Swallow The Sun - When a Shadow Is Forced into the Light - 2019 (Century Media Records)


Lista de Canciones:

1. When a Shadow Is Forced into the Light
2. The Crimson Crown
3. Firelights
4. Upon the Water
5. Stone Wings
6. Clouds on Your Side
7. Here on the Black Earth
8. Never Left




Desde aquel "The Morning Never Came" (2003), muchas cosas cambiaron en la vida musical de Swallow the Sun hasta esta nueva producción en estudio llamada "When a Shadow Is Forced into the Light". Nombre que proviene de la canción "Broken Mirror" del disco "Hour of the Nightingale" de Trees of Eternity, donde el guitarrista Juha Raivio unió fuerzas juntos con otros músicos de bandas como; Wintersun, October Tide, Moondark, etc. Y es en ese marcó que la banda desde hace unos 3 discos atrás, baja las revoluciones y se concentra en ponerse más triste y melancólico en comparación de su impresionante debut. El cual fue una pieza angular en el mundo Doom Metal del Heavy Metal, cambiando muchas perspectivas dentro del estilo y colocandolos dentro de los mejores 30 discos doomers de toda la historia. 

Entonces que se tiene en este "When a Shadow Is Forced into the Light", pues una transición de muerte y oscuridad personal de Juha Raivio, debido a la muerte de su esposa Aleah Starbridge (Trees Of Eternity) en el 2016. Un año después de su penúltimo disco en estudio "Songs from the North I, II & III" (2015); es por ello que, Swallow The Sun adopta una postura más oscura e impregnada de muerte en cada una de las notas que contiene este nuevo álbum, colocándole voces blackers por momentos y de dulce sintonía funebre que fueron enfocados perfectamente por el maestro Jens Brogen (Amorphis, Katatonia, etc) en su popular Fascination Street Studios.  Quien conoce muy bien el sonido de doomer de estos últimos años y de como se debe realzar cada sentimiento grabado en cada uno de los instrumentos. 

Esta vez el diseño de la portada estuvo a cargo de la rusa Liga Klavina y el francés Fursy Teyssier, quienes también estuvieron presentes en la caratula del simple "Lumina Aurea". El cual viene a ser una canción intensa por las notas que contiene y toda esa fascinación por la muerte y la soledad que emana todo este concepto. Por eso fue que la banda retrata el cruce del rió estigia de una persona especial hacía el  inframundo y la canción se centra en todo lo que le suscita a esta persona y de como las predicciones puede variar según los actos de las personas. Siendo así que el vídeo de mencionado tema fue el adelanto de la banda para mostrar el lado ancestral y mítico sobre el aura de luz en el inframundo y de ahí terminar el camino en la presentación gráfica de "When a Shadow Is Forced into the Light", el cual se atribuye el inicio de la negrura sentimental post fallecimiento y finalización cegada por una luz intensa que se desplaza con amor y muerte al termino de una vida querida.  


Desde que el disco entra al reproductor con la canción homónima del disco "When a Shadow Is Forced into the Light", todo ese ambiente fúnebre y dulce invade el reproductor bajo un sollozo de guitarra que esboza sufrimiento en el alma, pero que de a pocos se calma dentro de miles de pensamientos confusos y óbitos ideales que son realzados por la feroz voz Mikko Kotamäki que es apoyada con limpias y con voces blackers que denotan el eterno sufrimiento del corazón de un integrante de la banda. Y bajo esa penumbra sentimental continua "The Crimson Crown", canción mucho más encarnizada entre la batalla de dejar ir los sentimientos o permanecer con ellos, los cuales se trituran como cuerpos secos para producir ese color carmesí. 

Debido a que este disco se encuentra en una faceta mucho más personal por parte de uno de los integrantes, un tema como "Firelights" no debía de faltar dentro de esta faceta de la banda. Porque las luciérnagas tuvieron apego en muchos ritos, mitos, leyendas, libros u otros contenidos humanos, donde están apegados a la luz después de la muerte. Además de que en muchos de los casos estos insectos aparecen después de que una persona pura o sagrada se aleja de este plano astral para entrar dentro de la cósmica y purulenta vía energética de donde todos iniciamos y terminamos. Luego en el reproductor continúa "Upon the Water", primer sencillo que sigue en la línea del tema homónimo, denotando el trayecto del ente familiar a través de las vastas aguas del río estigia que lleva un sinfín de penurias. 

"Stone Wings" empieza consolando el corazón atormentado y de a pocos todo se pone en paz dentro de él para que deje de pensar en la persona que se fue y esta comenzando su viaje. Hablando con el silencio y dejando que todo se enfríe bajo el cielo que deja abrir las alas a los 4 minutos con 24 segundos, siendo el momento exacto para que mundo musical cambie completamente y se torne atronador por la voz gutural. Para luego continuar expandiendo sus alas en "Clouds on Your Side" y el teclado de Jaani Peuhu entre perfectamente con ese sentimiento de estar al costado de las nubes.     

Con "Here on the Black Earth" y "Never Left" se termina uno de los discos más profundos y personales de Swallow The Sun. Donde "Never Left" cierra todo ese trayecto sentimental del nunca se fue y seguirá con uno de los integrantes de la banda y que esa persona que se fue, siempre estará en su personalidad completa, porque se sabe que este camino seguirá por siempre como parte de él, pero que también se hizo paces con este sentimiento, los cuales nunca le darán paz. Y que la vida y el viaje este nuevo disco  todavía deben continuar por un tiempo más para los que nos quedamos y añoramos una nueva producción de Swallow The Sun. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.