El Ingeniero de sonido peruano, German Villacorta, nos cuenta algunos detalles de lo fue la grabación del nuevo disco de los thrash metal de Slayer |
En los últimos 3 años, nuestros amigos de Slayer han estado trabajando por etapas en su nuevo álbum. Ya todos sabemos que Dave Lombardo dejó la banda por problemas internos en Febrero del 2013 y que muy lamentablemente Jeff Hanneman falleció en Mayo del mismo año, pero esto no paró a la banda, nada puede ni debe detener a Slayer.
Reclutaron a Gary Holt quien aún sigue tocando con Exodus para completar las guitarras de Hanneman y en la batería trajeron a un conocido de la familia, Paul Bostaph quien ya había aparecido en discos anteriores incluyendo “Divine Intervention” y quien venía de Testament.
En Abril del 2014 entramos al estudio a terminar los 2 temas que Kerry King ya había anunciado como los nuevos temas de la banda en Julio del 2012, “Implode” y “Chasing Death”. Slayer ya había grabado la gran mayoría de los tracks en Texas hace 2 años. La misión, terminar las baterías cuyas guías habían sido grabadas originalmente por Lombardo y finalizarlas con Bostaph. En esta oportunidad estarían trabajando con Terry Date como Productor e Ingeniero, un experimentado del metal muy conocido por sus trabajos con Pantera, nada menos. Fue realmente un gusto recibir la llamada de Terry para trabajar con él en estas sesiones.
¿Pero que involucraba este proceso?, primero que nada Paul tenía que analizar el toque de Dave Lombardo en los temas, él mismo me decía "hay unos elementos que marcan su sello y eso es lo que hay que prestar atención". Segundo, y aquí es donde venía lo más difícil, no grabaron con click. A parte de trabajar en estos temas, comenzaron a trabajar en demos de las canciones que desde Agosto empezaron y ya están por terminar, los cuales son el nuevo disco de Slayer. Cuando comenzábamos cada tema encontrábamos el tempo apropiado, generalmente Kerry comenzaría con el riff y una vez que Paul se unía a la guitarra apagaba el envío del metrónomo para ellos y grababan ad libitum. Pero no nos alejemos de la historia.
Nos juntamos en el estudio D de Henson Recording Studios en Hollywood y todos llegábamos de ciudades diferentes, Kerry, Paul, Terry, Tom y Gene Provencio (el técnico de batería de Paul). Gene trajo el Yamaha Oak Custom modelo Testament de Paul Bostaph, con doble bombo y toms de 10, 12, 14, 16 y 18, un redoblante Dunnett y paltillos Paiste series 2002, Rude, Twenty y Signature. Los parches que colocó Gene fueron originalmente Coated Vintage Emperor de REMO y pasamos todo el día sonorizando con Terry y trabajando la mezcla de audífonos para Paul, enviándole 16 canales de retorno para que él mismo logre el balance a su gusto. Si bien estábamos usando una consola SSL 6072 E/G, el 90% de los pre-amplificadores eran Neve 1073.
El sonido estaba muy potente y sólido, pero tanto Terry, Gene y Paul sentían que faltaba algo. La decisión se tomó de cambiar todos los parches a Emperor Clear. Apenas Gene terminó de cambiar y afinar todo el sonido estaba en otro nivel, mayor claridad, mejor respuesta al ataque preciso y contundente de Paul.
Aquí es donde la dinámica habitual en el estudio sale a relucir, donde generalmente el Productor conversa con el baterista pero quien responde en su mayoría es el técnico de batería, casi como si fueran una sola persona.
Si bien Lombardo merece todo el reconocimiento y respeto por su sonido, Bostaph realmente cumplió con las expectativas con la mayor de las calificaciones. Paul tiene una técnica muy clara al tocar, desde la sala de control se le ve relajado, casi sin moverse de su asiento y con un efecto de "elástico" en las muñecas que pareciera que sus manos rebotaran de la batería sutilmente. Pero en el cuarto en vivo el sonido era atronador pero igual de claro, una cualidad de baterista de primer nivel donde a punta de técnica, precisión y fuerza logran sacar el mejor sonido posible del instrumento. Vale mencionar la precisión en el toque con ambas piernas, debido a que no se usaba doble pedal sino doble bombo, era imperativo tener la misma cadena de micrófonos, pre's, etc en cada uno, pero el golpe manda y la homogeneidad en su técnica es superlativa.
A todo esto hay que añadir la entrega, toma tras toma tras toma, y si, el primer tema estuvo listo después de haber grabado 31 tomas. Primero realizamos 10 o 12 tomas y con Terry realizamos un "comp" (el proceso de escoger las mejores partes basado en tempo, toque, musicalidad, propósito o intención y homogeneidad en el sonido). Ya a estas alturas era más que claro que si bien Paul había seguido el guión de Dave, lo más importante era que se fusionara perfectamente con la guitarra de Kerry King. Continuamos grabando más tomas para completar el resto del tema y una vez que el "comp" estaba completo, a usarlo como guía y a seguir grabando tomas para superar lo que ya nos había parecido perfecto, y desde la primera toma hasta la última Paul seguía tocando como si recién hubiésemos empezado 25 minutos antes, musicalidad y profesionalismo al máximo.
Si bien ya los demás tracks habían sido grabados anteriormente, grabamos unos versos con Tom para superar lo existente y de verdad que me sorprendió su técnica vocal, buena afinación, energía y sobre todo interpretación. Como la mayoría de bandas que logran este nivel, en el estudio había un ambiente de diversión sin perder la seriedad, 100% concentración y todos con la mente abierta ante cualquier tipo de sugerencias entre los músicos y el productor. Mientras pasábamos con Terry a mezclar en el Mix Room, Paul y Kerry seguían grabando demos en el estudio D.
Cero efectos en la mezcla, no reverbs a petición de Kerry, solo compresión, ecualización, balances, distorsiones y el buen uso del sonido del cuarto en la batería. Las voz tenía 3 tracks, la original, una con una distorsión suave y otra con un sans amp más distorsionado, como siempre digo "la distorsión es tu amiga, no hay que temerle". El bajo tenía un sonido bastante marcado, buen ataque, claridad de notas y con una buena saturación mayormente desde el JMP Marshall 100W modelo Lemmy Motorhead. Las guitarras grabadas hasta q cada nota de los riffs suene contundente, no tracks doblados, una guitarra a cada lado, nada más, y mayormente con una combinación de Marshall JCM 800 modelo Kerry King.
Un tema por día en la mezcla, comenzamos a instalar la batería el Lunes, terminamos las baterías el Miércoles, Jueves y Viernes mezcla, se masterizó el Sábado y el siguiente Lunes ya estaba "Implode" en la internet para todo el mundo. Una semana después la banda lo presentó oficialmente en el concierto de ceremonia de Revolver's Golden Gods Awards en Hollywood.
Mira aqui mas fotos de la sala de grabacion: