Género: Hard Rock
Origen: Suecia
31 de Julio del 2020
AFM Records

A través de las reseñas que he hecho siempre he dejado en claro mi punto de vista acerca de las agrupaciones de solo mujeres como integrantes, en la que la mayoría de éstas son hechas con intenciones mas allá de lo musical, buscando cierta reivindicación de género o algo por el estilo, y en ese camino, son muy pocas las bandas femeninas que me hayan impresionado musicalmente hablando.

Thundermother es una agrupación femenina cuyo cuarto álbum toca criticar ésta vez y sus integrantes ahora son: Filippa Nässil en guitarra, Guernica Mancini en voz, Emlee Johansson en batería y Majsan Lindberg en el bajo.

Cuando escuché la primera vez este disco, pensé que se trataba de una banda de varones, que tenía por vocalista a una mujer, por cierto una gran vocalista, sin embargo revisando la hoja promocional viendo la foto, me doy cuenta que el resto de músicos son también mujeres...y quedé gratamente impresionado, ya que en la mayoría de bandas de mujeres que he escuchado el nivel musical no es sobresaliente y a lo mucho sólo cumplen, pero aquí al parecer se han juntado un buen grupo de chicas hábiles y bien preparadas en sus instrumentos, que muy a parte de eso logran buenas canciones.

El disco te engancha desde el primer segundo con "Loud And Alive" con fuerza, rock and roll, y nada que suene forzado, y la calidad no baja tampoco en "Dog From Hell", que tiene influencia directa de bandas como AC/DC claramente, pero al ser distinta a la primera te hace sentir que lo que viene se pondrá mejor...y de hecho "Back In ‘76" te ofrece una canción rockera, pero la sorprendente voz de Guernica, da perfecto en un coro muy bueno, que quizás lo hayas escuchado en muchas bandas antes, pero ese timbre femenino en la voz le da otra dimensión.

Estas chicas no se quedan solo en el rock setentas, coquetean con el heavy metal en "Into The Mud" y "Driving In Style", mientras que la fórmula AC/DC regresa en la canción título del disco "Heat Wave". Una balada que parece del rock alternativo de los noventas, pero con todo lo que manda, intensidad y sentimiento, la escuchas en "Sleep". En "Free Ourselves", mezclan muy bien rock contemporáneo con el blues del rock clásico. Y también se atreven a usar esas canciones rockeras con "spanglish" en "Mexico"...todo bien hecho.

Un excelente disco que es como una bofetada para quienes no creíamos que una banda de mujeres logre un disco verdaderamente destacable. Muy recomendable.

01. Loud And Alive
02. Dog From Hell