Músico de rock, mas conocido por su trabajo en la banda británica New Model Army, ahora después de dieciocho años lanza su segunda producción solista llamada "Surrounded", compuesta totalmente durante los primeros días del encierro por la pandemia en Reino Unido. El cantautor esta vez nos entrega dieciséis canciones acústicas, lo que en estos lares llamaríamos como trova, o corrientes similares. Y es así, que la forma de cantar, cual trovador contando historias, es lo que reina y cautiva en esta producción, en donde de hecho hay historias algo famosas que Justin Sullivan relata. Este producto se encuentra disponible a través de EarMusic. 


DARGEDIK: Bienvenido Justin a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu proyecto y este segundo álbum “Surrounded”. Dime, ¿Por qué decidiste hacer un tipo de música diferente en comparación con el sonido normal de New Model Army?

JUSTIN SULLIVAN: Este nuevo álbum no tiene mucho que ver con el primer disco que hice de manera solista, ya que es algo más orgánico y real si lo queremos comparar. Entonces, la principal diferencia que se tiene, es usualmente basado en los bajos y los coros que se pueden hacer como banda, y eso es porque crecí escuchando muchos estilos musicales, y siempre para mí lo principal en una banda es el bajo y batería. Así que cuando tenemos que componer bases dentro de New Model Army, siempre lo veo desde el bajo y luego entran las secciones rítmicas, y ya luego lo demás. 

Hacer un álbum solista, fue porque muchas personas me dijeron para hacer un proyecto solitario, y como el año pasado yo no estaba haciendo mucho en la música, decidí inclinarme por este tema y hacerles caso.   

DARGEIDK: Veo una cosa en todo el mundo cuando el músico tiene un proyecto en solitario como tú, la mayoría de las veces, los músicos deciden hacer algo más suave en comparación con sus bandas iniciales y con este “Surrounded” siento lo mismo, algo muy personal. ¿Por qué decidiste tener un proyecto más tranquilo? ¿Y qué opinas de estas bandas actuales e independientes que tienen esta inclinación por hacer las cosas más simples y completamente diferentes a sus bandas iniciales?

JUSTIN SULLIVAN: Tiene mucho sentido para mí, porque no tiene mucho sentido hacer lo mismo que uno hace en New Model Army, así que una parte de mí es más contemplativa, más que cualquier otra cosa, y me gusta contar historias donde me gusta que las personas usen su imaginación y traten de dibujar las historias. Por ejemplo, dentro de las canciones se trata de historias de personas que conozco y de ahí se habla de lugares a nivel general, donde lo más importante es que esta película se pueda recrear a través de la mente, y por ende, no es para ir y gritar Yiaaaaaaaaaaaaaa... Ya que yo lo hago todo el tiempo, pero en este disco no.  


DARGEDIK: He estado leyendo algunas entrevistas tuyas y todas, te preguntaron acerca de escuchar una nueva producción de New Model Army, pero muy pocas se enfocaron en lo que haces individualmente de tu banda solista. Por lo tanto, ¿Crees que es difícil dejar el sello New Model Army para los medios y tener tu presencia como músico independiente en la industria de la música?

JUSTIN SULLIVAN: Es muy difícil comenzar ahora, porque se hace difícil tratar de vivir de la música hoy en día, pero eso no debe de impedir a las personas a hacer sus bandas. Porque cuando nosotros empezamos, nos comenzamos a juntar con gente que tocaba otros instrumentos y al final terminas haciendo algo que te gusta, y mucho tiempo después de ese empiezo ahora pensamos lo mismo, que nos sigue gustando lo que hacemos y con las personas que lo hacemos, por eso que con New Model Army somos privilegiados, porque tenemos una base de fanáticos solida, ya que siempre nos han acompañado todo el camino, y nosotros no queremos ilusionar a nuestros fanáticos de cuando haremos esto o cuando haremos aquello, porque lo que tenga que salir del corazón será en su momento, es lo que nosotros lo vemos como verdadero. Y no nos estancamos en canciones viejas, siempre pensamos en crear nuevas canciones para estar más activos, y por ende es que tenemos un enorme privilegio de poder hacer eso, y me siento muy agradecido por eso. Entonces, hemos aceptado que no somos aquella banda grande y de estadios, pero tampoco somos desconocidos dentro del tema, pero lo entendimos desde el primer día, y por ello, cuando una banda entienda cual es el grado de su banda, pues es ahí que tendrá una base solida de fanáticos.      

DARGEDIK: ¿Puedes explicarnos un poco más sobre este nuevo “Surrounded”? ¿Y se escribió durante esta pandemia o fue antes?

JUSTIN SULLIVAN: Bueno, las ideas que tengo para componer canciones o álbumes, siempre las tengo desde siempre, tengo apuntes de lo que pienso y cuando comenzó la pandemia, agarre esos apuntes y comencé a tocar con la guitarra, haciendo algunos cambios y al terminar tenía 16 canciones, y me di cuenta que era un álbum muy largo (risas), pero depende los oyentes juzgar si es largo o no.

Entonces, la mezcla fue entre los apuntes que ya tenía y esta pandemia, y por último el aliento que me dieron otras personas para lanzar este disco.   

DARGEDIK: Interesante. Ahora, considerando esta situación con la pandemia y el aislamiento del año pasado, donde no hay conciertos por razones obvias y las bandas y sellos se ven obligados a hacer más eventos en de transmisión por las redes, ¿Cuál es tu opinión sobre estos conciertos de transmisión en las redes? y ¿Cuáles son tus planes después de lanzar "Surrounded"? Para el año que viene, por supuesto.

JUSTIN SULLIVAN: Soy optimista que las cosas regresarán a la normalidad dentro de unos cuantos meses, y dentro de trayecto de New Model Army, pues hace poco celebramos los 40 años de la banda, y cuando esa fecha llegó, decidimos hacer un concierto transmitido por las redes, pero solo uno. Y con todos los detalles de tocar en vivo, nada de grabaciones, y eso se convirtió en un evento interesante, porque nos miraron alrededor de 10 a 20 mil personas, donde lo positivo de este evento fue que las personas que nos estaban viendo en Polonia, al mismo tiempo nos estaban viendo en Perú. Y eso es una idea interesante de presenciar la asistencia de muchos países, y como lo dije, fue 100% orgánico, nada de grabaciones. Y dentro de este tema sabíamos de nuestros problemas, porque sabíamos que lo habíamos jodido, ya que muchas veces la cámara no estaba en momentos donde se estaba tocando el solo, pero nos importaba un carajo, solo queríamos recibir energía de tocar en vivo y como si estuviéramos tocando en un ensayo. Y al final salío muy bien, era como tocar en un ensayo en vivo, pero solo lo haremos una vez, y no lo haríamos cada fin de semana.        


DARGEDIK: Interesante, has visto muchos cambios en la industria de la música cuando empezaste en una banda en los 80s, pero escuchaste música antes de eso, desde tus inicios como músico y también como fanático. ¿Cuál es la clave para lidiar con la industria de la música y sus cambios?

JUSTIN SULLIVAN: Cuando comienzo a hacer música, es lo que único que importa para mí, y cuando todo comenzaba en el norte de Inglaterra con la música, recuerdo que había dos barcos, uno que estaba comenzando a crear música y otros que ya estaban comenzando a tener más audiencia en conciertos, y con esta idea, existió una gran explosión de bandas como Rolling Stones, The Beatles, The Who y muchas más. Y en el otro lado del mundo estaba la explosión  Soul con otras bandas, y me gustaba muchas de esas bandas, pero hubo un tiempo durante la música que yo le perdí el rastro, que eran en los 70s, donde aparecieron bandas como Led Zeppelin, Genesis y todas esas bandas, pero jamás pude escuchar muy distinta su música. Entonces, luego de eso llegó el Punk Rock, entonces mi vida cambio (risas), y comencé a tocar mi guitarra, junto al primer bajista de New Model Army, con quienes tuvimos nuestro primer concierto de la banda en Babylon Pub, y recuerdo con mucho ahínco esa noche, porque fue algo memorable, tenía de todo terror, horror, emocionante y entendimos ahí de que se traba New Model Army

Sobre la industria, siempre fue difícil porque estuvo entre lo que eres y aquello de lo que se puede sacar dinero, y siempre existe hombres al medio que quieren sacar provecho de todo este trayecto, siempre tratando de sacar ventaja como las personas del medio. Pero siempre tratando de ganar la carrera, tratando de de corromper las ideas y siempre se trato de ser los hombres grandes tratando de ganar a los hombres pequeños, y ahora el gran cambio que existe son las plataformas digitales, la cuales crearon un gran cambio y donde el dinero que entra de esas plataformas es casi nada o nada. Y es interesante ver como por 10 libras, puedes escuchar toda la música del mundo y toda la discografía de New Model Army, y es loco ver que hay más de un millón y medio de oyentes, pero de eso tienes un ingreso de una libra y eso es todo por el millón y medio de oyentes (risas), eso es loco y eso debe de cambiar algún día, porque sin nosotros esas plataformas no existen. Pero con New Model Army somo privilegiados y tenemos mucha suerte de nuestra base de fanáticos tengan otra forma de ver nuestra música, y por ello, no cambiaremos.       

DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la nueva música ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? ¿Cómo ves la industria de la música hoy?

JUSTIN SULLIVAN: Si lo hago, pero últimamente no, porque estuve muy ocupado haciendo música, pero lo que usualmente escucho es una radio de Francia que es apoyada por el gobierno, y solo reproduce música las 24 hrs, nadie habla de por medio. Y lanza canciones o sencillos desde 1992 de todos los estilos, todo mezclado, y si quiero escuchar música, eso es lo que estoy tentado a escuchar gracias a esa radio, porque escucho música de todo el mundo y de todos los estilos, siendo muchas veces hasta ecléctico de hacer.        


DARGEDIK: Genial, y bueno, ahora que estamos cerca de terminar esta entrevista, nos vamos a enfocar en otro tipo de cosas. Entonces, si nos enfocamos un poco en el tema de cómo la industria de la música cambió a lo largo de los años, donde la gente escucha 1 o 2 canciones en plataformas digitales y los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 90s, 80s o 70s, ¿Cómo puedes motivar a los fanáticos a escuchar el álbum completo y comprar copias físicas?

JUSTIN SULLIVAN: No estoy convencido con eso del todo, porque si estas hablando de personas de 15, 14 o 13 años, puede ser que sí. Porque yo también tuve esa edad, y a esa edad yo escucha solo las canciones que me gustaban y bang bang bang en mi lista. Pero eso depende muchas cosas y de la atención, porque si hablamos del año pasado, todas las personas tuvieron tiempo para escuchar música, pero al mismo tiempo si nos fijamos en lo que las personas miran en Youtube, pues lo más divertido de todo esto es mirar detalladamente todos los caracteres que tiene la música y los personajes que están dentro para contar la historia. Es como comenzar y terminar un buen libro, y si eso lo vemos dentro del álbum, pues es que uno tiene que ver los características que sean atrayentes para que el oyente este interesado en el álbum, y eso es lo que hago últimamente. Porque las personas se pierden fácilmente dentro de las cosas, y a eso hasta se le puede decir que es procrastinación, por eso, eso que digan que no tiene tiempo, pues si tiene tiempo, o si están de buen humor o no, son cosas que se ponen en la cabeza para decir no se puede, y tiene el tiempo para perderse 3 o 4 minutos, sin poder excusas.             

DARGEDIK: Y para ti, ¿Qué opinas del regreso de los vinilos y cinta? Porque tu viviste dentro de estos tiempos del vinilo  en su mayor apogeo y ¿Cuál es la mejor manera de escuchar un álbum de Justin Sullivan? ¿En CD, vinilo, casete? ¿Cuál es tu recomendación para los fanáticos y por qué? Y además de esta pregunta, ¿Te consideras coleccionista?

JUSTIN SULLIVAN: La verdad, lo veo aburrido, porque cuando se escucha un vinilo de la época y con ese sonido de aquellos años, suena increíble y mucho mejor que un CD. Y por ende es de mejor sonido en la cinta. Entonces, dentro de este tema, no entiendo el porque la cinta regreso estos años (risas), porque cuando estas escuchando la música se atasca muchas veces, luego cuando no tienes para retroceder, tienes que hacerlo con un lapicero o con lo que tengas a la mano (risas), luego al hacer eso se pierde la cinta o se malogra, y eso es un robo (risa)

Y sobre la recomendación, la verdad no me importa cual sea su método, solo deseo que las personas sientan algo al momento de escuchar la música, y entiendo la idea de colecciones de CDs y vinilos, pero es algo que va de manera física con el álbum, pero para otras personas va más allá de eso, y solo sienten la música y la escuchan, por eso que, el método que ellos utilicen, es enteramente de sus gustos.  


DARGEDIK: Después de muchos años en la industria de la música, veo que tocaron algunas veces en Latinoamérica con New Model Army. ¿Que recuerdas de aquellos conciertos? Y tal vez con esta locura por todo el mundo termine, ¿te embarcarías en una gira por estas tierras durante los próximos años?

JUSTIN SULLIVAN: Tocamos en Brasil una par de veces, y luego tocamos en Argentina una vez. Y tengo que decir que adoramos a la gente de allá, porque si comparamos fanáticos en el mundo, existe la manera en que las personas escuchan la música, porque en el oeste, escuchan la música, más no tiene una adicción a ella para entregarse en vivo. Pero en Latinoamerica, existen de otra manera, muchas veces es espiritual y a la vez escuchado al máximo, y eso es lo que encuentro atractivo de tocar allá. Pero no tuvimos muchas otras oportunidades de tocar en vivo o conocer más lugares, ya que esta industria es como es, y muchas veces nos trata como mierda.   

Y si regresamos allá, pero no lo hare con mi disco de solista, sino con un nuevo álbum de New Model Army, el cual esta pensando salir de acá unos meses, y por el momento estamos en eso.  

DARGEDIK: Dentro de conciertos en Inglaterra las cosas se estarán dando normales de acá unos días. 

JUSTIN SULLIVAN: Según las leyes de Inglaterra, las cosas se estarán reactivando de manera global este 21 de Junio, y terminará la pandemia, porque todos en Inglaterra ya están vacunados y por ende se pueden dar algunos festivales de verano, pero solo dentro del reino unido, y eso es hasta el momento, pero no sabemos como resulte al final.  

DARGEDIK: Bueno, Justin, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

JUSTIN SULLIVAN: Esperemos llegar allá, pronto y esto termine pronto y pueda quedarme muchos días para hacer turismo. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.