Fecha de Lanzamiento: 20 de Febrero del 2020

País de la banda: Alemania

Sello: Amor Fati Productions

Estilo Musical: Black Metal






El nombre Nawaharjan se compone de 2 palabras sacadas del proto-germánico, las cuales son "Nawaz" (cadáver) y "Harjaz/Harjan" (ejército). Este nombre tan rebuscado es el que utiliza esta banda alemana de Black Metal quienes nos presentan su álbum debut titulado "Lokabrenna", palabra que puede ser traducida como "El fuego de Loki" o "La antorcha de Loki" y que también es el nombre escandinavo para la estrella Sirio (Sirius), a la cual se le da atributos destructivos y liberadores en muchas culturas alrededor del mundo. También se le conoce como el "Alpha Canis Majoris" o la "Estrella Perro" en el mundo antiguo mientras que para las tribus de dogones es el planeta natal de los espíritus nommo. El álbum en cuestión, como es de esperarse, es conceptual y de temática pagana pues se basa en el sistema Thursian Brandawegiz que se basa en las 09 cerraduras del cofre de Sinmara dentro del lado oscuro y liberador de la mitología germánica, las cuales están representadas por las 09 canciones que componen el disco, los cuales actúan como himnos devocionales hacia Loki y usados para desbloquear el potencial dentro de uno mismo. Este tipo de temática pagana ha sido abordada antes por bandas como Arckanum de Suecia, así que si son fanáticos, de la esta ya desaparecida banda,  es un hecho que disfrutarán este trabajo.




Este debut se hizo esperar pues su primer EP lo lanzaron en el 2011, sin embargo la espera valió la pena pues este es un gran trabajo de Black Metal, directo, furioso, pagano y para los fanáticos de lo oculto tienen mucho para descifrar en las letras de corte ritual, algo que ya hemos visto en otros trabajos como "Reinkaos" de Dissection (dejando de la lado el aspecto sonoro). El inicio con "Warassuz" nos toma por sorpresa, pues pareciera empezar a mitad de canción, directo, furioso con unos riffs ambientales, siendo la canción más corta.  "Maino" aumenta la intensidad con sus atmósfera oscura y asfixiante, aquí hay un mayor uso de melodías mientras que la voz muestra cierta versatilidad al momento de escupir las letras con furia y en otras pareciera recitar algo, hacia el final pisan el acelerador y los blast beats entran de forma precisa junto a un riff hipnotizante. "Skuwwe" es una de las canciones más largas del álbum, de inicio rápido y asfixiante mezcla partes rápidas con blast beats y otras a medio tiempo con excelente tremolo riffs que están entre lo mejor del álbum junto a un melódico solo de guitarra hacia el final. "Ūtfurskō" nos regala un inicio muy calmado, luego va aumentando la velocidad junto a algunas secciones muy perturbadoras en sus riffs mientras que la voz cumple con transmitir mucho de esa oscuridad, a pesar de no ser la típica voz aguda y rasposa que uno espera en el estilo. "Sunjo" apela nuevamente al cambio entre blast beats con tremolo riffs a tiempos algo más moderados, quizás se hace algo largo pero cuando uno piensa que ya escuchó todo, nos sorprenden con buenas melodías.




El resto del álbum mantiene buen nivel, incluso canciones largas como "Umbibrautiniz" nos mantienen pegados gracias las atmósferas creadas por la banda, los excelentes riff y la voz que va entre registros llenos de rabia a momentos que evocan rituales. "Thrawo" nos regala un inicio demoledor y de lo más melódico del álbum junto a "Hradjungo" que cierra con mucha furia, melodía y caos este gran debut. En resúmen la banda se hizo esperar para lanzar su primer álbum pero valió la pena esperarlos, y es que en estos tiempos, es mejor tomarse su tiempo, en lugar de presionar a la banda para sacar álbumes seguidos poniendo en riesgo la calidad del mismo. Este es el disco más interesante que he escuchado del Black Metal en lo que va del año, si bien no exploran nada nuevo en su sonido, saben sacar provecho de su talento al crear atmósferas, poner los cambios en el momento preciso para mantener nuestra atención, dar la dosis necesaria de melodía y musicalidad, sin perder agresividad y manteniendo su atmósfera asfixiante y ritual en diversos pasajes. Finalmente la voz ayuda a mucho pues sabe manejar su registro que sin ser muy agudo o formidable, aborda bien cada canción y debido al carácter pagano de las letras, sabe recitarlas en el momento justo




Calificación: 9/10

Lista de canciones:

1. Warassuz (Awareness) 02:45
2. Maino (Intention) 04:00
3. Skuwwe (Reflection) 09:23
4. Ūtfurskō (Exploration) 06:46
5. Sunjo (Realization) 06:16
6. Thwerhanassuz (Opposition) 05:46
7. Umbibrautiniz (Transformation) 10:24
8. Thrawo (Suffering) 06:28
9. Hradjungo (Liberation) 07:30

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.