Fecha de Lanzamiento: 02 de Abril del 2021
País de la Banda: Inglaterra
Sello: 20 Buck Spin
Estilo Musical: Black Metal

Wode es de aquellas bandas de Black Metal inglesas que hace las cosas directas, no necesita ser romántico o tener ese ambiente pop de toda esa ola de bandas depresivas o sufridas de estos últimos años, las cuales solo hacen que el Black Metal sea para niños sufridos o de problemas psicológicos en su cabeza, por no haberse podido comprar en su momento el nuevo PS5 para jugar cosas en nivel fácil. Pues no, Wode es una banda que desde su primer álbum homónimo “Wode” (2016), luego “Servants of the Countercosmos” (2017) y ahora con este “Burn in Many Mirrors” prefiere meterte un puñete en la cara con su interpretación de hacer Black Metal, de cortes sencillos, de atmósferas secas y por encima de todo mezclar muchas sensaciones finlandesas crudas y algunas de corte sudamericano, sin olvidar que su lado sueco y noruego está presente en muchos instantes, pero no enfocado de esa manera cojuda de hacerlo lento o atmosférico al detalle más mínimo, para que termines aburrido a los 5 segundos.

Y donde el detalle de las carátulas de Wode siempre tienen una excelente apreciación de muchos sentidos, pueden ser vistos desde el lado religioso, si deseas, como también puedes enfocarte en cosas espaciales y de carácter extraterrestre con muchas dosis de ocultismo fuera de esta galaxia, y es ahí que todo es un triunfo para el oyente, porque ya no están hablando de esta idea que satanás los viola todas las noches o que tienen un problema con el Dios de cualquier religión, o cosas por el estilo, porque Wode es directo en su música y de muchos tintes musicales que los pone en el mejor de los pedestales, porque puede escuchar partes atmosféricas cuando menos las esperas, luego partes thrasheras como en “Fire in the Hills” y de ahí en la misma canción, escuchar momentos aleatorios y llenos de terror que son de lo mejor, donde los armónicos entre ambas guitarras juegan un papel importante en una especie de cánticos.

Desde “Lunar Madness” y hasta “Streams of Rapture (I, II, III)” encontrarás a una banda de muchos mundos musicales, y que no desea estancarse en cosas sin sentido, sino tener un abanico de recursos que pueden variar según la percepción del oyente, y eso es en lo que triunfa este “Burn in Many Mirrors”. Porque desde que ves la portada hecha por Santiago Caruso (Avernal, Jupiterian. Nailed to Obscurity, Pentagram Chile), puedes esperar música parecida a la Celtic Frost o Tryptikon, y aunque no lo creas sí los tiene, pero es parte de abanico de recursos que nutren a la banda en la mejor de las influencias a nivel general, porque tienes muchos campos que cubrir con la mente y el oído. Ya que, si escuchas “Sulphuric Glow”, podrás encontrar matrices 70s, folclóricas en escalas que terminan colindando con Heavy Metal al estilo de Angel Witch y muchas otras más. Entonces, es una mar de influencias que demuestran que los cuatro años de silencio engendraron un disco de pomposas proporciones.

Lo interesante de “Burn in Many Mirrors” es que puedes darle muchas veces la vuelta al álbum, y seguir encontrando detalles que en la primera, segunda o tercera escuchada no le habías puesto atención, y como repito, ese es el gran éxito de este tercer álbum de Wode. Porque si quieres Black Metal finlandes, sueco o noruego, pues lo vas encontrar, y si quieres encontrar elementos sudamericanos, pues también los tiene y si quieres que esto tenga mucho de Celtic Frost, Bathory y Hellhammer, pues también lo tiene. Así que Black Metal, Thrash Metal o Heavy Metal, pues lo tiene; y depende de ti de cómo le encuentres el gusto a su música, porque de seguro que también la tendrá. Un álbum completo y sin cabos sueltos, pocas veces se puede encontrar un álbum de Black Metal de viejas sensaciones mezcladas a la perfección.

1. Lunar Madness
2. Serpent's Coil
3. Fire in the Hills