Mañana agitada para llegar al aeropuerto, donde los horarios apretados de embarque desde la ciudad del Cusco para Lima a las 0600 hrs junto a mis compadres de OTUQ se hacían cada vez más largas para poder presenciar a Borknagar con toda esa esencia fría y vikinga en la capital peruana. Donde los ánimos de mis compadres y de yola estaban por los aires, porque es una banda que forma parte de muchas borracheras y caminatas a través del bosque de Sacsayhuaman en la ciudad Cusco. Donde sus discos más icónicos sonaban en un parlante que hoy en día debe estar seis metros bajo tierra jejejeje. 

Es así, que poder ver a ICS Vortex y Vintersorg en vivo y no en sus proyectos por separado, es un lujo que en esta parte del mundo no te lo puedes dar todas las veces o cada fin de semana. Así que la emoción estaba por los aires y la diversión final sería la consecuencia de años de espera, terminando en una conclusión de bastante comida, cervezas y por ahí unas cuantas shemales en el partido que se venía después de la presentación de los nórdicos.

Era las 1900 hrs y después de una gran sesión de cervezas y comida costeña a lado de grandes amigos que vinieron a apoyar a OTUQ desde Cusco, nuestro viaje comenzaba hacia la discoteca The Blood. Lugar de grandes batallas con Napalm Death, Soilwork, Bölzer, Grave Miasma, Detröyer 666 y muchas más. 

Bajamos del taxi y comenzamos a alistarnos con la prueba de sonido de OTUQ y poner toda la parafernalia en vivo para presentar un evento digno de Borknagar. Fue así que en treinta minutos y de manera acelerada comenzamos a hacer la prueba y establecer nuestros lugares, porque la mayoría de cosas ya estaban configuradas para los nórdicos. Pero no se tuvo problemas al momento de la configuración o cualquier otro aspecto. Terminamos y ahora solo quedo esperar la asistencia de la gente, porque el evento debía de comenzar a las 2100 hrs, pero debido a que hubo poca publicidad por parte de la organización y solo se manejó por las redes sociales. La asistencia al evento sería muy poca y el evento se retrasaría unos 40 minutos para que la banda telonera tuviera poco más de 20 personas escuchándolos y no sea en vano tanta dedicación a su música. 

Con ese pequeño retraso los cusqueños de OTUQ comenzaron su presentación para un poco más de 30 personas, dándole como siempre su toque andino a su tema introductorio y luego ponerse intensos, directos y nada más que Black / Death en escenario con reminiscencias andinas y arengas que demostraban a una banda consistente y de buena pegada para el público. Donde la mayoría de los temas transitaban por varias influencias del mundo extremo y casi al final presentarnos su tema más conocido “Sangre Ancestral”. Donde los asistentes respondieron a la descarga presentada por los cusqueños y fue así que los pocos que asistieron hasta esa hora, pidieron un tema para cerrar con intensidad su presentación y demostrar una vez más que en la capital arqueológica de américa (Cusco) se hace buen metal. Como detalle extra, la banda está próxima a sacar su primera larga duración “El Retorno de PumaQori” bajo el sello organizador del evento Gate Of Horror Records para este 2017. 

Después de unos 45 minutos de presentación de los cusqueños, la siguiente sería la de Borknagar en vivo. Donde algunos habían traído sus vinilos y discos para que se autografíen. Recordemos que Borknagar llegaba a Sudamérica con uno de los mejores discos de Black Metal del año pasado, donde la fusión de Vintersorg, ICS Vortex y Lazare en las voces limpias. Es uno de los puntos más fuertes de lo nuevo de Borknagar, siendo “Winter Thrice” una presentación mixta entre lo viejo y nuevo de Borknagar.

Regresando del servicio, más unos 20 minutos de demora en instalarse y nuevamente configurar todo para su presentación, Borknagar entra directo al escenario con “Rhymes Of The Mountain”, tema inicial de su última producción y viendo como poco a poco los años de espera llegaban a su fin y una asistencia de 50 personas o quizá menos. Borknagar dejaba todo en vivo y aunque su música no es como Mayhem, Emperor, Dimmu Borgir, Satyricon, etc. La energía frígida y nórdica era transmitida para cada uno de los asistentes que presencio tremendo desenvolvimiento en vivo del tema mencionado. Luego la banda comenzó a expresar pensamientos que muchos tuvimos que no tiene que pasar otros 20 años para poder ver a tremendos iconos del género nórdico en nuestro país y así dio inicio “Epochalypse”. Tema inicial de “Urd” (2012), donde la gente comenzó a engancharse más con ellos y la entrega que estaban dando, mientras que ICS Vortex pedía un poco más volumen para su voz y poder sentir el “Chains of extinction” a tres voces. 

Al terminar la canción la gente comenzó a sentirse más eufórica y aunque fuera poca la asistencia en el The Blood y algunos momentos el local no permitía tener una correcta apreciación de los instrumentos. A menos que estuvieras adelante, pero en este caso era muy fácil estar adelante, porque los pocos que estábamos presenciando tremendo poderío noruego, quedamos satisfechos con el sonido que estaba de manera interna para la banda. Un breve descanso de minutos y Borknagar nos presenta una joya dejada en el olvido por muchos fanáticos de la banda “Oceans Rise” que pertenece a su infravalorado disco “The Archaic Course” (1998). Donde a grandes rasgos y una mirada veloz, la mayoría de gente comenzó a decaer en los coros y no conectarse mucho con la banda; pero salvó de los re fanáticos de Borknagar que estuvieron a gusto con la interpretación. Después de un breve desmadre con un gran recuerdo de antaño, la banda toco otro tema de su nuevo disco “Cold Runs The River”, donde la genialidad de las tres voces es lo más llamativo de todo el tema, yuxtaponiendo los gritos en ciertos fraseos de cada uno de las voces limpias. Un tema que habla por sí solo en la versión CD y en vivo es la viva imagen de todo lo logrado por Borknagar en tantos años musicales. 

Con la siguiente canción, tuve una pequeña remembranza de mis épocas estudiantiles, porque “Ad Noctum” tiene un libido musical incomparable. Donde el recuerdo de un disco infravalorado y al mismo tiempo opacado por una época donde el Heavy Metal ya estaba en picada. Pocos discos tenían actitud propia como el “The Archaic Course” (1998) en esos años y por si fuera poco; Borknagar nos presentaba otro tema de ese tan genial disco “Universal” y es ahí donde la gente comenzó a desconectarse con la banda y pegarse a otras cosas hasta que llegó “The Eye Of Oden” de su icónico álbum “The Olden Domain” (1997). Donde me pare en la parte delantera y presencie cada una de las ejecuciones de los músicos y aunque había gente nueva en la alineación de ese disco. El alma de Øystein Garnes Brun seguía llevando a otras escalas la música de Borknagar

Frostbite” nos regresaba a la época de su penúltimo álbum y volvía a conectar un poco a la gente, porque estaban un poco perdidos después de una dosis clásica de Borknagar, donde los coros limpios se habían alejado de la palestra de temas medio progresivos. Y es así que la banda con el tema mencionado comienza a animar poco a poco a los asistentes y luego de ello presentan “Icon Dreams” y “Ruins Of Future” de su opera prima y mejor disco hasta el momento “Quintessence” (2000). En lo personal, quede muy extasiado al escuchar esos temas y luego le sigan con “Dauden”. Tema que motiva a sacarle la mierda al primer loco que este ahí por pose o pura monería, porque es la esencia pura y de su gran disco homónimo “Borknagar” (1996); pero por si fuera poco la banda se encierra en esa época gloriosa y nos presentan el último tema del “The Olden Domain” (1997) “The Dawn Of The End”. Y nuevamente todo ese dilema clásico se apropiaba del The Blood y la gente comenzaba a sentirse distinta, porque ya no tenía ese ambiente progresivo en el cual están más enfocados hoy en día. Pero fue por un periodo corto, porque la banda presento para cerrar el evento “Colossus” y “Winter Thrice”. Cerrando con broche de oro su primera visita a Perú y esperemos que no sea la última, porque es una banda que todo buen amante del Heavy Metal en general debe de escuchar y por lo menos tener en su colección de discos originales uno o dos discos de Borknagar

Una noche magistral y con una ejecución impecable por parte de los teloneros y Borknagar, dejando a todos satisfechos hasta el final, debido a que la gente de noruega estuvo dispersa conversando e intercambiando detalles con los pocos participantes al evento. Lo cual demanda una llamada de atención severa a todos los amantes del Heavy Metal, porque es una burla que haya menos de 60 personas en la presentación de una banda y que la gente de otras ciudades del país estén comenzando a tener mayor participación en los eventos de la capital peruana por más pequeña que sea la banda. Necesitamos mejorar esta situación, porque los organizadores también son humanos con trabajos, negocios y familia. Que día a día se las rajan igual que todos para poder traer a bandas de este calibre y comenzar a hacer del Heavy Metal una cultura sustentable para todos los bandos y situaciones.

Set List:
1. Rhymes Of The Mountain
2. Epochalypse
3. Oceans Rise
4. Cold Runs The River
5. Ad Noctum
6. Universal
7. The Eye Of Oden
8. Frostbite
9. Icon Dreams
10. Ruins Of The Future
11. Dauden
12. The Dawn Of The End
13. Colossus
14. Winter Thrice 


OTUQ - Retorno de PumaQori


Borknagar - The Rhymes Of The Mountain


Bornagar - Cold Runs The River


Borknagar - Dauden


Borknagar - Colossus

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.