Resultado de imagen para songs of injustice

Los documentales sobre la cultura del Heavy Metal han empezado a hacerse cada vez más comunes. Ejemplos de ellos hay muchos, quizás el más conocido "Metal: A Headbanger's Journey" fue el que dio inicio a una serie de ambiciosos proyectos dirigidos por el antropólogo, músico y cineasta Sam Dunn que exploraron el impacto del Metal a nivel global y dio una serie de excelentes documentales vistos desde una mirada desde las ciencias sociales y de un fanático de dicho tipo de música. También hemos podido ver documentales dedicados a bandas, entre los más destacados que hemos vistos están los dedicados a Anvil, Jason Becker o Death por nombrar algunos. Pero en esta oportunidad vamos a hablar de un documental que aborda la cultura del Heavy Metal en su contexto histórico, político y social en latino-américa. Y es que la música no siempre está apartado de lo política como afirman algunos músicos "apolíticos". Los músicos se inspiran en lo que los rodea y afecta. Sabemos que la historia de los países latinoamericanos ha estado marcada por sucesivas guerras civiles y conflictos desde que se independizaron de sus colonizadores europeos. Una historia llena de falsos héroes y muchas veces maquillada cuando uno ahonda en temas específicos. Es así como este documental que lleva por nombre "Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America"(Canciones de la injusticia: el Heavy Metal en Latinoamérica) dirigido por Doctor Nelson Varas-Diaz, profesor de la Universidad de Florida quien trabaja en el departamento de Estudios  Socioculturales y Globales de dicha casa de estudios, quien ya ha hecho estudios sobre el Metal en el Caribe y Latinoamérica, también sobre el rol de la mujer en la escena y estudios sobre las escenas pequeñas dentro del Heavy Metal. Como podemos ver no es un novato en esta materia y en este caso se enfoca básicamente en países como Perú, México, Chile y Argentina y en base a una entrevista al director del documental empezamos a ver poco a poco los testimonios de músicos de los diferentes países y cómo los conflictos sociales de los mismo inspiraron a muchos de ellos.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Al ver la presentación del documental veo una portada con un paisaje desolado y desértico donde se lee "No estamos aquí para entretenerte" y al reproducir el documental lo primero que vemos es una frase del premio nobel Gabriel García Márquez: "La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios". Desde ya vemos que esto va en serio, y con imágenes de los andes peruanos empieza el documental. El Doctor Nelson Varas-Díaz a través de la entrevista explica cómo el Metal nos ayuda a entender la realidad de cada región y esto porque muchas veces el mensaje va ligado a la realidad de cada país, a las injusticias, la represión, etc. Algo muy interesante es cómo plantea todo en base a 3 actos, el colonialismo cuya influencia aún está latente (discriminación, indígenas marginados), las dictaduras del S. XX (derechos recortados, violaciones de derechos humanos) y el neo-liberalismo que quiere privatizar todos nuestros recursos (conflictos sociales), todo esto influencia no sólo el modo de vida de nosotros sino también la música Metal que uno puede encontrar en latino-américa. Obviamente no todas las bandas, como sabemos, llevan un mensaje ligado a esta realidad, es por ello que en cada país entrevistan a bandas cuyo sonido y letras son consecuencia de estos factores.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Empieza por Perú, entrevistando a Alonso Herrera y Alejandro Jarrín de Flor de Loto además de Eloy Arturo de Kranium, quienes hablan un poco sobre el terrorismo en el Perú y los problemas causados por Sendero Luminoso y por el mismo estado al no saber cómo afrontar dicha amenaza, a tal punto que se cometieron excesos por ambas partes y donde muchos inocentes, sobre todo gente del campo, pagaron los platos rotos como lo menciona Eloy. Un tema que hasta ahora es muy polémico y genera reacciones negativas sobre todo en un sector de la población que se rehúsa aceptar los excesos cometidos y donde quienes más sufrieron fueron los campesinos. Otro tema que se menciona es cómo lo indígena genera cierto rechazo hasta el día de hoy y cómo hemos recibido la discriminación como una herencia del colonialismo. Tanto Kranium como Flor de Loto, si bien practican estilos diferentes, tienen como punto en común el incluir elementos folk, propios de los Andes Centrales. Alonso menciona cómo quedó impresionado al ver a Kranium por primera vez ya que las bandas peruanas extrañamente no habían incluido elementos Folk hasta entonces en el Metal. Eloy por otro lado comenta cómo es que las bandas hablaban de temas ajenos a nuestra realidad mientras en Kranium buscaban mucho hablar sobre temas con los cuales sí podíamos identificarnos como el terrorismo e incluir sonidos propios de estas tierras. Hubiera sido interesante poder ver a Chaska también, si bien aparece en uno de los 2 CDs que compilan música de bandas de todos estos países junto a un tema de M.A.S.A.C.R.E de Perú. Esta aparte va acompañada de Flor de Loto tocando su tema "Tempestad" incluido en su último álbum "Eclipse" (2018).

songs_of_injustice

El segundo país que se visita es México, donde se habla del movimiento Zapatista, llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que buscaba visibilizar el mundo indígena y luchar contra el neo-liberalismo, este movimiento nace en los 90s. Aquí toma la palabra Johnny Chávez de Acrania quien hace una descripción de México que podría calzar muy bien en nuestro país "tiene de todo pero a la vez nada". Alberto Pimental de Leprosy refuerza esa idea comentando que no todo su país es hermoso sino que hay mucha gente marginada, en pobreza extrema y olvidada (¿No les suena familiar?) Esta sistema de desigualdad, hace que aparezcan personajes como el subcomandante Marcos de los zapatistas y cómo es que aparecen en lugares como Chiapas junto a comunidades indígenas. Luis Oropeza de Acrania comenta cómo la aparición de dicho movimiento y la toma de algunas municipalidades, de alguna manera marca su infancia. Esto debido a que este movimiento hace que todo el mundo ponga su vista en la cara oculta de México que son sus comunidades indígenas olvidadas. Estos eventos inspiraron el álbum de Leprosy llamado "Llora Chiapas", justamente una versión en vivo del tema que da nombre al disco es la que podemos ver en el documental junto a un tema de Acrania quienes introducen rítmos latinos, ligados a la salsa, en su música.


El siguiente país que se visita es Chile donde la escena metalera nace durante la dictadura de Augusto Pinochet en donde bandas como Warpath, Massacre y Nimmrod BC., cantaron sobre dicha dictadura, algo valiente si tenemos en cuenta que casi 30 mil personas desaparecieron. Aquí toma la palabra Chris Irarrázaval de Nimrod BC. quien habla del control y la represión que se vivió e Chile durante esa dictadura. Hay lugar para escuchar el testimonio y disfrutar de la voz de Cinthia Santibáñez de la banda chilena Crisálida, a quienes he tenido la suerte de ver en 2 oportunidades por Perú, una banda ligada más al progresivo y cuyas letras hablan mucho de lo importante que es proteger la naturaleza.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, océano, playa, exterior y agua

Finalmente llegamos a Argentina, que como sabemos es una de las escenas más grandes e importantes en Sudamérica. Al igual que Chile sufrieron una dictadura militar, temas que han sido tratados por bandas como V8, Hermética, Alma Fuerte, Malón o Tren Loco quienes siempre tratan estos temas en sus letras. Gustavo Zavala y Carlos Cabral de Tren Loco hablan un poco de todo lo que abarca la palabra "aguante" dentro del Metal Argentino, término muy ligado al deporte más popular de este país como lo es fútbol y que fue asimilado por la cultura metalera argentina. Aquí se destaca el álbum "500 años de qué" de Tren Loco como un disco que habla de cómo la colonización continúa hasta el día de hoy pero maquillado en diversos tipos de abuso, haciendo énfasis en los problemas de la clase trabajadora y humilde.


En resumen un documental de hora y media que recomiendo mucho, quizás algunos desconozcan a la bandas que aparecen aquí, o se nos venga a la mente otras bandas que debieron aparecer, pero más allá de ello, está bien planteado el contexto que inspira a muchas de las bandas latinoamericanas. Como dicen en una parte del documental, el Metal les ha dado voz a muchos para denunciar los abusos o narrar las tragedias que han azotado y problemas que siguen sin solucionarse en gran parte de esta región. El Metal es la voz que visibiliza a aquellos que hemos sido marginados. Que quede claro que este no es un documental que busca explicarnos el origen de cada escena de cada país, sino mas bien ahonda en los conflictos que inspiran a muchas de estas bandas. Tampoco es que haya nacido un estilo propio o un sonido característico a causa de los mismos problemas, pues salvo Brasil, la mayoría de bandas latinoamericanas se han nutrido de influencias foráneas, eso sí, algunas de las que aparecen aquí, han sabido introducir sonidos propios de su folclore. Según leí, se plantea hacer una segunda parte donde abarcaran más país. Por último aparte del DVD del documental aparecen 2 CDs con música de bandas de estos países, algunas que no tuvieron cabida en el documental, lo cual lo hace muy completo. Les dejamos los trailers, si ingresan a la cuenta de YouTube de verán que tienen otro documental sobre el Metal en el Caribe, muy interesante también.




La imagen puede contener: texto




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.