Dargedik Rock Metal Webzine

Voivod – War and pain
Subgénero: Speed/Thrash Metal


War and pain, es un álbum, el cual, todo aquel que guste de la agresividad del Thrash, debe escuchar. Este álbum, fue toda una revolución para el año en que salió (1984), ya que cuenta con una carga de violencia, como muy poco se había visto hasta aquel entonces, no solo en el Thrash, si no en el Metal en general. Es de los mejores álbumes debut, que uno pueda apreciar, ya que  aquí, la banda ya posee un sonido propio y suena muy enérgico, pesado, demoledor a más no poder.

Las estructuras en los temas que presentan, suelen ser bien similares entre uno y otro, pero donde plasman una velocidad, y una agresividad, tanto en instrumentos, como en la voz, y que tranquilamente es comparable, con el Power and pain de Whiplash que saldría un año después, e incluso con algunos de Slayer, que saldrían por aquellos años. También, hay algunos solos, en los cuales, se mantiene la velocidad y agresividad que caracteriza al álbum en general.

Sobre la clasificación de Speed/Thrash Metal, que le he puesto al álbum, se debe a que no veo, que el álbum, sea puramente Thrash, aunque suela dársele esa clasificación. Posee influencia de la NWOBHM, por parte de bandas como Venom y Motôrhead,  también del punk, esta última, llevada a mayores niveles de velocidad y contundencia.

Un punto flojo del álbum, quizás sea la producción, de una calidad por debajo de la media. Aunque algunos, podrían considerar aquello, como un elemento que queda bien, con la crudeza de la banda,  pero en mi caso, no lo veo así. También, la voz de Snake (a mi parecer), es un tanto menos feroz, como en álbumes posteriores de la etapa puramente Thrash de la banda(el Rrröööaaarrr por ejemplo), o cuando se interpretan temas de este álbum en vivo, pero para ser un álbum debut, es algo bien aceptable, considerando que lo normal, es que en los primeros trabajos (incluyendo demos, ep’s, splits, etc, y no solo álbumes de estudio), se esté empezando a formar el sonido que se busca y conforme uno va teniendo más trayectoria, se va acercando cada vez más, hasta que se obtiene el resultado que se pensó en un inicio.

Podría extenderme más, pero ya sería algo redundante. En pocas palabras, dando un mini resumen de todo lo dicho anteriormente, este álbum, es igual a la idea de fuerza, contundencia, agresividad, etc, que caracterizo al Thrash por aquellos años y que todo aquel que guste del Thrash, debe escuchar.


Calificación: 8 de 10



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.