2. Yields of Sand
3. Hierophant
4. Magenta Ritual
5. Huntress Moon
6. Tribunal of Suns
7. The Lost Outpost

Existen un puñado de bandas a nivel mundial que uno siempre esta a la espera de su siguiente producción, algunas por el fanatismo que se les tiene y otras por el nivel musical que estas siguen impartiendo al Heavy Metal, dándole mejores enfoques y que sigue apilando nuevas ideas para que este estilo siga siendo uno de los más originales dentro de tantos sub estilos que tiene el Rock. Además que hoy en día, es muy fácil y al mismo tiempo difícil mantener un sonido característico como banda, porque se anda en una época de bastante revaloración por lo hecho en los 70s, 80s y 90s; donde muy pocas bandas comienzan a ver más allá de ese universo. Y las que logran ver bien más allá de esas influencias, presentan álbumes capaces de hacer eco en los estilos genéricos del Heavy Metal, es así que llegamos a bandas como Barren Earth y In Mourning. Quienes aunque tengan pinceladas de estilos añejos, estás 2 bandas siempre tienen que decir muchas cosas con su música y así como el 2018 fue el año de Barren Earth y su fantástico "A Complex of Cages", este año es el turno de In Mourning con su nuevo disco en estudio "Garden Of Storms". Iniciando el último trimestre del año y con una producción capaz de colocarse dentro de los mejores lanzamientos del sello polaco Agonia Records y del Heavy Metal a nivel general.

Para este nuevo "Garden Of Storms" regresan a trabajar con Jonas Kjellgren, quien estuvo en los trabajos de grabación, producción, mezcla y masterización de sus tres primeros álbumes; "Shrouded Divine" (2008), "Monolith" (2010) y "The Weight of Oceans" (2012). Con el cual In Mourning regresa a tener ese sonido más pesado y denso de sus inicios, además de añadirle un poco más de sentimentalismo a su música en comparación de "Afterglow" (2016). Ahora, desde hace 3 discos la banda tiene la perspectiva artística de Kristian Wåhlin "Necrolord" (Aeon, Amorphis, At the Gates, Atheist, Benediction, Blut aus Nord, Cemetary, Crystal Age, Dark Funeral, Dark Tranquillity, Desultory, Dismember, Dissection, Edge of Sanity, Emperor, Ensiferum, Evergrey, Evocation, Extol, Graveworm, Grotesque, Hypocrisy, King Diamond, Luciferion, Merciless, Mercyful Fate, Necrophobic, Protector, Sacramentum, Sacrilege, The Black Dahlia Murder, Therion, Tiamat), mítico artista de discos metaleros que cambiaron la perspectiva de diferentes estilos musicales dentro del Heavy Metal. Con estos servicios, la temática artística desde "The Weight of Oceans" (2012), "Afterglow"(2016) y ahora este "Garden Of Storms", tienen una característica principal en las 3 portadas, es que el elemento principal viene a ser el  agua dentro de un océano lleno de sueños, memorias, sentimientos y pensamientos que pueden ser ofensivos como inofensivos. Los cuales pueden llegar a formar un monstruo de grosas magnitudes en cualquier momento o paraje de la música de In Mourning

"Garden Of Storms" incluye 7 canciones muy bien balanceadas entre lo melódico, Doom, progresivo y con algunos matices deathers que llevan la música de In Mourning a su propio nivel y a lo que se vendrá después en su música, sin la necesidad de usar recursos pasados o ponerse técnicos según las nuevas exigencias del mercado extremo. Solo disfrutar de una buena mixtura de esquemas que independientemente, canción por canción vienen cargadas de muchas cosas y sentimientos, los cuales abren parajes en cada hebra de tu ser para ser llenados por cincuenta minutos de Heavy Metal de altísimo nivel. Siendo así que estas fauces se abren con "Black Storm", que fue el primer sencillo de este quinto disco en estudio de los suecos, y donde presentan lo que conoces de ellos, pero al mismo tiempo elevan su manera de componer centrándose en momentos deathers, melódicos y en medio de ellos una dosis doomer que balancea la canción de una manera necesaria para quedar pegado a la canción años y de ahí seguir con "Yields of Sand". Canción que empieza mucho más lenta y sube progresivamente a lo que pide el cuerpo, dosis incansables de Death Metak melodico y revestido por los mantos grises del Doom, pero que se enfocan en hacer de este pequeño universo, algo tan llamativo y que deja de retumbarte en la cabeza cada vez que se escuchar.

"Hierophant" sale del común denominador de las dos primeras canciones, pero que gracias a ese desenfoque musical la banda pisa nuevos esquemas musicales que hasta pueden sonar alternativos o nu metal, lo cual es bueno, pero solo es por instantes. Ya que lo que se tiene más adelante es la progresión de un ritmo que ayuda a crecer a la banda con su música y el uso de 2 tipos de guturaciones y 2 voces limpias, son de lo mejor que puedes encontrar en este disco. Además de que el trabajo en esta canción de los cinco integrantes; Tobias Netzell (voz y guitarra), Björn Pettersson (guitarra y voz), Tim Nedergård (guitarra),  Joakim Strandberg-Nilsson (batería) y Sebastian Svalland (bajo) no demuestra individualismos, solo a una banda que se compenetra muy bien como músicos y que tampoco es necesario distinguirse, solo sentir y hacer de In Mourning lo que es hoy. Luego se tiene "Magenta Ritual", el cual nuevamente se desliga de su estilo, pero que al momento de pisar momentos post rock distribuyen la música como una de las mejores, porque cuando este estilo se mezcla con el Heavy Metal; y especialmente va acompañado de partes Doom y Death, lo que resulta es una mágica combinación enviciante que te atrapa de principio a fin.

Con "Huntress Moon" las cosas regresan al principio del disco y presentan la conexión indispensable que esperabas, porque quizá con las dos canciones anteriores, podías creer que la banda tenía otra inclinación, pero no, lo que se hizo. Es lo necesario para que puedas seguir pegado al disco y no tengas ánimos de dejarlo hasta el fin de tus días. Luego sigue "Tribunal of Suns", que empieza con sus riffs blackers y de ahí una breve influencia Opeth-istica, que va avanzando de manera impresionante a través de lo que ya se conoce de In Mourning. Pero a los dos minutos con cincuenta segundos, la banda da in giro de 360 grados y su música se transforma completamente y aunque tipo de instancias ya se dieron en la banda antes o en otras bandas, la voz limpia es la que hace la diferencia, porque su voz comienza a tener matices de otros estilos musicales y de ahí la banda avanza en otras instancias más relajantes y conectarse con su parte doom metal a través de juego de tones y cerrar uno de las mejores canciones del disco el cual va llegando a su final con lo que sigue en "The Lost Outpost". Canción que cierra un excelente regreso de esta banda sueca y que viene a ser la de mayor duración en todo el disco, pero cada segundo lo vale, porque la progresión de este tema es lo que ya estuviste escuchando y al mismo tiempo presentarte lo que la banda es capaz cuando se tienen 3 guitarras y la capacidad de armónicos que se pueden crear con este recurso; además de la inmensa gama de atmósferas que este ingenio provee a In Mourning para este "Garden Of Storms".

Son muy pocas las bandas que mantienen su nivel disco tras disco y la mejoran cada vez más, pero tampoco es un tema de hacerlo imposible, ya que a base de lo necesario y la conexión de todos los músicos se puede lograr un disco como este "Garden Of Storms". Toda una expresión musical magnánima y de mejora continua dentro de un mundo saturado de experimentaciones, eso es lo que logro este quinto disco en estudio de In Mourning. ¡Excelente regreso!