Power Speed Metal
Origen: EE.UU.
 19 de Abril del 2024
Thrash with Power Records

Bajemos al llano y demos una mirada crítica e imparcial a la no tan corta carrera de la banda norteamericana Ravage. Desde mediados de los 90tas vienen haciéndole zoom al pasado sin tapujos ni pelos en la lengua. Ellos parecen estar en su prime barajando, una y otra vez, los esquemas previsibles hasta la saciedad de su música sin importarles las evidentes complicaciones que existen cuando no quedan más cartas con qué jugar. Esto no significa que sea malo, puede ser cansino pero no malo del todo, ya que siempre es útil recordar que en el heavy metal se tienen algunos conceptos básicos que le dan forma a todo lo demás y que conviene memorizar. En este caso la banda debe de entender que esto debe ser considerado como un apoyo a la causa sin hacer de esto la causa misma.

No sé si me dejo entender pero no quiero complicarte la existencia con palabrería barata. A los Ravage se les escucha cómodos con lo que hacen y eso es importante, saben inyectarle buenas dosis de pasión a cada trabajo que lanzan al mercado, y "Spider on the World" no se queda corto con esto. El disco tiene un estilo que no necesita laboriosidad, elementos comunes a muchas producciones de los años 90 y 80, una estructura clásica intro-verso-estribillo que no sale de la caja ni toma riesgos aun cuando se esfuerce por alcanzar un gancho que cale en la memoria del receptor, aunque caiga en saco roto como sucede en "Manmade Ice Age", bueno.... el partido acaba de comenzar y las cosas van mejorando con la aparición de la introductoria "The Call to Order" y su posterior complemento "Sign of the Spider". Aquí encontramos un detalle curioso, ya que la composición es precisamente su punto fuerte, de hecho queda más bien en un segundo plano hasta la parte final, donde los músicos llegan a su 100% con cada intervención individual. "Ravage in Peace" rueda con mano artesana sobre un esquema de acción accesible y fácil de dominar, Alec "Al Ravage" Firicano es quien más se beneficia de esto, agarra la suficiente confianza como para adentrarse de lleno en una aventura vocal llena de matices y brío emocional. El bajón de revoluciones delata que estamos a punto de escuchar la clásica semi-balada de medio tiempo, "Without a Trace" está llena de líneas de guitarra edulcoradas que van cediendo terreno conforme el creciente galope acelera las líneas vocales, en general no suma ni resta, solo esta ahí como si fuera un mero puente para el próximo subidón eléctrico de "Corruption of Blood" una canción bastante modesta que ciertamente se le acaba cogiendo cariño por lo mucho que se esmera y lo poco que logra obtener.

Otra cosa es "Spider on the World", este corte es una compilación de las muchas —y no lo bastante apreciadas— virtudes de Ravage, si bien el disco presenta momentos que se vuelven tediosos, canciones como la antes mencionada o "From the Mouth of Pain" hilvanan clichés con un tino casi de expertos para mantener a flote los puntos fuertes. Lo que podría decir al respecto es que a Ravage el cinismo les debe servir ahora de coraza, en la actualidad ya no se hacen discos así...los hacen mejores o los hacen peores, esto debe ser un incentivo para que busquen la mejora continua, ya que "Spider on the World" da mucho que pensar por ese gran entusiasmo que se mantiene intacto en su ADN.

01
.

Manmade Ice Age
02. The Call to Order
03. Sign of the Spider
04. Ravage in Peace
05. Without a Trace
06. Amazon Burning
07. Corruption of Blood
08. Spider on the World
09. From the Mouth of Pain
10. Face of Infamy

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]"Spider on the World" es un disco que compila las muchas —y no lo bastante apreciadas— virtudes de Ravage, y esto debe ser un incentivo para que busquen la mejora continua, ya que "Spider on the World" da mucho que pensar por el gran potencial que mantiene en su ADN.[/content] [item value="7"]Arte de Portada[/item] [item value="7"]Sonido[/item] [item value="6"]Líricas [/item] [item value="5"]Innovación[/item] [item value="8"]Producción[/item] [/review]