5. Undead Ones
6. Reincarnates
7. Death Sick
8. Where They Live
9. After Seeing The Light
10. Chaos & Light

"The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows" (1992) es posiblemente el mejor álbum del genero de muerte hecho en México durante los inicios de los 90s; y desde ahí, este país siempre tuvo otra connotación cuando se hablaba del estilo, con bandas que se iban por el lado más brutal y otras que mantenían esa llamarada noventera hasta el día de hoy. Es así que nos encontramos con Remains, una banda que no pierde el tiempo con sus producciones, ya que llevan activos desde el 2011 y hasta este 2019 llevan 5 discos en estudio, 2 demostraciones, 2 compilatorios y un EP. Demostrando que tienen mucho que ofrecer al genero de muerte de su país álbum tras álbum, y aunque muchas veces cuando una banda lanza producciones de larga duración continuamente, algunas cosas comienzan a ser flojas en los esquemas musicales de la banda. Pero esto no pasa con Remains, ya que desde su primer álbum "Angels Burned" (2014) hasta este nuevo "Chaos & Light", las cosas se mantienen vibrantes y con ese corte old school que quiere comenzar a adoptar su propio sonido después de 5 años de estar con producciones de larga duración, porque en este nuevo álbum, la banda sigue con esa idea de retomar los mejores elementos de una época y hacerlos más fuertes, donde no necesariamente las cosas tengan que ser brutales, sino intensas y bien hechas, sin la necesidad de apegarse a otros estilos musicales o comenzar a ser experimentales.

Es así que con Remains, nos encontramos con una banda que analiza todos los puntos clásicos del genero de muerte y los pone en valor nuevamente desde las caratulas que siempre presento desde su primer álbum hasta este "Chaos & Light" y esta vez el arte de Diego Gomez pone el concepto un poco más arriba que en caratulas previos de la banda, porque se puede con gran certeza la mezcla mágica en el caos y la luz de un universo mitológico que esta envuelto entre los sueños de muerte y oscuridad de todos los integrantes de la banda. Luego el diseño en general del libreto y demás imágenes que contiene el disco estuvieron a cargo de Alejandro Mendez, quien viene a ser el bajista de la banda y de algunas adiciones de guitarra para determinados temas. Y ahora sobre la grabación, edición y masterización de este nuevo álbum, todo estuvo a cargo de Miguel Angeles, guitarrista y vocalista de la banda, quien entiende perfectamente como una banda de Death Metal debe sonar en cuanto a volúmenes y precisiones quirúrgicas de sonido, para que cuando pongas reproducir al disco entiendas perfectamente lo que ellos tratan de decir en su música. Death Metal fuerte e intenso que te vuela el cerebro desde los primeros segundos en "Refuse", canción que abre este combo de temazos de rama clásica y de bastante potencia.

Luego en el reproductor con "Souls Burner" las cosas se ponen geniales con el solo inicial, que demuestra hasta donde fue el estudio de esta banda dentro del Old School Death Metal y que te llama a seguir escuchando más de ellos. En lo personal, ni un disco de Remains es malo, todos tiene esa magia deather que pocas bandas entienden cuando uno trata de retratar lo que paso, pero bandas como Remains entienden perfectamente que una banda de este estilo puede tener esquemas conocidos, pero si les das otro enfoque, encuentras otra formula y que sin ser innovadores, ellos suenan contundentes. De ahí lo que se viene en "Eternal" acelera un poco las revoluciones, porque la banda utiliza un poco más de blast beats y comienzan a correr en partes que el riff inicia rasgueando, además de diversificar un poco su música con notas sueltas y solo tones al descubierto para que entre a los parlantes "Evoke". Canción que no arremete con todo y si estarías viéndolos en vivo, te unes al pogo; destacando en muchos sentidos el trabajo de César Sánchez en los parches, porque tiene un juego interesante de tarolas cuando el doble pedal se pone intenso y hace que el tema suene muy bien y se vea la creatividad de este baterista para darle un toque distinto a la banda.

"Undead Ones"  sigue un poco acelerado y terminando cada frase de manera aguda para encajar la parte con blast beat de todo el tema, y luego al minuto con 47 segundos sale una parte impresionante que no me imagine que iba a tener esta banda. Además de ponerle unos de los riffs más pegajosos de todo el álbum que no dejará de sonar en la cabeza por años y de ahí comenzar el solo clásico del estilo que pasa de contrapunto por ambos guitarristas. Luego sigue la violenta "Reincarnates" que no deja de patearte el trasero con el clásico tupa tupa de ambos lados y en medio colocarle hammer blast beats; y aunque el tema se mueva en muy pocos riffs, es la canción que termina rompiendo los parlantes, debido a que es el más intenso de todo el disco. De ahí con "Death Sick" se ponen nuevamente estables en su sonido y la música se vuelve completamente digeribles en todo sentido, además que los solos de guitarras en ciertas partes entran perfectamente para comenzar el cabalgueo y de luego con el doble estable, jugando con los hit hats y ride de vez en cuando. Entonces, si esperabas que la banda se ponga calmada, pues con "Where They Live" las cosas se van por otro lado y desde el blast beat inicial todo se pone como se debe poner dentro de una banda que conoce como ponerle ese detalle acelerado y luego mezclarlo con las dosis perfectas de la vieja escuela.

El disco llega va a llegando a su final y mientras tanto nos encontramos con "After Seeing The Light", tema que sigue en la misma sintonía de sus primeras canciones, salvo de algunas adiciones en las algunos momentos de los riffs que tiene ese énfasis gracias a la tarola y la cual viene a ser el contrapunto perfecto entre ambos guitarristas y el baterista. Luego se viene la parte instrumental que cierra el disco con el nombre homónimo del álbum "Chaos & Light". Recordándonos que la banda siempre anda en constante evolución y que aunque sean nuevos frente a otras bandas grandes del genero de muerte, las cosas en Remains están mejor que nunca y este 4to disco en estudio lo prueba. Gran presentación y se espera que la banda siga con más de estas producciones, porque están en el mejor momento. Disco recomendado.