Insomnium - Heart Like A Grave

Género: death metal melódico
Origen: Finlandia
4 de Octubre del 2019
Discográfica: Century Media

Ya han pasado tres años desde el aclamado "Winter's Gate", y algunas cosas ocurrieron en Insomnium, una de ellas es la inclusión de un nuevo integrante, el alejamiento de otros, pero aquí está uno de los discos mas esperados por los seguidores del death metal melódico.

Insomnium son  Niilo Sevänen en el bajo y voz, Ville Friman en guitarra y voces limpias, Markus Hirvonen en batería, Markus Vanhala en guitarra y el nuevo integrante Jani Liimatainen en guitarra y voces limpias, quien entró a la banda debido a que Ville Friman no puede tocar en giras por su trabajo. El disco fue mezclado y masterizado por Jens Bogren.

El estilo de la banda se mantiene, es decir, no es la continuación de "Winter's Gate", es mas bien un poco el regreso a su estilo de siempre, ya que en el anterior la banda agregó mas agresividad a su música y menos melancolía, característica distintiva de Insomnium. Ahora presentan otra vez un disco lleno de melancolía con algunas voces limpias.

Este octavo disco inicia con "Wail Of The North", una especie de intro, y una parte cantada, que da paso rápidamente a "Valediction", una canción que inicia bastante "normal", pero que tiene un gran coro, que te engancha al instante. "Neverlast" es una de esas canciones que te transportan al Insomnium de los primeros discos, y de hecho una de las mejores que escucharás de este nuevo trabajo. "Pale Morning Star" es una de las que tiene reminiscencias del anterior trabajo en las partes agresivas y en la variedad de cambios,  a la vez tiene melodías llenas de melancolía que pintan el panorama de color gris. "And Bells They Toll" es como una especie de balada, con un beat de batería lento y pesado que junto con las guitarras melódicas, hacen de ésta una de las mas emotivas.

"The Offering" y "Mute Is My Sorrow" vuelven con mas velocidad, como para darle variedad y menos tristeza al álbum, a pesar de que todas las canciones tienen esa dosis de melancolía como marca registrada de éstos fineses. "Twilight Trails", es épica, similar a las canciones en "Winter's Gate", mientras que "Heart Like A Grave" es un track lleno de pasajes tristes, bastante melodía con ritmos lentos un buen coro y una de las mejores logradas en éste nuevo lanzamiento.
"Karelia" cierra y es un instrumental que sólo pone mas nubes y sentimientos de tristeza al disco...Insomnium no puede con su "genio".

A diferencia del anterior disco, no sentirás nada nuevo o sorprendente aquí, ya que estamos ante un disco de la manera que la banda siempre lo hizo...solo que desde el anterior ya manejan un buen sonido. Buen trabajo, bastante recomendable, pero definitivamente no está entre los mejores de su discografía.

Tracklist:

01. Wail Of The North
02. Valediction