Dargedik Rock Metal Webzine

Horrendous - Idol - 2018 (Season of Mist)

Lista de Canciones:

1. ...Prescience 
2. Soothsayer 
3. The Idolater 
4. Golgothan Tongues 
5. Divine Anhedonia 
6. Devotion (Blood for Ink) 
7. Threnody... 
8. Obolus






Horrendous es una de las pocas bandas dentro del Death Metal de estos últimos años que comenzó con un camino cuasi original desde su primer álbum "The Chills" (2012); y aunque ese año aún se parecía a muchas bandas en su momento. La banda jamás dejo de labrar su propio camino dentro del genero de muerte y comenzar a explorar otras matrices musicales que no distorsionen su propuesta musical, pero que al mismo tiempo no se estanquen con su esquema de hacer Death Metal. Siendo así que Horrendous comenzaba a crecer de una manera interesante en sus siguientes presentaciones musicales como; "Ecdysis" (2014) y "Anareta" (2015). Los cuales tenían la capacidad necesaria para decir que la banda consiguió una evolución más que provechosa para su música y alejada de cualquier matriz primigenia de bandas antecesoras a ellos o fundadoras del genero de muerte. 

Entonces que tenemos en este cuarto disco en estudio titulado "Idol"?, pues a una banda que sigue madurando sus ideas y bajo esa estirpe de seguir cambiando y mutando sus composiciones, bajo inteligibles cambios de atmósferas que están perfectamente sobrepuestos y cuidados para que no se salgan de su matriz personal o pisen influencias de bandas antecesoras.  Primando solo cambios cuasi progresivos que dejan en obsoleto que sonar más clásicos o acelerar al máximo, no son los mejores caminos para tener un sonido personal. Sino crear contextos basados en escuchar bastante música y recrearlos muy bien al momento de su ejecución, pero que pueden ser nutridos de una infinita cantidad de cambios progresivos para contrarrestarlos entre si y ponerlos al limite de la imaginación extrema de la música que hoy ejecuta Horrendous en este "Idol".  

"Idol" es la consumación de años de pensar en como seguir adelante con lo nuevo de su música y poder crear música cuasi original dentro de un mar de influencias y limitaciones de estos años. Porque desde el momento en que uno recibe el CD y ver la portada de Brian Smith, basada en la geometría craneal de Alex Eckman Lawn infundíando pavor y miedo por romper los limites creativos en la música de Horrendous. Los cuales están limitados bajo la producción musical de Damian Herring, quien adopto ese sonido 90s en su música y al mismo tiempo previno que el sonido de los instrumentos de este nuevo disco no tenga exageraciones en resonancia o que suene extremadamente bullicioso. Dejando que todo tenga un nivel real en su volumen y no sature los parlantes del equipo de sonido. Lo cual se desliga de escucharlo en digital, vinilo, CD o cinta, porque ese es un contexto mayormente de coleccionista y no de audio al momento de percibir este nuevo disco de Horrendous.



El disco abre con la introducción de "...Prescience", dentro de un ambiente lúgubre y misterioso del bajista Alex Kulick y de a pocos dar pasó a los golpes de tarola de Jamie Knox en "Soothsayer" . Tema que fue el primer promocional de la banda y con el cual te enganchas en directo con ellos, debido a que los cuerpos musicales están estructurados a la perfección y dan campo al crecimiento progresivo de los riffs centrales por cada escenario musical que presenta Horrendous y bajo los coros guturales y limpios que son determinados bajo las pequeñas adiciones de teclados en ellos. 

"The Idolater" es quizá el tema más complejo de la banda en composición, porque engloba un sinfín de contextos deathers que crecen de manera progresiva y se le da cabida a todos los instrumentos de una manera limpia, sin necesidad de incursionar con voces limpias para que suene progresivo. Además de añadir pequeñas fugas de ritmos que lo hacen simple de entender, dentro de un enmarañado complejo de grotescas proporciones progresivas y que continúan en "Golgothan Tongues" con elementos un poco más melódicos y cuasi disonantes al momento de jalar las notas y que por ahí me recordó un poco a los suecos Tribulation. Pero solo es una milésima remembranza, porque de ahí en adelante la ejecución se personaliza aún más y comienza a diversificarse aún más en un mar de riffs, teclados y solos encajados magistralmente. 

Con "Divine Anhedonia" empieza otra faceta en la música de Horrendous, donde todo se complica aún más y se escucha como la banda crece en sus ideas, expandiendo sus riffs y ritmos. Para terminar a los 4 minutos con 27 segundos en un contexto cuasi doomer inmersos en sufrimientos y lamentos de teclados y solos que torturan los oídos hasta el grito gutural del final. El cual da hincapié para que entre al reproductor "Devotion (Blood for Ink)", manteniendo el estándar de ritmos y notas cuasi disonantes que avanzan con más destreza hacía su lado más agresivo y de ahí intercalar en adelante intercalar a los tres minutos con trece segundos con su parte llana y solitaria. Dentro de arpegios y tones acompañados de cánticos de dolor, los cuales se desarrollan en más mundos progresivos. Los cuales al inicio son complicados de entender, pero que en un formato compacto como álbum se entienden a la perfección.    

En la tercera parte del disco y cerrando este, se encuentra el instrumental de "Threnody..." abre a "Obolus" . Y toda esa influencia progresiva presentada desde el inicio se canaliza en casi nueve minutos que dura esta canción, concentrando toda su creatividad en cerrar el disco con broche de oro. Presentando al mundo un disco y a una banda que apuesta por su camino propio y no tiene que mezclar tecnicismos abusivos, progresismos experimentales o  sonar como las leyendas del género de muerte para que sea tomado en cuenta dentro del Death Metal. Colocando a "Idol" como una de las mejores expresiones originales en estos tiempos de pura copia y añoranza del pasado. Extremadamente recomendable!!!!



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.