El pasado 26 de Octubre era una fecha complicada para llevar a cabo conciertos pues se cruzaban eventos. Originalmente eran 3 pues teníamos a Horna, Pestilence y Opera Magna en el mismo día, lo cual para una escena como la peruana era complicada, al final las 2 primeras bandas se unieron en un mismo evento que lamentablemente fue afectado por la cancelación a última hora de Pestilence debido a las protestas en Chile (¿?). Algo que pudo haber causado confusión era el hecho que ambos eventos se realizarían en el Festiva, dejando el estacionamiento para las bandas extremas y el salón a Opera Magna. Ahora empiezo con todo esto porque trato de buscar respuestas a la crisis de asistencia que he visto en muchos eventos y que lamentablemente se vio de nuevo en este concierto. Entiendo que venir a Lima desde otras regiones del Perú es difícil, sin embargo esta es una ciudad de más de 10 millones de personas y dudo que quienes escuchamos Metal seamos pocos ¿O es que la mayoría no pasa de las bandas clásicas de los 80s? De ser así ¿Qué nos espera de aquí algunos años cuando las bandas clásicas estén jubiladas? ¿Se terminará la "escena" quizás? En fin, como sea, a pesar de este detalle lo que vimos el pasado Sábado 26 de Octubre del 2019 ha sido uno de los conciertos más intensos y memorables que he visto, con una banda sonando espectacular y en su mejor momento, el cual podría compararlo con la primera llegada de Saratoga que coincidentemente fue muy intenso pero de una pobre asistencia también.


Por motivos laborales llegamos para ver algo de NMK, luego a Metal Crucifier y Nautiluz. Muy buenos recitales por parte de las bandas que abrieron, aunque me parece que exageraron en la cantidad de bandas que pusieron y eso suele hacer que el concierto se retrase como sucedió al final. Las bandas dieron todo sobre el escenario pero lamentablemente el sonido no los acompoñó del todo bien, más aún a Nautiluz cuyo sonido no permitió que se apreciara bien su gran performance. Siempre es importante que las bandas nacionales tengan la oportunidad de mostrarse sin embargo a veces la cantidad de la mismas no ayuda, con 2 bandas abriendo para Opera Magna hubiera sido suficiente y habrían tenido más tiempo para lograr un mejor sonido y tocar más canciones. Finalmente casi a la 01:00 a.m. salen los españoles de Opera Magna y empieza a sonar una canción instrumental como introducción lo cual nos hace pensar en lo que se avecina: Tocarán todo el "Del Amor y Otros Demonios". Escuchar en vivo "Por un corazón de piedra" fue increíble, las guitarras sonaron contundentes, grandes solos de guitarra / teclados y una voz de Jose Broseta para no creerlo, pues al verlo tan delgado uno no se espera que tenga tremendos pulmones para alcanzar las notas más altas que la canción requería, imposible no corear junto él el coro. Llega el respectivo saludo y amablemente nos saluda Jose, sin embargo el momento se vuelve incómodo cuando un asistente totalmente ebrio le lanza su camiseta de Saratoga, Jose la revisa y al darse cuenta la devuelve, justo antes la misma persona había lanzado su vaso de cerveza mostrando una total falta de respeto hacia la banda causando vergüenza ajena, felizmente fue retirado (jamás entenderé el sentido de asistir a un concierto en un estado en el cual luego no recordarás lo vivido, en fin, cada loco con sus líos) Pasando el momento incómodo, siguieron con la "La Herida" y su pegajoso y épico coro, "Después de Ti" nos da un respiro con una interpretación muy sentida cuyo coro fue cantado a todo pulmón por todos y en donde Jose alcanzó unas notas tan altas como Leo Jiménez en sus mejores años ¡Impresionante!; finalmente "Oscuro Amanecer" cierra su primer acto de forma potente con uno de sus mejores canciones y quizás uno de los momentos más épicos de la noche.

 
Con una producción tan buena tocándola por completa en vivo pues hubieron muchos buenos momentos como "Para Siempre" a puro doble bombo y otro coro memorable e imposible para nosotros cantarlo por las notas altas del mismo, "Donde latía un corazón" y su coro épico que en vivo sonó increíble, ni qué decir de "Hijos de la tempestad" donde, para variar, la voz de Jose brilla con su enorme registro y su calidad interpretativa, además de "La trampa del tiempo" con sus estribillos más dramáticos y oscuros que cerraron el segundo acto, que es quizás el mejor de su última obra. Ya en la parte final, con un Jose al cual se le notaba los estragos del esfuerzo, pero aún así seguía dando todo de sí, tocaron grandes temas del último acto lanzado este año, así sonaron "Mi reino el olvido" con sus épicas estrofas y coro, "In nomine" con su ritmo marchante, grandilocuente y épico a lo Rhapsody, finalmente "Lo soñado y lo vivido" que da nombre a la gira sonó increíble y con mucho sentimiento en directo. Hasta aquí hubiera sido suficiente en realidad por la entrega, sin embargo la banda nos regala la espectacular "El pozo y el péndulo" de esa joya llamada "Poe", una canción que siempre me sonó muy Galneryus y que desató la locura entre todos quienes intentábamos corear las notas altísimas que alcanza Jose en este clásico. Ya al final nos deleitan con una canción de su primer álbum "El último caballero", en este caso eligieron "Horizontes de gloria" mi favorita de ese gran disco debut, terminando la noche con puro Power Metal Sinfónico y épico hasta los huesos.

 
Al final no hay nada que reprocharle a la banda, nos entregaron quizás el mejor concierto de Power Metal del año y uno de los mejores conciertos del año, la interpretación de la banda y sobre todo la voz del gran Jose están a la par de otros grandes vocalistas de bandas que pisaron suelo peruano este año como Leprous o Caligula's Horse, cuyos vocalistas dieron una presentación para el recuerdo, salvando las distancias de los estilos que practican claro está, coincidentemente en todos estos conciertos, la asistencia quedó en deuda. Así que quienes pudimos estar ahí y acompañar a una banda que dejó todo en el escenario pues podemos sentirnos afortunados ya que a mi parecer fuimos testigos del concierto de una de las mejores bandas del Power Metal Sinfónico en la actualidad y los vimos en su mejor momentos pues sus 3 producciones son de gran nivel, no tienen disco malo hasta ahora. Sólo queda agradecer a Xaria Music y Iron Soldier Producciones por hacer posible este conciertazo.







Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.