Cattle Decapitation - Death Atlas - 2019 (Metal Blade Records)

Lista de Canciones:

1. Anthropogenic: End Transmission
2. The Genocide 
3. Be Still Our Bleeding Hearts 
4. Vulturous
5. The Great Dying
6. One Day Closer to the End of the World
7. Bring Back the Plague
8. Absolute Destitute 
9. The Great Dying II 
10. Finish Them 
11. With All Disrespect 
12. Time's Cruel Curtain
13. The Unerasable Past
14. Death Atlas


"Veamos hacía atrás y como inicio Cattle Decapitation en el mundo extremo del Heavy Metal en 1996, lanzando su primera demostración "Ten Torments of the Damned" (1997), donde demostraban muchas cosas hechas por bandas del pasado del genero de muerte y tenían una idea mucho más cavernicola de lo que ahora es la banda, además de que esa alineación no queda ninguna persona hasta el día del hoy, ya que Travis Ryan entro a partir de su EP "Human Jerky" (1999). Entonces, a medida que la banda comenzó a avanzar en su sonido y crear nuevos álbumes, esta banda siempre estuvo en la oscuridad del genero de muerte hasta su segundo álbum "To Serve Man" (2002) que fue lanzando por el sello de Brian Slagel de Metal Blade Records, quien los puso a la vista de todos y de lo quizá se estaba perdiendo el mundo aquellos años. Y se dice quizá, porque ese álbum solo era el intermedio de lo que estaban tratando de buscar como banda, porque era un disco muy bruto para salir y ser escuchado por masas, ya que este se mantenía aún dentro del mundo subterraneo del genero de muerte, obvio que hay gente que los sigue desde esa época y por ahí se puede creer que antes mejor (para ellos), pero eso es tema de otra materia. De ahí la banda comenzó a experimentar en su música y el cambio de músicos constante no ayudaba a que la banda terminará de despegar, porque luego en "Humanure" (2004) y "Karma.Bloody.Karma" (2006), la banda ya estaba un poco más madura, pero aún no llegaba todo su potencial. Es así que para el 2009 la banda recluta a David McGraw para su nuevo disco "The Harvest Floor", y esa adición fue crucial para que la banda comenzará con lo que ahora se conoce, debido a que se sentía lo que iba a pasar en su siguiente disco y fue así que luego de 3 años. Cattle Decapitation presentó al mundo un nuevo clásico dentro del genero de muerte y el cual esta a la altura de muchos grandes discos de estilo, por lo cual "Monolith of Inhumanity" (2012) es todo un estamento musical y extremo de como el estilo de muerte puede abrir su camino en nuevas bandas y las pone como las nuevas entidades del estilo.      

De ahí en adelante las cosas para Cattle Decapitation ya tuvieron otra connotación en el mundo extremo, y después de estar 16 años dentro de lo desconocido dentro del Heavy Metal, ellos reclamaron su lugar en esta escena y como una banda que tenía mucho que decir antes; y ahora solo las fuerzas compositivas y nuevos integrantes lo hicieron posible. Siendo así, lo que se vino después en "The Anthropocene Extinction" (2015) mantenía esta genialidad musical y la comunicación de estos 3 músicos era de las mejores, entonces este nuevo "Death Atlas" es un trabajo constante de los estadounidenses por no caer en lo que ya se conoce por ellos, pero al mismo tiempo continuar usando sus propios recursos para escalar más y más, y tener una nueva faceta de la banda, logrando un desarrollo contundente en este octavo disco en estudio. Por lo tanto, este nuevo álbum tiene muchas cosas de sus 2 producciones anteriores y esta vez le añaden momentos que son más pegajosos que antes, sin olvidar que su matriz es extrema y esta vez tomar el nombre de Atlas y lo que la muerte de este titan representa, siendo así que la portada de Wes Benscoter (Amorphis, Autopsy, Black Sabbath, Bloodbath, Broken Hope, Cephalic Carnage, Deceased, Defiled, Dio, Hypocrisy, Incantation, Kreator, Legion of the Damned, Mortician, Nile, Regurgitate, Sinister, Slayer, Torture Killer, Vader, Vehemence) lo vaticina. Colocando al mundo al borde de un gran colapso ambiental e industrial, donde ni este Titán llamado Atlas podrá salvar a la humanidad de este caos que se avecina y que gracias a los detalles como el reloj de arena y la guadaña en la portada, tenemos menos tiempo de lo que creemos,; ya que la muerte de esta raza humana se encuentra a lo pies de cada cama. 




Enfocándonos más en la música de la banda y alejándonos del concepto artístico que evoca en todo sentido lo que banda pregona en sus letras, el trabajo de Dave Otero (Act of Defiance, Akhlys, Allegaeon, Aoratos, Archspire, Cephalic Carnage, Face of Oblivion, Immortal Bird, Incinerate, Inferi, Nightbringer, Scorched, Skinless, Skinned, Vale of Pnath) en todo lo que respecta a la producción, grabación, mezcla y masterización de esta nueva placa de Cattle Decapitation "Death Atlas", nuevamente cumple con las expectativas de lo hecho en su disco iconico del 2012, ya que este señor esta con la banda desde que ese álbum los catapulto a lo que ahora son en el mundo. Entonces, lo que encontrarás son dosis aniquiladores en todo sentido, donde las matices vocales de Travis Ryan siguen dejando estupefaciente a quien sea, porque sigue presionando sus diversas voces que lo hacen único. Luego la guitarra principal de Josh Elmore demuestra que sigue soltando grandes esquemas técnicos, donde las partes grindcore se matizan con las partes deathers y en medio de ello comenzar una evolución mucho más personal en la banda que otra no tiene. Además que las inclusiones de Belisario Dimuzio (guitarra) y Olivier Pinard (bajo) han demostrado en este nuevo "Death Atlas" una gran sintonia con lo que se estuvo haciendo en la banda y ahora con ciertos armónicos y pequeños matices de bajo -independientes de lo central- ayudan a que el disco tenga mucho más paredes al momento de escucharlos en vivo y en estudio; y pues claro, con David McGraw detrás los parches, la banda tiene un enfoque mucho más abierto a sus esquemas. Debido a que no se encasilla en solo acelerar la batería, porque este señor comienza a desconfigurar muchos esquemas en la banda, pero con el sentido de tener un toque personal y el resultado de esto, es que lo hace de maravilla. Uno de los pocos bateristas modernos que esta comenzando a desligarse del inmenso mundo y crear su propia técnica dentro de este universo creado a inicios de los 80s. 

Entonces, lo que se tiene desde en "Death Atlas", es por así decirlo un álbum conceptual de la muerte de un titan que no da para más y que nosotros buscamos su propio fin, mientras que en canciones como; "Anthropogenic: End Transmission" , "The Great Dying", "The Great Dying II" y "The Unerasable Past" son conversaciones de las grandes potencias mundiales, quienes se encuentran en colapsos gubernamentales incontrolables que afectan a todos los seres vivos de la tierra, donde la sobrepoblación, la contaminación, las revueltas sociales y muchos más temas de crisis comienzan a afectar los cimientos de tierra, aire y hasta lo que nosotros conocemos como mar. Porque como verán en la portada, los mares están contaminados a plenitud y solo se ve puede ver el caos que existe dentro del tercer planeta de este sistema solar; luego en canciones como "The Genocide", todo el caos se apropia de los parlantes y una pieza clave de esta canción son los ambientes  que este produce, debido a que todo comienza como si se estuviera ante un verdadero genocidio y todo comienza a producir miedo en la raza humana. Donde canciones como; "Be Still Our Bleeding Hearts" y "Vulturous" continúan con este sentimiento a todo dar, acelerando todo a más no poder y la voz al mismo estilo de una bruja condenando los pecados, se hace presente a cada instante en estas tres canciones. Llegando a fusionarse con la sobrepoblación de este planeta y de como el calentamiento global son contados por una maquina para comenzar la depuración de todo aquello que sobra en este mundo y empezar con "One Day Closer to the End of the World", el cual fue el primer sencillo del disco y demostrar que todo sigue intacto en la banda. Matizando sus fusiones al máximo y de ahí comenzar con lo que se viene en "Bring Back the Plague", siendo el tema exacto para llegar a la conclusión inicial del disco, que la banda comienza a fusionar su pasado con partes más pegajosas y una dosis intensa de riffs black metal que en medio de su coro se queda pegado en el cerebro al instante y el cual es "Bring back the plague, Delete those that threaten a new world, Start today, Dig their graves, They'll find a way, To rid the world of finding new tomorrows, End of days, Dig those graves,  Bring back the plague, Even if it means your own survival, Is at stake, Dig your grave, We'll find a way, To rid the world of everyone tomorrow, End of days, Dig our grave. 


Luego en "Absolute Destitute" todo comienza a ser más intenso que antes y comienzan a pregonar el fin a los dos minutos con veinte y seis segundos, mostrando que la banda sigue progresando en todo sentido y su evolución da para más en todo sentido; continuando con la masacre en "Finish Them", el cual el abre la tercera parte del disco y como lo dice el titulo, la parte final para llegar al borde del matadero y decir que el casero sentencie tu final antes de poder hacer algo y llegar a "With All Disrespect" continuar con lo que se predijo. El fin de todo lo que se conoce y la música intensa, lleno de riffs afilados dentro de un producto de de casi una hora de recorrido a nivel general, porque de ahí continua otra canción que te atrapa desde el inicio con su arpegio y de como este ambiente cambia completamente por las monstruosidad en los parches en "Time's Cruel Curtain". Recalcando nuevamente que este disco llegó con partes coreables, gracias a la voz de aproximación brujistica de Travis Ryan, dando hincapié para terminar con la muerte del Titan "Death Atlas" y con ello cerrar otra gran producción de Cattle Decapitation, el cual no parece tener fin desde el 2012, ya que este disco hace honor a lo que ellos quieren y como banda están buscando. No tiene ni un punto débil o exageraciones musicales, solo metal extremo que puede ser escuchado de principio a fin sin aburrirte o colmarte la paciencia de toda esta mutación grindcore, death metal y otros estilos más que se encuentran en torno a esta banda. Siendo 7 años ininterrumpidos de canciones y 3 álbumes que no pierden el tacto para adentrarse en tu cerebro y quedarse ahí, por lo tanto y de ser así, estamos ante una nueva leyenda dentro del genero de muerte para las generaciones futuras y que de seguro en 30 años estos discos se verán como los 4 primeros álbumes de Morbid Angel.  Gran producción y álbum. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.