Dargedik Rock Metal Webzine


Borknagar el super grupo noruego que recorre los senderos del folk, viking y black metal llegará a Latinoamérica como parte de su gira "Winter Thrice Tour 2017" la cual los llevará por Brasil, Argentina Chile, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y por primera vez vendrán al Perú. 

Ya el año pasado pusimos ver en acción a otro super grupo como lo es Arcturus en un gran concierto con ICS Vortex luciéndose en las voces promocionando el álbum Arcturian uno de los mejores discos del 2015 y este año nuevamente nos visita pero con esta vez promocionando el discazo lanzado por Borknagar el 2016 llamado Winter Thrice que confirma su lugar como una de las mejores bandas en su estilo.


Borknagar es un grupo noruego de folk, viking y black metal progresivo, formado en 1995 en la ciudad de Bergen.

Es considerado un proyecto "all stars", dado que a su obra han contribuido una enorme cantidad de talentos del black metal. Su música se caracteriza por la combinación de elementos típicos del black metal escandinavo con elementos folk y progresivos.

Borknagar se formaron a mediados de los 90 tras la disolución del grupo de death metal Molested, por el guitarrista, líder y único miembro fundador activo hoy en día, Øystein Garnes Brun. Junto con Garm (vocalista de Ulver y Arcturus), Grim (batería de Immortal), Infernus (guitarrista de Gorgoroth, aquí al bajo) e Ivar Bjornson (líder de Enslaved, aquí teclista), Brun obtuvo rápidamente un contrato discográfico con Malicious Records: Garm, Infernus, Ivar y Grim eran nombres establecidos y de gran reputación en el black metal, por lo que Malicious Records se interesaron en el proyecto muy rápido.

En 1995 editaron su primer trabajo, Borknagar, donde las voces rasgadas, los riffs distorsionados y las bases rítmicas fundamentadas en blast beats eran combinadas con guitarras acústicas con cierto tono folklórico, dando lugar a estructuras épicas y progresivas con un uso de voces limpias al estilo viking metal. Este sonido en esa época fue casi totalmente inédito, y el sonido melódico y majestuoso del grupo les ganó un gran apoyo de crítica y público.


Para su segundo álbum, Borknagar ficharon por la famosa discográfica Century Media. En 1997 fue publicado The Olden Domain, abundando más en las tendencias folklóricas y épicas; y que se convirtió en un clásico del metal extremo. Cabe destacar en este trabajo la elaboración en las guitarras (tanto acústicas como eléctricas) y el uso de la voz de Garm, que se hace más melódica que en el primer álbum.


En el siguiente trabajo de la banda noruega, The Archaic Course, ICS Vortex (Arcturus, aún no estaba en Dimmu Borgir) reemplazó a Garm en las voces: Garm se fue del grupo y recomendó a Øystein que contratara a ICS Vortex (Vortex y Garm se conocían por haber tocado juntos en Arcturus). Musicalmente, este disco fue más melódico y progresivo que los precedentes, como el siguiente, Quintessence, editado en 2000 tras el trágico suicidio del batería, Grim.

Quintessence supuso la confirmación de Borknagar como uno de los grupos más innovadores de su tiempo, en parte gracias al nuevo batería Asgeir Mickelson (de Spiral Architect), extremadamente técnico y preciso, y algo más pausado que Grim; y al nuevo teclista Lazare (líder de Solefald), que empleó un sonido más innovador y próximo al progresivo.

Tras Quintessence comenzó una nueva etapa en la historia de Borknagar: Vortex abandonó el grupo para entrar en Dimmu Borgir, reemplazándolo Andreas Hedlund, también conocido como Vintersorg (líder del grupo homónimo). Fruto de esta incorporación fue Empiricism: un disco vanguardista, técnico y sofisticado, considerado la piedra angular de su obra.

El sexto álbum de Borknagar fue lanzado en 2004, bajo el título de Epic, elaborando en la temática y el sonido instaurados con Empiricism.

Su siguiente trabajo se editó a finales de 2006 y según Øystein, es "una obra totalmente acústica, basada en el aspecto más épico y progresivo del grupo".

A finales de diciembre de 2007, la banda firmó un contrato de tres álbumes con el sello noruego Indie Recordings. En marzo de 2008, Asgeir publicó un anuncio de Øystein en los foros de UltimateMetal afirmando que Erik Tiwaz y Jens F. Ryland habían vuelto a ser miembros oficiales de la banda, y que la banda pretendía un lanzamiento de enero de 2009. En abril de 2009, la banda anunció que su próximo álbum se titula Universal. El álbum, programado para una versión de septiembre fue pospuesto a una versión de febrero de 2010.

A principios de junio de 2010, Jan Erik Tiwaz dejó la posición de guitarrista bajo de Borknagar debido a "desacuerdos generales", y ICS Vortex lo sustituyó y Vintersorg en la próxima gira. También en junio de 2010, la banda anunció su primera gira por Sudamérica, con ICS Vortex en la voz. El 25 de agosto de 2010 la banda anunció que se vieron obligados a cancelar la gira por América del Sur debido a razones fuera de su control. En enero de 2011, el acuerdo con Indie Recordings fue terminado, y el 28 de marzo de 2011 Borknagar firmó un nuevo álbum mundial 3 acuerdo con Century Media Records.

El 22 de abril de 2011 la banda anunció oficialmente el regreso de ICS Vortex tanto en el bajo como en la voz. El baterista Dave Kinkade anunció en su página oficial de Facebook el 25 de octubre de 2011 que "se había separado mutuamente con Borknagar" y que "se concentraría 100% en Soulfly ahora". El 22 de febrero de 2012 se anunció en el sitio web noruego Artisan que el nuevo baterista de la banda sería Baard Kolstad. A lo largo de 2014, y en 2015, la banda había estado trabajando duro escribiendo y grabando su próximo álbum de larga duración. La producción tuvo que ser retrasada debido a las lesiones vocalista Vintersorg sufrido a finales de 2014, pero la grabación se concluyó en junio. Winter Thrice es el resultado que vio a luz en Enero del 2016, disco que sin duda destaca entre lo mejor del año, con esa particular mezcla de Black Metal, Viking, pasajes folk y muchos elementos progresivos, toda una delicia musicalmente hablando.





El concierto se llevará a cabo el día Jueves 30 de Marzo en la Discoteca The Blood ubicada en Jr. Hernán Velarde 205 - Santa Beatriz. Las entradas ya están a la venta a S/130 en los siguientes puntos:

  • Tienda Maldito de la Estacion Central del Metropolitano
  • Moving Sound Segundo Piso de las Galerias Brasil
  • Buho Rock Shop Primer Piso de las Galerias Brasil

Precio Todo Enero y Febrero S/130 soles.


 Más información: Borknagar en Lima

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.