Banda: Flor de Loto (Perú)
Álbum: Eclipse
Año: 2018
Genero: Rock / Metal / Folk Progresivo
*Integrantes:
Alonso Herrera- Guitarras / Voz 
Alejandro Jarrín - Bajo 
Sergio "Checho" Cuadros - Quena, zampoña y flauta 
Gabriel Iwasaki: Teclados
Álvaro Escobar - Batería, percusión y cajón peruano
*Músicos Invitados:
Roy Z: Solo de guitarra en Locomotive
Elvira Zhamaletdinova: Violín en "Almas Perdidas"
*Lista de Temas:
1. El Cóndor Pasa / Locomotive 
2. Tempestad
3. Animal
4. Eclipse
5. Esclavitud de tu ser
6. Támesis 
7. Paraíso
8. Almas Perdidas 
9. Eterna Proyección 
10. Líneas de Nazca




Hablar de Flor de Loto hoy en día, es hablar de uno de los mejores exponentes del género progresivo en el Perú y quizás en Sudamérica. Con un sonido que mezcla elementos de bandas como Jethro Tull, Iron Maiden o Dream Theater pero sumando sonidos de instrumentos de viento propios de los andes, lo cual crea el sello característico de la banda. Desde su primer álbum homónimo del 2005 a la fecha nos han regalado  discos de estudio, incluido este último álbum llamado Eclipse,  sin tomar en cuenta el álbum Volver a Nacer (2012) que fue mas bien una especie de compilatorio donde regrabaron algunos temas y su disco en vivo Medusa en vivo en Buenos Aires (2014) y su EP Tempestad (2018) lanzado este año. Hablar de 7 álbumes en la escena peruana es algo poco común, no se me vienen a la mente muchas bandas que hayan trabajado tanto para ofrecer esta cantidad de producciones. Lo mejor de todo es que absolutamente todos los álbumes de una calidad notable. Eso sí con ciertos cambios en su sonido, pues con los años las guitarras se fueron endureciendo, los tema empezaron a ser más cortos y la voz de Alonso (primera guitarra) empezó a tomar más protagonismo, a diferencia de sus primeros álbumes que eran mayoritariamente instrumentales, muy progresivos y mayor presencia de elementos folclóricos.


Es así como este último álbum viene a confirmarnos lo que habíamos venido escuchando, un disco más orientado a las guitarras y con temas mayoritariamente cantados. En esta oportunidad la banda se dio el lujo de trabajar con el afamado productor y guitarrista Roy Z a quien se le conoce por haber trabajado con artistas y bandas de la talla de Bruce Dickinson, Helloween, Rob Rock, Rob Halford y Judas Priest, con alguien de esta categoría, difícilmente algo podía salir mal. La banda estrena en este álbum una nueva formación, liderada por Alonso Herrera en la guitarra y voz, Alejando Jarrín en el bajo, quienes son los fundadores y principales compositores en la banda. A ellos se les suma Sergio "Checho" Cuadros en los vientos quien tuvo la difícil labor de reemplaza al gran Junior Pacora, el joven Gabriel Iwasaki en los teclados pasa a formar parte de la banda aunque ya había participado en el disco anterior y finalmente Álvaro Escobar en la batería cierran esta nueva formación. Como de costumbre, Flor de Loto, sabe encontrar buenos músicos y han hecho un notable trabajo en este disco.


El disco abre con una versión de El Cóndor Pasa a manera de introducción, en donde Checho tiene tiempo de lucirse con un tema emblema para el Perú, luego del mismo sigue el tema Locomotive que no es más que una versión del tema "Locomotive Breath" del clásico "Aqualung" (1971) de Jethro Tull. Una versión muy fiel al original al cual las guitarras le agregan algo más de peso, la parte del solo de flauta y guitarra es muy buena, y aquí es donde participa Roy Z en dicho solo de guitarra, no podía fallar este tema, pero yo esperaba escuchar temas nuevos de Flor de Loto, y Tempestad se encarga la primera dosis, ya había podido escucharlo en el EP del mismo nombre que lanzaron hace meses, un tema donde predomina las guitarras y teclado al comienzo, un Alonso muy inspirado en las líneas vocales y los vientos entrando en el momento preciso durante el coro, excelente forma de empezar. Animal nos sorprende con un riff muy Hard Rock, una batería acelerada y los vientos con hermosas melodías, no esperaba un tema tan directo de Flor de Loto, el coro es notable, Alonso hace un buen trabajo nuevamente, al momento del solo tenemos un excelente duelo teclado, vientos y guitarra cortesía de Gabriel, Checho y Alonso, este es el tercer sencillo que ha sacado la banda junto a un video, buena elección. El tema homónimo Eclipse, empieza con un aire al Iron Maiden más ochentero, con una melodía de guitarra / vientos que lidera el tema, un medio tiempo bien logrado donde Alonso hace gala nuevamente de unas buenas líneas vocales, un tema galopante con un excelente coro, nuevamente tenemos otro cambio hacia mitad del tema donde aceleran un poco, para regalarnos melodías folk, un solo de guitarra muy Maiden como tenía que ser, y otro de teclado antes de volver nuevamente al coro, de lo mejor del disco.  Esclavitud de tu ser le sigue y es otro tema del cual hicieron un video muy bueno grabado en Markahuasi, el tema empieza con unos vientos sublimes y la voz de Alonso en tono suave nos adelanta el coro donde nuevamente hace un buen trabajo, el tema cambia luego al escucharse un riff más Hard Rock que va acompañado de vientos y se vuelve en tono más duro a medio tiempo, como siempre a mitad de canción tenemos un cambio de ritmo y la banda tiene tiempo para lucirse en los solos donde las melodías de guitarra y viento son excelentes.


El primer corte instrumental, fuera de la introducción, es Támesis, un tema que nos regala momentos de calma liderado por una melodía muy folk y que le da tiempo a lucirse a cada integrante. Paraíso por su lado empieza con unos teclados muy ambientales y sinfónicos, un tema más pausado en comparación a lo que se venía escuchando, nuevamente un tema con voces. El siguiente tema, Almas Perdidas debe ser el más melódico del álbum, con una suave melodía a guitarra y vientos, Alonso nos regala quizás el mejor coro de todo el álbum, los teclados ayudan mucho llenando el tema de mucha melodía y tenemos la colaboración de Elvira Zhamaletdinova en el violín quien había colaborado en el disco anterior. Hacia el final del disco tenemos a Eterna Proyección que es quizás el tema más progresivo del disco , un medio tiempo nuevamente cantado y con excelentes pasajes, el que más me recuerda a sus discos anteriores. Finalmente Líneas de Nazca que es otro instrumental, mejor logrado que el primero a mi gusto personal llena de pasajes melódicos y místicos, cortesía de los vientos y el teclado. Oculto en el disco hay una versión en vivo de El Cóndor Pasa / Locomotive grabados en el Rosfest 2018 donde la banda pudo participar y recibir una buena respuesta del público estadounidense.


En resumen, creo que es el disco que menos temas instrumentales y elementos progresivos tiene, sin embargo no por ello es malo. Eso es lo que por ratos extrañé junto a algunas melodías folk memorables como en "Odisea" o "Espejo del Alma" de sus anteriores discos. Los temas son más directos en esta oportunidad, desencantándose por el lado más Hard Rock y con melodías vocales más logradas que en álbumes anteriores a mi parecer, quizás se deba a que casi todas las canciones están firmadas por Alonso. Incluso la duración de los temas es menor si lo comparo con otros discos de antaño. Un disco que empieza muy intenso y que nos deja los temas más calmados para el final. Quizás a los fanáticos de la faceta más progresiva no les agrade del todo esto, sin embargo el disco es muy sólido dentro de esta nuevo sonido por el que han apostado. Como siempre Alonso notable en las guitarras y me ha sorprendido su voz en esta oportunidad. Checho y Gabriel impecables en los vientos y teclados. Como siempre Alejandro con su bajo tomando protagonismo y dando una excelente base rítmica a los temas junto a Álvaro en la batería. Otro punto destacable es la excelente portada y es que nuevamente se han esmerado, a blanco y negro como la del anterior álbum. De lo mejor de este año 2018 desde ya y es que insisto, hasta ahora Flor de Loto no me ha decepcionado con cada lanzamiento que tiene. Ellos presentarán este disco el Viernes 16 de Noviembre, posteriormente tocarán junto a The Flower Kings el próximo Miércoles 21 de Noviembre y finalmente el Sábado 24 de Noviembre abriendo junto a RockPata el concierto de Saurom en Limaasí que tendremos oportunidad de ver cómo funcionan los temas en directo. Pueden adquirir el álbum contactándose directamente con la banda y si pueden visiten su bandcamp donde podrán escuchar su discografía completa.

Calificación: 9.0/10

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.