Cynic – Focus
Subgénero: Death Progressive Metal/Jazz Fusión
País: Estados Unidos
Año: 1993

El Focus de Cynic, es uno de los primeros trabajos, en cuanto a la incorporación de elementos de New Age (en menor medida) y Jazz Fusión, al Metal. Y aunque en sus demos anteriores a este trabajo, tuvieron cierta dirección hacia el Thrash/Death Metal. En este álbum, hay cosas, que pueden hacer recordar al Death con una inclinación hacia lo técnico (quizá por tener a dos ex miembros de Death), pero es un álbum con un enfoque diferente, a la dirección que uno podría pensar, que tomarían, luego de escuchar sus demos de años anteriores. Con el Focus, pulieron y definieron su estilo, yendo por un lado más experimental y dando como resultado, un álbum de culto, por su innovador sonido logrado, y que a la vez, es un tremendo aporte, para el Metal de aquella época.

En este álbum, los guitarristas Jason y Paul, ejecutan ritmos y melodías enredadas, con gran uso de escalas, compases impares, complementándose muy bien, uno con otro. En una de las 2 guitarras (creo que es la de Paul), pareciera que no vuelve a usar los mismos riffs, ejecuta uno, y ya no vuelve a repetirlo en un mismo tema, algo que requiere mucha creatividad. En torno a la percusión variada de Sean Reinert, esta es sublime, sutil cuando debe de serlo, contundente en gran parte del álbum, se ve que exige en el uso de doble bombo cuando se requiere aquello, y con un dinamismo, pocas veces visto hasta ese entonces, algo que era de esperar, de un ex miembro de Death. Sobre el bajo, es bien destacable el solo de Jazz fusión, que se da en el tema instrumental del álbum “Textures”, y también, se aprecia por momentos, un bajo tipo fretless, muy bien ejecutado, algo que no es raro (para este álbum), teniendo en cuenta, que suele usarse en lo que es Jazz. Las voces, que son guturales y limpias, aparecen cada una, dándole su toque particular y encajando muy bien (a mi parecer), con el resto de los instrumentos, sonando punzantes  por momentos, e hipnótica, sosegada en otros, pero en cierto punto, se vuelve predecible. Y por si fuera poco, otra de las cosas que posee este álbum, es el uso de un Chapman Stick, quizás, por primera vez en un álbum de Metal.

En cuanto a los temas, estos son 8, todos muy buenos, en donde se encuentra todo lo mencionado anteriormente, dependiendo del tema. Habrán algunos que tengan como temas de preferencia a Veil of Maya, o la instrumental Textures, por poner unos ejemplos, pero para mí, todo el álbum es recomendable, de principio a fin.

En conclusión, este álbum es obligatorio, si gustas de cosas técnicas. Si aún no conoces mucho de estos subgéneros, puede que no lo asimiles bien, es una posibilidad y en caso se dé, sería mejor, probar de cosas más digeribles, antes de entrarle a este álbum. Es una experiencia única para la época, que muestra una gran variedad de elementos, incluyendo cosas ajenas al Metal, en donde pareciera que sus integrantes, compiten por ver quien llega más lejos, en cuanto a técnica se refiere.

Calificación: 9.3 de 10

Por: David "Griff"