3. Orb Confusion
4. Iconspiracy
5. Spherical Perspective
6. Event Horizon
7. Always Moving
8. Sonic Mycelium

Voïvod es una banda que gano y perdió adeptos en el tiempo, pero eso es lo de menos al hablar de los canadienses, porque ellos continuaron su camino original en el mundo del Heavy Metal. Siendo hoy en día una de las bandas más importantes del estilo y en su país, porque su música comenzó dentro de lo convencional del Thrash Metal de los 80s y termino en un mutante de grosas magnitudes progresivas y psicodélicas que no solo explicaron como debía ser la música de ahora, sino de como será de acá 100 años más. Algo que pocos lo ven, porque se cerraron en su primigenia época de "War and Pain" (1984), "Killing Technology" (1987) y "Dimension Hatröss" (1988). Los cuales son excelentes discos, pero que gracias a ellos la banda pudo abrirse a "Nothingface" (1989) y destapo el chupo personal y de influencia a muchas bandas que hoy en día tratan de experimentar con diferentes estilos y efectos, pero que al fin al cabo, lo hacen tan tedioso o repetitivo que pierden esta esencia Voïvod-siana

Algunas creyeron que después de la muerte de Piggy, la banda detendría las producciones y sería otra banda, porque uno de los cerebros compositivos de la banda se había ido para jamás volver. Pero los dos discos que continuaron póstumos a su fallecimiento, "Katorz" (2006) y "Infini" (2009), donde aún se puede encontrar los últimos aportes de Piggy en las cuerdas, que mantenían a la banda activa para nuevas presentaciones y discos en estudio. Es así que el reto llegó cuando los últimos aportes de Piggy dejaban de participar en lo que se vendría después y muchos estábamos escépticos a lo que acudiría después de la no participación de su icónico guitarrista. Fue entonces que la banda se toma un periodo de silencio para componer lo nuevo de Voïvod, el cual tendría por nombre "Target Earth" (2013) y todo tipo de escepticismo se deja de lado al escuchar las 10 canciones que contenía esta nueva producción. Porque seguía siendo Voïvod y nada había cambiado desde la partida de Piggy; siendo una banda enteramente progresiva y dejando de lado los matices thrashers que eran el sello de su fallecido integrante. Los cuales no importaban, porque la banda estaba más viva que nunca y tenían entre manos un disco impresionante que recordaba sus mejores épocas y evocada personalidad para el futuro incierto del Heavy Metal

Entonces que probabilidad existía que su nuevo disco "The Wake" estuviera por encima de su antecesor, debido a que las cosas podían estancarse en ese disco y de ahí la banda trataría de recordar su pasado o una infinidad de cosas que pueden pasar con una banda como lo es Voïvod. Pero una vez suelto el primer simple del disco "Obsolete Beings", la sonrisa en los oídos no se hicieron esperar y la banda nuevamente coloca esos matices punks en la batería, voces psicolédicas, progresivismo en las cuerdas y efectos. Los cuales son cada vez más adictivos, pero el momento máximo punto de la canción llega a los 4 minutos, siendo lo que más se lleva los aplausos y vitoreos para continuar con este viaje espacial en "The End of Dormancy" . Tema que inicia calmado y con las voces en el radiotransmisor desde otra galaxia, con intenciones de visitarnos, pero los mensajes se demoran por la latencia en la transmisión y todo se malinterprete en mensajes de violencia que el cerebro humano comienza a entenderlas como agresivas y todo los gobiernos comienzan a pedir su ubicación del extraterrestre para que la violencia musical inicie a los 4 minutos con 13 segundos y todo el ímpetu frenético y psicodélico de sus músicos comience a terminar en un páramo desolado e inexplorado que inicia a desestabilizarse con los tones de Away para que entre al reproductor "Orb Confusion" y continué con la psicodélia con las cuerdas de Chewy y Rocky, en medio de la voz de Snake. Quien siempre se gana el apodo de estar cada vez más maniático al momento de poner sus timbres de voz en cada contexto de Chewy.

"Iconspiracy" es un tema que lo tiene todo y escucharlo con el video promocional que se lanzó, lo vale en todo sentido. Debido a que es un tema que tiene muchos contextos e inclusive pisan argumentos jamás utilizados por Voïvod en el pasado. Pero que denotan una superación como banda y que lo hecho en el pasado es otro rollo y ahora están transitando por nuevos elementos progresivos que muestran a una banda más moderna que muchas. Que no necesita ponerse técnica al extremo o tener una producción ostentosa  para ponerse a la par con otras, solo música directa y sin compromisos de nada. Donde lo más importante es enfundar nuevos parámetros y que digan. Impresionante este pequeño universo llamado Voïvod. Se podría decir que es el mejor tema del disco, pero no, porque la creatividad de la banda para seguir creando nuevos ritmos y viajes escépticos son inagotables y prueba de ello es "Spherical Perspective". Canción que inicia intrínseca en su composición, donde el trabajo de Chewy y Rocky rompe sus viejos parámetros y comienza a detallarse más las ejecuciones mientras que todo continua siendo psicodélico y de ahí a acelerar el tempo complejo a uno más estándar, pero que contiene algo vigorizante cuando Away le añade el doble pedal lento. De ahí en adelante la banda se pone mucho más inexplicable en letras y solo los ritmos que entran a los oídos pueden explicar como se siente.

"Event Horizon" continua con el sonido característico de los canadienses, pero que siguen incursionando dentro de su misma matriz y se ponen más intensos en su composición, con notas disonantes que no son fáciles de comprender sino tienes experiencia en ellos y tampoco cumple con el clásico progresismo de las nuevas bandas. Donde todo se pone tedioso y abusivo de escuchar, poniendo notas rocker en medio del abuso de las escalas y piruetas progresivas de hoy. Donde todos hablan de teorías y postulados científicos que demuestran porque se tiene señales largas o cortas de cualquier tipo de conexión inalámbrica. Produciendo solo ganas de dormir arrumado con el peluche de Slayer en tu cama de 100 plazas jajajajajaja.

Eso es lo que no quiere Voïvod y por ello presentan canciones que no te quitan el sueño durante casi una hora de estar inmerso en este nuevo "The Wake", porque las nuevas formulas como en "Always Moving" siguen nutriendo las ganas de escuchar e introducirnos más en este universo progresivo que solo los canadienses pueden hacer. Y es por es ello que para el cerrar el disco se tiene "Sonic Mycelium", canción que inicia con las notas finales de "Obsolete Beings" y de ahí todo ese estrato añejo de discos pasados regresa a la cabeza, pero con una producción mejorada que no deja de envolverte en los efectos de fondo que utiliza toda la instrumentación de Voïvod.

"The Wake" es un disco que esta por encima de su antecesor, retomando viejos caminos y adoptando nuevas etapas en su música progresiva. Los cuales crean un disco lleno de argumentos propios que no imitan a nadie o que se adopten a lo nuevo; porque Voïvod es en ese sentido que los canadienses siempre estuvieron adelantados a lo que se venia en el Heavy Metal de estos años y con este "The Wake" siguen en pro de la superación de este género metalero que jamás deja de sorprendernos.