Pentacle - Spectre of the Eight Ropes - 2019 (Iron Pegasus Records)

Lista de Canciones:

1. Behold... Denial, Despair and Cruelty
2. I Christen Thee Doom!
3. Now Spit Forth Death
4. Blessed by Fire
5. The Fury of Retribution
6. Mesmerizing Depths of the Abyss
7. Bound by Death's Ropes
8. (Emerging from) A Sea Ablaze
9. Forbidden Pleasure (Necrophagia cover)





Aunque Pentacle sea una banda que esta activa desde 1989, sus producciones de larga duración se reducen a 3 álbumes completos, siendo una banda que esta basada mayormente en pregonar el movimiento subterraneo del genero de muerte desde sus inicios y hasta este "Spectre of the Eight Ropes". Entonces, lo que encontrarás en toda su discografía, es una banda que es leal a su sonido desde 1989 y con esa vieja vena estadounidense de los primeros álbumes de esa escena y con ese detalle de no acelerar las cosas, poniéndose básicos en todos sus esquemas y con una voz raspada que le da esa esencia central a sy música, porque ayuda a ver a la banda como fue concebida. Y como es de esperar la banda en 30 años, no cambia su situación y se mantiene como una banda de culto para muchas latitudes, reafirmando su fascinación de querer llegar a ser una banda de culto en todo sentido. Donde Wannes Gubbels y Mike Verhoeven  aún tiene esa capacidad para trasmitir lo que esperas de un nuevo disco de Pentacle y no necesitas investigar más sobre la música, porque así como quedaste maravillado con "...Rides the Moonstorm" (1998) y "Under the Black Cross" (2005), pues en este "Spectre of the Eight Ropes" se tiene la misma esencia y presentación en general, que no necesita acelerar las cosas o ponerse más técnicos para demostrar que los años de mezclas raras y detalles progresivos, no pesan en sus composiciones dentro de estas nueve canciones que vieron la luz el pasado 21 de Setiembre, a través del mítico sello alemán Iron Pegasus Records.  

Ahora, la alineación desde su segundo álbum "Under the Black Cross" (2005) se mantiene intacta con  Wannes Gubbels (bajo y voz), Mike Verhoeven (guitarra), Robert Smissaert (batería) y Alex Verhoeven (guitarra). Quienes hoy en día son el sonido de Pentacle para este "Spectre of the Eight Ropes" y luego de 14 años sin presentar otra larga duración en estudio. Cayendo a pelo dentro de estos años del resurgimiento Death Metal en todo el mundo y con el cual la banda se asegura más años de presentaciones en vivo y otros detalles más que vienen con el lanzamiento de un nuevo álbum. Donde el trabajo de Manuel Tinnemans (Abaddon Incarnate, Cynic, Deathspell Omega Entombed A.D., Foscor, Lychgate, Misþyrming, Necrophagia, Necros Christos, Rotting Christ, Sunn O))), The Ravenous, Varathron) en la presentación gráfica de este nuevo álbum, es lo que esperas de la banda y el artista, ya que es el mismo desde los inicios de la banda y con esa visión ocultista y de artefactos de muerte que siempre estuvieron en la banda y que pocas veces se puede asociar con algo en concreto. 




"Spectre of the Eight Ropes" es un disco que no necesita conocer mucho de la banda, porque como se estuvo diciendo en el primer párrafo, si escuchaste sus 2 primeras largas duraciones, pues este tercer álbum presenta esa fascinación hacía ese sonido ochentero y de raíz estadounidense, pregonando con voz raspada ritmos que el más arraigado a la escena Death Metal de esos años estará escuchando a todo volumen en su equipo de sonido. Y la pequeña diferencia que existe entre lo que pasó antes y ahora se escucha, es que la banda mejoro a nivel de ejecución y el sonido de este disco es mucho más compacto y ya no existen algunos vacíos de producción que antes se escuchaba en las anteriores producciones, lo cual demuestra un mayor esfuerzo por parte de la banda y de los estudios Toneshed Studio por encontrar la solidez de su música en todas las canciones. Desde que todo empieza en "Behold... Denial, Despair and Cruelty" la banda engancha con sus riffs clásicos y de esquemas compactos para que se empiece a mover la cabeza y todo su ambiente pegajoso se pegue en el cerebro, además que la canción gracias a unos breves cambios de tiempos, se pone mucho más interesante en todo sentido y que trae viejos recuerdos a la mente, para luego seguir con "I Christen Thee Doom!". Canción que nuevamente te engancha con esos ritmos que no tienen pierde en la música de Pentacle y al mismo tiempo abordar algunas escalas que por ahí comienzan a tener mejor presencia en su música; además de escuchar a una banda mucho más a lo que se conoce y rectifican este mundo con "Now Spit Forth Death, con su introducción misteriosa y luego seguir con con la raspada rítmica y luego acelerar su música para que comience el pogo infernal en donde sea que estés escuchando su música. 

"Blessed by Fire" es otro tema sacado de su propio baúl y que lleva la marca Death 80s en su música, y la voz de Wannes es lo que lo añeja más esta vez, dándole ese formato que si conocer a la banda, pues tienes lo que esperas de ellos. Música directa y sin florituras, para que entre luego a los parlantes "The Fury of Retribution", donde demuestran que los armónicos iniciales de rebeldía Death metalera siguen sus venas y que cuando te apoyas en una matriz Crust por momentos, esta idea encaja perfectamente pata que tengas una canción que te ayude para que el público se meta al pogo sin piedad y termines donde empezaste, en el suelo. Luego se tiene "Mesmerizing Depths of the Abyss", manteniendo lo conocido y esta vez su esencia crust esta mucho más rebosante en los ritmos que en temas previos, dándole un pequeño respiro a la banda para no encasillarse en lo que esperas, sino ayudarles a ponerse un poco más agreste en su música y esta misma idea continuarla en "Bound by Death's Ropes", la cual se apoya por segundos en ritmos cuasi blackers y otros thrashers para terminar con "(Emerging from) A Sea Ablaze" y todo su mundo cierre de la mejor manera y de complemento colocarle a este tercer álbum el tema tributo "Forbidden Pleasure". Canción que pertenece a las leyendas de Necrophagia y así cerrar un excelente regreso para la banda y con el cual tendrá mejores vistas para años venideros. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.