Cathari - Corporeality - 2019 (Seeing Red Records)

Lista de Canciones: 

1. Though The Stars Still Fall
2. Drown
3. Cold Lips
4. Erase You
5. Corporeality 













Cuando uno se pone a pensar en el vasto mundo de bandas que hacen Doom Metal, y lo que esta de momento es tratar de seguir ese sonido Stoner o Heavy Metal denso con sonido Black Sabbath-esco en cada ritmo o esquema musical, pero se olvidan que ese no es el camino o esencia del Doom Metal que maduro como estilo propio y se alejo de Black Sabbath. Porque los esquemas están mas tirados al Heavy Metal tradicional de inicios de los 70s y aunque a muchos les cueste creer que es cierto, pues les invito a que escuchen a bandas como Candlemass, quienes dentro de la escalas Doom Metal tienen solo 2 o 3 riffs en toda su discografia, porque en su mayoría es una banda de Heavy Metal y punto!. De ahí , otras bandas que nacieron estos años, deciden ponerle a esas notas Stoner o pesadas que se mezclan con el lado rock and roll de la música como Doom Metal, solo por decir, pertenezco a este estilo o quiero que así sea. Es ahí que los medios conocedores y de más experiencia en este estilo deciden ponerle a esa corriente como Doom Metal, pero sin darse cuenta tiran por la borda el trabajo hecho por Anathema, Katatonia, My Dying Bride, Paradise Lost, Tiamat, Mar de Grises y muchas bandas más. Quienes cambiaron y dijeron que esta es la evolución real del Doom Metal y así se debe de avanzar para adelante, y no tratar de traer viejos recuerdos y darle vueltas a esa añoranza, porque hasta el momento ninguna banda que este metida con ese sonido Stoner, suena distinta a lo que hizo Black Sabbath en 1970 y eso no fue, es y será Doom Metal. Entonces, de Doom Metal, solo se tiene la intención, pero más no el estilo como desarrollo. 

Es por ese tema que el Doom Metal no llega a grandes magnitudes, porque están esperando que una banda X rescate un riff de "N.I.B." de Black Sabbath y lo haga más denso; además de que, lo sellos no ayudan a la correcta identificación de este estilo como tal, porque no quieren salirse en muchos de los casos, del común denominador de ritmos que ya están establecidos por alguien que a la fuerza trato de darle esa connotación. Pero como se dijo antes, a bandas antes mencionadas no les interesaba sonar o estar a la par con los ingleses fundadores y por el contrario tomaron su propio camino que se desligo de este camino heavie. Entonces, después de más de 25 años, bandas como estos noveles de Cathari, entienden perfectamente que el Doom Metal tiene que sonar melancólico y tiene que estar arraigado al sufrimiento humano para que este pueda expresar ideas magnánimas en su música y así todo el tiempo mantenerse grises hasta que el ultimo aliento de una vida se extinga. Siendo así la idea de este primer álbum titulado "Corporeality" y de como debe de mantenerse el Doom Metal en todo su esplendor y mejorando cada vez más. Siendo una banda que habla por si solo con su música y estas 5 canciones que llegan casi a los 50 minutos, demuestran un trabajo excelente en todo sentido y de lo mejor que se escucha en el estilo como banda independiente. 



"Corporeality" abre sus fauces con "Though The Stars Still Fall" y vaya que los más de nueve minutos que tiene la canción, expresan muchos sentimientos grises que te retuercen en lo más puro del alma y arranca esa depresión necesaria que una banda de este estilo melancólico debe de tener. La música es sencilla en general, pero cuando la banda impregna de sentimientos aflicción a su música, todo comienza a ponerse interesante bajo ese sentimiento de tristeza y que te arranca poco a poco las llagas de tu alma, sintiendo al instante que te estas alejando de tu esencia y comienzas a incorporarte en la sabia energética de Cathari. Luego de este asombroso vislumbramiento del otro lado del túnel la banda presenta "Drown", el cual simplemente eleva su composición a otra magnitud, y el uso de efectos de guitarra en medio de tiempos lentos en la batería que se aproximan como brisas frente al mar, expresan esa idea de estar solo en un momento intenso de tu vida y que todo puede juntarse. De ahí a los 5 minutos de reproducción, comenzar a exteriorizar todo este sentimiento de depresión, con una guturación que carcome tus entrañas y que continua en "Cold Lips". Canción que cuenta con un poco más de variación de esquemas y contextos, además de que la presencia de guturales le da ese detalle exquisito a la canción para que suena distinto al resto y que sin necesidad de excederse en añadirle a todo el disco, Cathari se convierte en una banda de Doom Metal en toda su expresión. 

Cuantas veces agarramos un papel y comenzamos a escribir acerca de situaciones sentimentales que pudieron cambiarnos a un nivel existencial o cuando todo comienza a ser nublado en el pasar de los días y de como una canción puede expresar ese momento de estar escribiendo tus sentimientos, es ahí que entra a los parlantes "Erase You", y todo ese desamparo emocional comienza a apropiarse de tus sentidos y comienzas a respirar frío por tanto sufrimiento vertido en una sola canción que se prolonga hacía el homónimo del álbum "Corporeality". Canción que expresa mucho en solo un riff de guitarra que emana todo ese sentimiento creado por bandas mencionadas en el primer párrafo y demostrar que se esta continuando con ese camino, haciendo una oda al dolor y sufrimiento corpóreo.  Abriendo un portal donde se libera todo ese acongojamiento de tu vida y expresarlo en solo las notas musicales de este primer álbum de Cathari. Siendo lo mejor que se puede escuchar en esta línea Doom Metal y que se pone como lo mejor de este 2019, gran disco y recomendado. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.