Festerday - Iihtallan - 2019 (Season of Mist)


Lista de Canciones:

1. The Last Night of the Earth 
2. Edible Excrement 
3. Tongues for Rotten Kisses
4. Kill Your Truth 
5. Control Not Your Soul 
6. Dreaming for the Dead
7. Vomiting Pestilence 
8. Flowers of Bones 
9. Flowers of Stone 
10. Into the Void 
11. Constructive Decomposition
12. Gravelove 
13. The Human Race Disgrace 
14. Your Saliva My Vagina 
15. Let Me Entertain Your Entrails 
16. Let Me Entertain Your Entrails (Redux)

Así de simple!... Festerday es la muestra clara de haber nacido dentro de una escena privilegiada; y se podría decir que dentro de una de las escenas más interesantes de los 90s - Finlandia, la cual tuvo desde sus inicios el potencial de destronar a cualquier escena en el mundo del genero de muerte, pero nadie sabe que pasó para que esta escena se quedará en solo nombres y discos buenos. Porque tenían un catalogo extenso de nombres con sonido propio y que no se comparaba a ninguna otra escena y en especial producir un sonido capaz de decir que solo provenia de esa parte del mundo como lo tienen y tuvieron; Demilich, Abhorrence, Depravity, Demigod, Purtenance, Funebre, Necropsy, Funeration, Pestigore, Convulse. Rippikoulu, Disgrace, Adramelech y los mencionados Festerday. 

Siempre será un misterio de porque una escena tan privilegiada desapareció en el tiempo y no pudo continuar con su sonido a través de los años, porque tuvo grandes expositores durante los 90s que no copiaban en nada a las otras escenas Death Metaleras. En fin, será algo que algún día se revelará como algún libro llamado Finnish Death Metal o como esta de moda los documentales, quizá a alguien de ese país se le ocurra lanzar en vídeo el auge y caída del sonido hecho en Finlandia. El cual podría ser el gancho perfecto para que esta escena vuelva a resurgir y algunas de sus leyendas dormidas lancen nuevos discos y continúen brindando al mundo ese sonido característico de su país. Y es en ese sentido que Festerday regresa con su sonido inicial de finales de los 80s y después de haber hecho varios cambios de estilos y nombres, donde se pueden mencionar los más importantes que fueron;  ...And Oceans y Havoc Unit. Con los cuales sacaron discos impresionantes como; "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999) y "h.IV+ (Hoarse Industrial Viremia)" (2008), pero que no están dentro de las mismas matrices musicales de Festerday. Por el contrario es música de otras envergaduras y con otras esencias, pero que al fin y al cabo recaen en los hombros de los mismos músicos; quienes demuestran una versatilidad para adaptarse a otros estilos musicales y que fueron muy bien pensados para cambiar de nombres y no malograr lo hecho por cualquiera de las 3 bandas creadas para seguir expandiendo sus gustos musicales y compositivos. 


Entonces que es lo que se espera del primer álbum de Festerday después de 30 años???.... Pues nada más y nada menos que música con carácter personal que no se compara a nada, con personalidad de un país que siempre estuvo dentro de la nostalgia de muchos y dentro de lo privilegiado del metal extremo en Europa. Es por ello que "Iihtallan" pisa fuerte este 2019 con sus 16 canciones, donde todo la experiencia de músicos experimentados en otros ambientes musicales supieron mantener la esencia de la banda a través de los años y regalarnos un disco ideal para los que conocen de la banda. 

El disco comienza con "The Last Night of the Earth" como introductorio de todo el disco y que en medio de los balbuceos finales del cuerpo nauseabundo entra a los parlantes "Edible Excrement" bajo la premisa tupa tupa semi gore de años arcaicos y de sonido finlandes que poco a poco se llenan de melodías corroídas que desembocan en "Tongues for Rotten Kisses". Con un doble pedal intenso que sigue su recorrido en "Kill Your Truth" y el cual me hace recordar bastante a la canción de Depravity de su EP "Silence of Centuries" - "Remasquerade". Es ahí donde las notas se parecen bastante y el rasgado guitarrero comienza a seguir su recorrido dentro de los parlantes en "Control Not Your Soul", con ese efecto envolvente y pesado en ambas guitarras que solo destruyen tímpanos. 

Con golpes de ride e intercalando golpe de tarola y bombo, entra a los parlantes "Dreaming for the Dead" que recorre todo su propio estilo Festerday-diano y luego seguir con "Vomiting Pestilence" que acelera las revoluciones en el disco para marchar y luego poguear sin control al medio de la canción y en las partes finales que se conectan con "Flowers of Bones" y "Flowers of Stone" . Que aunque comiencen de la misma manera, los ritmos varían entre lentos y acelerados, presentándose uno de ellos un poco más grindcore y en el otro de índole deather.  Luego sigue "Into the Void" y todo lo hecho durante el disco comienza a repetirse en formula para sonar compacto, pero con leves variaciones que se hacen sentir como en la introducción de "Constructive Decomposition". 

Cerrando el disco se tienen canciones como "Gravelove", "The Human Race Disgrace", "Your Saliva My Vagina" (con una introducción parecida a "Corporal Jigsore Quandary" de Carcass) y "Let Me Entertain Your Entrails" (x2). Los cuales cumplen la función de mantener el disco compacto y no desvariar ninguna situación en la banda. Excepto por la versión Redux de "Let Me Entertain Your Entrails" que esta dentro de la tematica Black Metal chacal y de la influencia de sus músicos.  Es así que "Iihtallan" llega a su final dejando un grato regreso para los ya habían escuchado sus demostraciones y para los que recién los conocen, pues es un disco que cumple la función de hacer mover la melena durante casi una hora de recorrido. Excelente regreso!!!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.