Soen es una banda que esta dando mucho que hablar dentro de los medios metaleros y progresivos, presentando muy buenos registros musicales desde su primer álbum "Cognitive" (2012), luego "Tellurian" (2014), "Lykaia" (2017) y por último, uno de los mejores álbumes progresivos del 2019 "Lotus". Demostrando al mundo que tienen muchas emociones dentro de esta producción, las cuales fueron explicadas en esta entrevista por medio de su fundador y compositor Martín Lopez, quien nos habla de la banda, proyectos, gustos y sobre su inminente gira latinoamericana que esta dando mucho que hablar en las redes sociales.  

Martín Lopez (baterista de Soen)
DARGEDIK: Saludos cordiales Martín, un gusto poder hablar contigo acerca de Soen y lo que esta nueva banda tuya representa para muchos fanáticos dentro del rock y metal progresivo, debido a que muchas personas recuerdan tu fructífero paso dentro de Opeth y todo lo que lograste en esa banda. Entonces, como pregunta inicial ¿Cuales fueron tus motivos para que te retirarás de Opeth? y ¿Que piensas de esa banda actualmente como ex-miembro de ella?  

SOEN: Antes que nada, mucho gusto y gracias por la entrevista. Con referencia a la primera pregunta, pienso que fue un capitulo de mi vida donde fue 10 años, y como en todo trabajo, trabajando en la misma fabrica te lleva a tratar de encontrar nuevos caminos. Ya que mi idea desde siempre y desde la vez que me fui de Uruguay, siempre tuve la idea de vivir de la música que yo componga y en Opeth también tuve lo mismo hasta cierto punto como mis ritmos de batería y una que otras cosas, pero es una banda que el 99% lo escribe Mikael. Siendo así que yo entendí desde siempre que si voy a tener que componer mis propias canciones, yo voy a tener que hacer mi banda. Por lo cual, cuando llegó el momento de retirarme, era porque ya estaba aburrido de siempre hacer lo mismo o estar de gira con Opeth, decidí dejar la banda y regresar a Uruguay y comenzar de nuevo.    

DARGEDIK: Entonces, muchos fanáticos después de tu salida de Opeth vieron con muy buenos ojos tu nueva banda Soen, ya que es una banda que comenzó a crecer disco tras disco, desde aquel "Cognitive" (2012) y hasta su ultimo álbum "Lotus" (2019), donde poco a poco comenzaron a mostrar una esencia personal con tintes de tu vieja banda y otros de Tool. ¿Cuales fueron los puntos a favor e influencias musicales para comenzar con este nuevo proyecto llamado Soen? y ¿Que es lo que quieren reflejar con su música hacía los fanáticos?  

SOEN: Me parece que, y por supuesto que el tiempo hace mejor a la banda, por ser una simple cuestión de esas; por ejemplo "Cognitive" (2012) fue la primera vez que escribí música en mi vida y ahora lo hago con cada álbum, haciéndome mejor escritor como artista y musicalmente a su vez pasa lo mismo con todos los músicos de tu alrededor. Todos van creciendo en sus labores, además que con el tiempo uno se da cuenta que cuando escribes más, te das cuenta de la reacción de la gente, y como ellos te dan confianza para que introduzcas tus cosas con mayor confianza, la cual le da a la música mucho más personalidad y le da una identidad a la banda. 

Ahora sobre las influencias musicales, nosotros venimos de diferentes mundos y por lo tanto nuestros gustos son diversos, y en ello tratamos de encontrar las pocas bandas que tenemos en común y escuchar todas, siendo el punto de partida para empezar, siendo en ese momento Tool, Katatonia, Opeth y una más por ahí, y con ellas poco a poco se logro algo. Siendo un tema de hace 10 años, donde estuvimos juntos para hacer la banda y mientras que este proceso seguía, uno va comenzando a descubrir canciones que otro integrante de la banda escuchaba, y los otros, oían bandas que yo escuchaba; siendo así que comenzamos a crear una fuente musical compartida, en el cual hay mucho más para elegir y saber de donde elegir, porque ya se sabe que es lo que le gusta a los demás y de donde ya se pudo componer juntos.   


Joel Ekelöf (voz)
DARGEDIK: Antes de "Lotus" (2019), Soen era una banda que muy pocas personas dentro del rock progresivo tenían presente, debido a que hubo bastantes cambios musicales desde "Cognitive" (2012) y así pasar por "Tellurian" (2014), "Lykaia" (2017). Pero al mismo tiempo la banda comenzaba a afianzar un sonido con mayores personalidades y características. Según tu punto de vista, ¿Cuales son los puntos necesarios para mantener a una banda en el camino correcto dentro de su propio estilo? y cuando escuchas a una nueva banda de Rock o metal progresivo, ¿Que es lo que esperas al momento de escuchar una banda de este estilo? 

SOEN: No escucho bandas que me digan que es lo que espero, o que me guste o no. Ya que para mí es sentir a la banda, luego de eso si es rápida, es complicada o como sea, es totalmente secundario. Por ello, sería mejor decir que es lo que siento yo cuando escucho otra música o banda, pues bueno, si me hace viajar, me hace sentir bien, me hace sentir triste, me hace sentir algo; para mí es lo número uno, lo segundo, lo tercero y así consecutivamente. Entonces, si la banda me hace sentir algo y yo siento que es positivo; con esto no digo que tiene que ser alegre, ya que muchas veces la tristeza es un sentimiento muy profundo y positivo en muchos sentidos. Por ello, si la banda me hace sentir las sensaciones necesarias, son las cosas que me llaman la atención, en comparación de las cosas que ya no me llaman la atención como técnica, rapidez; las cuales de joven me llamaban más la atención, pero ahora voy en busca de las sensaciones con una banda y en cualquier clase de música. 

DARGEDIK: Así como se habla de sentimientos en la música, escuchas nuevas bandas de rock o metal progresivo ¿Cuales serían los 5 discos que desarrollaron el sonido de Soen? 

SOEN: Mayormente son discos viejos, aunque escuche cosas nuevas como el álbum de Karnivool "Sound Awake" (2010), el cual no nos influencio en nuestra música, pero si a nivel sonido tuvo algo que ver, ya que ellos crearon un disco que me gusto mucho. Ahora por otros lados, como siempre Pink Floyd, siendo la número uno, luego de ello sigo escuchando bandas de Black Metal y Death Metal que siempre me han gustado. Donde muchas de las melodías que tenemos son sacadas del Black Metal escandinavo, haciendo una especia de melodías folclóricas y medio depresivas que es algo que siempre quise, además de ser la música con la que inicie y cuando era joven, y la que sigo escuchando hasta hoy en día. Por lo cual, hay mucho de eso y que esta cambiando la manera en que nosotros lo sentimos. Entonces, las melodías vienen de por ahí, más que de bandas Heavy Metal o Progresivas; por eso siempre tratamos de hacer que las canciones  tengan más de una cara y de cada una de ellas tengan bastantes emociones,  y no solo darte cosas depresivos, tristes, agresivas, complicadas, ya que lo más importante es que te den una aventura al momento de ser oídas. 
Gira latinoamericana 2020
DARGEDIK: A nivel de físico CD, Vinilo, cinta ¿Que clase coleccionista progresivo te consideras?        

SOEN: No soy muy coleccionista, claro que tengo todos los discos que hay que tener, pero no soy fanático enloquecido del progresivo. Me gusta el progresivo y eso me encanta, además de ser la música que he decidido tocar, porque es la música en la cual tengo más área para expresar los diferentes sentimientos e influencias. Pero al margen de eso, siempre me considere un metalero, osea si me preguntas que es lo que soy, soy metalero y ahí entra Sepultura, Slayer, Opeth, Karnivool, Rush, Alice Cooper y todo lo que esta dentro del estilo. Por eso, soy metalero jajajaja y no me abro mucho en otros estilos, y se después de muchos años de estar dentro del progresivo, que existe una acción separatista frente a otros estilos y que los otros estilos no importan y no soy tan inteligentes como el progresivo. Lo cual me parece mal y no pertenezco a eso, ya que para mí, todo lo que sea metal ¡Vamos para arriba! jajaja      

DARGEDIK: Uno de los sellos más importantes dentro del progresivo es InsideOut Music, sello que tiene grandes bandas dentro de sus asociados, donde se resalta el trabajo de Leprous, Haken y Caligula's Horse. Los cuales son considerados como la nueva ola del progresivo mundial dentro del rock en general, pero al mismo tiempo muchos comentarios anexan de que Soen es parte de esta gran movimiento y parte de las bandas nuevas que están comenzando a tener rasgos personales. ¿Que opinas del nuevo movimiento progresivo que existe en  el mundo? y ¿Cual es tu punto vista acerca de las mencionadas dentro de esta pregunta (incluyendo ustedes)?  

SOEN: Me parecen todas buenas bandas, en especial el primer disco de Caligula's Horse, me gusta mucho, no conozco el segundo álbum, por lo cual no puedo comentar. Luego, escuche el primer disco de Leprous, me gusto bastante; de ahí tengo buenas relaciones con la gente de Haken, con quienes hemos tocado varias veces. Pero no siento verdaderamente que pertenezcamos o tengamos un lazo musical con esas bandas, más allá de las voces limpias o como le digan, ya que nuestra música es distinta. Ahora, no se si Leprous sea una banda de metal al 100%, no se y no se si se puede considerar así; nosotros estamos más inclinados para Katatonia y ese lugar (o así me parece), o es lo que yo siento cuando escribimos nuestras canciones. Donde nuestra música tiene un poco más de metal simple y son más canciones metaleras en comparación de Haken, que son más progresivas; obvio que con esto te digo, que es que no sean progresivas, son progresivas y en nuestra nación hay bastante progresivo, entonces lo que hacemos es un poco más derecho y basado en el metal. Digo yo! 

Ahora tampoco soy el maestro jajaja de la gente de Inside Out como para poder comentarte acerca de esas bandas, ya que hemos tocado con ellas en vivo y no me pareció que nos parezcamos tanto.        



DARGEDIK: Enfocándonos más en "Lotus", el progreso de la banda en este disco es asombroso, todos los temas tienen ese gancho de su primer álbum y al mismo tiempo tienen los momentos necesarios para que el disco tenga muchos esquemas disfrutables, donde la batería y voz dentro del disco juegan un rol muy importante. Coméntame, ¿Como fue el proceso de composición de este nuevo disco? y ¿Cuanto tiempo se estuvo incubando este nueva pieza musical?, en los ensayos, la pre-producción, etc.    

SOEN: Normalmente escribo las canciones y de ahí nos encontramos con Joel y empezamos las partes que no tengan voz, después empezamos a encontrar diferentes voces y luego de eso voy armando todo, demorando un año y algo más en sentir que tengo material para un álbum. Pero siempre estoy componiendo todos los días y tengo un montón de material y de ahí voy sacando las mejores partes para formar una canción, y de ahí es directamente componer y asegurarse de que tenga buena vibra, buen grado de emoción, complementando con una lírica que quiera decir algo, no solo una bolsa con palabras buenas o historietas que digan que existan dragones y hadas. Sino escribir algo que totalmente signifique algo jajajaja y hasta en un momento de todo, uno se encuentre y que ya estará pronto.  

DARGEDIK: Entonces, hablando de la ideología de Soen ¿Que clase de ideología tiene la banda? Debido a que muchas bandas se distinguen por este tema dentro del Heavy Metal a nivel general, como por ejemplo el Black Metal habla de satanismo y ocultismo, Death Metal de muerte y cosas sociales, el Power Metal de hadas y dragones, y por el último el Heavy Metal habla de cosas rudas. Por ejemplo, Manowar y sus letras de irse de parranda toda la noche. Siendo así ¿En que se enfoca Soen en todos sus discos? 

SOEN: Bueno, todos nosotros somos adultos y con hijos, teniendo vidas de verdad y no tratamos de vender historias como que llegamos en moto a tu ciudad y todo lo que tocamos es oro. Porque nosotros hablamos de cosas que nos parecen importantes, sobre la injusticia y que podemos hacer con ella, siendo que muchas de nuestras líricas están basadas en el nerviosismo de tener hijos y que van a crecer en este mundo, además del mundo de mierda que les estamos dejando. Siendo ahí que nos ponemos a pensar en que se podría hacer, tratar de encontrar una mano, y por ende, me parece que hay un grado de desesperación en las letras, las cuales no creo que sean aquellas que te puedan dar una solución para como mejorar tu vida, pero de alguna forma tratamos decir lo que nosotros sabemos hace mucho tiempo y tratar de decir algo de verdad. Porque el mundo esta totalmente loco y que las personas que se dedican a escuchar música de verdad y a hacer arte, tienen un grado capaz o un poco más de compasión y empatía hacía las otras personas. Siendo así que debemos de unirnos, y el cual es el fondo de nuestra música, de todo lo que pensamos que esta mal y de unirnos para ver que es lo que poquito que podemos hacer y tratar de hacerlo.   
Stefan Stenberg (bajo)
DARGEDIK: Regresando a "Lotus" (2019), viendo el tema de la batería en este nuevo álbum "Lotus" y en general dentro de toda la música de Soen, ¿Que crees que el baterista dentro del rock o metal progresivo debe de aportar a todo el conglomerado de ideas dentro de las voces y los instrumentos de cuerda? ¿Cuales son tus 5 mejores bateristas desde que comenzaste a tocar este instrumento? ¿Porque te decidiste a tocar batería a nivel general? 

SOEN: Empece a tocar batería desde muy pequeño, donde comencé con percusión uruguaya como el Candombe, la cual es música afro-descendiente que termino asentándose en Uruguay, y de ahí mis padres tenían un amigo que era baterista, donde el tocaba en la casa y lo veía todo el tiempo, donde me enamore del instrumento y ya. Entonces, como baterista creo que uno debe de tener bastante inteligencia musical para empujar a la música desde atrás y saber cuando tener un momento para saltar hacía la luz y mostrarte como eres para brillar; porque no hay cosa más aburrida o fea que un baterista este por todo lado metiendo arreglos o sino solo atrás de todo sin brillar. Por lo tanto, uno tiene que aprender en que momento saltar a la luz y otro momento en el cual tienes que ponerte la banda al hombro y combinar todo. 

Ahora con respecto a mis 5 mejores bateristas, una gran parte de ellos murieron hace unas semanas atrás Sean Reinert, Neil Peart, Dave Lombardo, Horacio "El Negro" Hernandez y Alex Acuña, el percusionista peruano. Esos serían todos.              

DARGEDIK: Ahora centrándonos en su primera gira por Latinoamerica, ¿Que esperas de esta primera gira con Soen? ¿Cuanta gente esta involucrada detrás del sonido de la banda aparte de los músicos? ¿Cual es el equipo de efectos, instrumentos y amplificadores que se requiere para que Soen reproduzca su sonido en vivo con mayor satisfacción? 

SOEN: No tengo mucha idea de cuantos estamos viajando, pero hasta donde tengo entendido, estamos yendo completos con músicos y equipo que se lleva como para hacer un festival. Lo cual son 10 personas, 5 por la banda y capaz 5 más, pero ante todo ello me siento muy feliz porque espere bastante y estoy con muchas ganas de ir a Latinoamerica, porque me pongo a pensar en toda mi carrera, ya que estoy tocando profesionalmente desde los 17 años y ahora tengo 41 años, y en todo ese recorrido nunca he podido tocar en Latinoamerica, salvo una única vez en México. Entonces, siempre he luchado para poder llegar ahí, pero siempre me retire de las bandas antes de ir allá jajajajaja, tanto como con Amon Amarth Opeth. Me fui y ellos tuvieron una gira latinoamerica jajajajaja, y ahora por fin se me da y es con mi banda, lo cual me enorgullece muchísimo y tengo muchas ganas de ir ahí con mi gente con los metaleros latinoamericanos, quienes han crecido haciéndole frente a la cumbia y a la salsa toda su vida como yo crecí. Siendo algo que me pone enormemente contento y compartir mi música.    


Cody Ford (guitarra)
DARGEDIK: Hablando de su venida a Sudamérica, veo que el 31 de Marzo estarás tocando en tu país natal, ¿Que se siente regresar al país donde creciste y presentar una banda que esta dando mucho que hablar en el ambiente rock y metal progresivo? Además de acotar que Chile habilito una nueva fecha con ustedes, lo cual demuestra que es un país donde las cosas dentro del Heavy Metal y Rock a nivel general tiene mucha pegada. ¿Que referencias tienes de este país y que bandas has escuchado dentro de su estilo que quisieras que les abren el concierto? ¿Cuales son las expectativas de la fecha en Uruguay y Chile? 

SOEN: Me parece que en Sudamérica, Chile es la cuna del metal, ya que yo desde que nací y por supuesto que al estar en Uruguay, las primeras bandas que uno escuchaba eran uruguayas, argentinas (por el acento y somos casi el mismo país). Pero con Chile las cosas eran distintas, porque siempre tuvieron un porcentaje altísimo de metaleros en comparación de otros países, y esto no solo en el país, ya que cuando me mude a Suecia, las primeras personas que conocí acá eran chilenos y todos eran metaleros. Lo cual siempre me pareció increíble y no se porque será tan grande, además que hay bandas chilenas de gran nivel, donde no quiero decir quien quiero que abra el concierto, porque después es otra banda que abre el evento y me dará lastima jajajaja. 

En mi época, era el sueño ir a tocar a Chile y sobre todo grabar en Chile, ya que tenían los estudios más profesionales en comparación de los que teníamos en Uruguay o Argentina. Entonces, por ese lado todo bien en Chile, y muy bien que se haya vendido la primera fecha; como detalle extra te comento que cuando tocamos con Opeth en México, teníamos planes de tocar en Chile, pero a ultimo momento se cancelo y lo incomodo fue que mis padres y varios amigos viajaron para vernos en Chile, quedándose con las ganas. Así que sera muy bueno ir a Chile y luego ir a tocar a Uruguay, además de ir en esta gira a Perú, Colombia, México, Guatemala y todos los países. Donde Perú me llama mucho la atención por la riqueza cultural que tiene y la importancia que tuvo para nuestro continente y para quienes somos latinoamericanos; jamás estuve ahí, así que me alegra muchísimo poder llegar a Perú.            


Lars Åhlund (guitarra y teclados)
DARGEDIK: Lo que dijiste de Chile es muy cierto a nivel de producciones al año, porque son buenas y bastantes, pero es en sentido que a ese país le falta un sonido personalizado o que los caracteriza desde sus inicios y si lo comparamos con la escena sueca y otras escenas hay mucho de que hablar. Entonces, ¿A que crees que se deba tener una característica personal y que se escuche como la representación de un país? 

SOEN: Me parece que a parte de ser un país donde la música subterránea en ese tiempo tenia mucho apoyo del gobierno de izquierda, quienes invertían bastante en el arte y la cultura, lo cual hizo que en las escuelas puedan tener instrumentos y tocar el que desees o quieras, además de tener mejores recursos para grabar y ensayar, donde las salas de ensayo eran gratis con doble bombo y todo lo que respecta a buenas cosas. Entonces, eso hace que los jóvenes que crecieron en esa época se metieran de lleno en el metal en Suecia, por lo cual nacieron las escenas Death Metal, por ejemplo la escena de Estocolmo, quienes tuvieron todo para poder exportar su música, y una que en el mundo todavía no había llegado, haciendo del Death Metal un poco mas melódico, donde se encontraba los estudios Sunlight. Lugar que grabo todos los discos clásicos de Entombed y Dismember, abriendo las puertas para muchas cosas, además de que la música sueca tiene una gran orgullo por sus raíces y provistas de folclor sueco que han sido usadas melodicamente dentro del metal, siendo así que muchas de estas melodías formaron el metal en el mundo, lo cual tiene mucho que ver con lo dicho y su escena esta muy a la par con esos sonidos melódicos. 

Para mí haber nacido en Suecia, fue una suerte y luego haber vivido en Uruguay, me demostró siempre que me encantaban las bandas que venían de ese país como Katatonia, Dissection, Amon Amarth (de la época), Dismember, Unanimated, At The Gates, Entombed, siendo agrupaciones que siempre fueron de mis favoritas, y lo cual me hace hincha de las bandas de Estocolmo jajajajaja. Entonces, es así que el gobierno te ayuda en todo sentido en este país toques lo que toques, haciéndote concentrar en tu instrumento, y no como en Uruguay que solo es música clásica o jazz o música folclórica. Porque acá tu vas al conservatorio y dices que quieres tocar Black Metal y tocas Black Metal, teniendo las mismas oportunidades que un pata que toca Jazz u otro estilo musical. 


De izquierda a derecha: Lars Åhlund (guitarra y teclados), Cody Ford (guitarra), Martin Lopez (batería), Joel Ekelöf (voz), Stefan Stenberg (bajo). 
DARGEDIK: Ahora hablemos de la fecha en Perú,  ya que es una de las ultimas fechas que salió en la gira, con poca anticipación para el 24 de Marzo. ¿A que se debió el retardo del anuncio de la fecha en Perú? ¿Supieron del cierra puertas de la primera productora peruana que los anuncio, Lima Live Sessions? ¿Que conocen de Perú? y ¿Como van las negociaciones con el nuevo productor Tarkus Producciones? ¿Que bandas progresivas conoces de Perú?  

SOEN: Acerca de las bandas progresivas, lamentablemente no conozca ninguna. Ahora sobre el tema de Perú, no se muy bien que pasó, solo me preguntaron si estaba interesado de ir a tocar allá y les dije que sí, con mucho gusto, por todo lo que ya te dije antes. Pero luego cuando vi la lista, debido a estábamos haciendo el plan del año y vi que Perú no estaba, llame a nuestro administrador y le pregunte ¿Que paso con Lima?, me dijo algunas cosas que no puedo decirlas en una entrevista y después de eso se arreglo, llegando otra oferta, la cual haría posible que nosotros pudiéramos tocar allá, ya que nuestros gastos son enormes para trasladarnos de país en país en Latinoamerica y con eso se logro la mejor alternativa para llegar con unas terribles ganas de tocar en Perú.       

DARGEDIK: Bueno, el momento final para esta entrevista ha llegado, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, palabras finales para todos los lectores y los asistentes a todos sus eventos en Latinoamerica y especialmente Perú. De parte de parte de Dargedik, un saludo para toda la banda, espero que les vaya bien en todas sus presentaciones y vendan polos de la banda para poder adquirirlos. 

SOEN: Muchas gracias y mando un saludo para todos los metaleros peruanos y latinoamericanos, ya que como lo dije varias veces, me enorgullece llegar y tocar para mi gente, esperando verlos a todos ahí, porque vamos a hacer presentaciones especiales y van a ser más tiempo de lo que tocamos en Europa y espero que lo disfruten mucho.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.