ser por el cual les dicen Black Death Metal a la banda, ya que lo correcto es que, dentro de los casi 50 minutos, no existe ni un riff Death Metal, y creo que los medios le dan una idea forzada para decir que escuchan eso sea como sea, porque esto es Black Metal en la mejor de sus expresiones y con todos los detalles oscuros y lúgubres que este estilo en la música. “Pestis” continua dentro de esta misma sensación, y lo que me ayuda a ver desde otro punto, es que los armónicos de los guitarristas son interesantes de escuchar, porque le dan esa forma adictiva y cuasi técnica en los tempos para bifurcarse de muchas maneras melódicas y blackers, y con ese fondo oscuro que es propio del estilo. De ahí “Misanthropy” es un poco más acelerada, y especialmente hablando a nivel de percusión, porque existe bastante intensidad por parte del baterista, quien es el pequeño panzer detrás de la música de Codex Nero


Cerrando el disco se tiene “Mavrisma”, una canción de solo sonidos infernales y muchas sensaciones de lamentos en muchos sentidos, y al final decir una especie de encanto para los que terminen el álbum. Siendo por eso que “The Great Harvest of Death” es un disco interesante de escuchar en muchos sentidos, y hay muchos momentos donde Codex Nero aprovecha sus talentos como músicos para encontrar algo personal y que puede seguir desarrollando la escena polaca. Porque este primer álbum, es un gran ejemplo de seguir con la rueda de nuevas bandas Black Metal en su país, y para los desubicados, esto no tiene Death Metal, y si quieren encontrarle, pues nuevamente regresen a sus versiones de los primeros álbumes de Black Metal y juzgan luego. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Khaos Vortex 
2. Terra Nullius
3. Spiritual Hibernation
4. Transmutations Code
5. The Unborn Spirit Awakens
6. Pestis
7. Misanthropy
8. Mavrisma

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.