Dargedik Rock Metal Webzine


En muchas tertulias entre amigos, músicos y compañeros que se comparte el gusto por el Heavy Metal. Siempre sale al aire la conversación sobre que hubiera sido bueno ver en vivo a un banda como; Iron Maiden, Pantera, Morbid Angel, etc en su mejor momento y recibir toda esa energía de sus mejores años. Es en ese contexto que, la presentación de Haken se recibió de una manera intensa y justo cuando la banda esta en el mejor de sus momentos.


Entonces, la cita para tremendo recital fue en el Patronato Chino-Peruano ubicado en el distrito Jesús María de la capital peruana. Donde la regular cantidad de asistentes se hizo sentir en el teatrin peruano-chino iniciando la noche con el recibimiento de los fanáticos de Haken Perú de manera privada, con pase ilimitado -aunque ninguno de ellos tenía material original- y firmando los afiches impresos por ellos mismos. Luego de ello la banda comenzó a hacer prueba de sonido después y se comenzó a dejar entrar a los asistentes a este magno evento, comenzando a comprar los afiches y polos del evento de manera automática para que se acaben estos en menos de 5 minutos.


Después de la breve prueba de sonido, se comenzó a ingresar al teatrin de manera ordenada y comenzarse a ubicar en los asientos respectivos de este. Esperando la presentación de la primera banda Cholo Viceral, la cual no se presentó por estar cortos de tiempo antes de los ingleses de Haken, siendo quizá el único contratiempo de la organización, pero que se supo manejar de la mejor manera para no tener inconvenientes con los asistentes. Es así que, la espera no fue mucha, pero la música de espera antes de la presentación de los ingleses estaba desenfocada para lo venía; fue así que después de unos minutos bizarros con música fuera de foco entra a los parlantes la introducción que acompaño a toda la banda en esta primera gira por Latinoamérica "Guillaume Tell Overture" Luego dar pasó a la introducción de su último disco "Clear", donde los asistentes comenzaron a levantar los  celulares y esperar a que cada integrante de la banda entre al escenario mientras las luces se posicionaban en el escenario para hacer de este inicio algo magnánimo y descargar su juventud con "The Good Doctor". Con el cual la gente comenzó a emocionarse al máximo, denotando al inicio de la vocalización que la banda estaba comenzando a calentarse recién y a medida que avanzaba el tema recién su sonido se estaba asentando con los equipos y el ingeniero de sonido regulaba todo para que el desfaz durará unos minutos y no se volviera a sentir en siguiente tema "Puzzle Box". Tema que sonó perfecto en vivo y bajo una mejor sintonía de todos los músicos que ya habían calentado con la primera canción. Demostrando que la banda estaba en su mejor momento y eran humanos al mismo tiempo porque estaban entregando a una banda real en vivo y sin necesidad de producir al máximo su sonido para sonar máquinas. Solo metal progresivo real y directo al cerebelo.


Mientras que todos nos envolvíamos en el sonido de la banda, ellos deciden hacer un hincapié y hacer retomar viejos sentimientos con su tema "Falling Back to Earth". Tema que a más de uno hizo mover la cabeza y recordar la osadía de estos musicos para ponerse experimentales y virtuosos cuando les da la gana, además de que el vocalista salió con la bandera peruana en la espalda y con el nombre de la canción y el de la banda. Aunque por momentos podría sonar mucha experimentación y de juegos virtuosos, la juventud y energía de estos 6 músicos era infinita, debido a que se conectaban a niveles superiores y donde cada uno contaba con sus personalidades en vivo sin afectar el sentimiento artístico del uno y el otro. Dando cabe y espacio a que cada uno tome la batuta de los ritmos en cualquier momento y seguir con "Cockroach King", tema que bajo un poco la sensación de experimentación al inicio, pero trajo a un Haken mucho más despierto al escenario, con una mezcla vocal de los 6 integrantes que es difícil de ver en muchas bandas. Compactando a un más su sonido bajo el inmenso trabajo de luces de su ingeniero, quien entendía perfectamente todo lo que pasa en la banda en cada nota, esquema y ritmo musical que sucedieron en el atrevido instrumental de "Nil by Mouth". Denotando los dobles pedales, los teclados pastrulos, la voz que bifurcaba con algunos guturales como en "1985" y "The Architect"; los cuales jamás lo hizo en estudio y se denota que esta parte del mundo no puede vivir sin ellos, además de denotar el trabajo de Diego Tejeida en los teclados para estas canciones. En medio de estas 2 canciones entró "Veil", tema que viene a ser el más largo de su último disco y el cual provee a la banda de muchos esquemas musicales que esta vez pasaban desde inicios de su carrera musical hasta su nueva placa. Donde la gente comenzaba a entender que estaban viendo a una banda de mucho poder en Perú.


Lo interesante de todos los temas presentados en el patronato chino, fue el balance de canciones que le dieron a su listado. Porque cuando se tenían que tocar temas de "Vector" (2018), las luces y sonido estaban más elaborados y se tenía otro énfasis de lo que pasaba en Haken y luego cuando se tocaron canciones de su aclamado "Affinity" (2016) todo cambió e inclusive para los que vieron su DVD doble  "L-1VE" y "L+1VE" (2018). Ross Jennings entro con los lentes virtuales de color verde y todo cambió en la banda y su música se ponía mucho más perfeccionista en todo sentido. Sin dejar nada a la imaginación de los asistentes y brindando una conexión con aquellos que lo seguíamos en cada uno de sus discos en estudio y en vivo.


Antes de terminar el concierto y como estuvo pasando en fechas anteriores de esta gira. Haken regresa al pasado con dos canciones que son de lo más experimentales de toda su carrera y que son "Crystallised" de su EP "Restoration" (2014), con el cual toda la comunidad asistente comenzó a vitorear que la banda se tocará ese tema que traía mucha nostálgia a los asistentes, además de ser uno de las canciones más largas de toda la carrera musical de Haken. Y terminando el concierto Ross Jennings decide regresar a los inicios de banda con "Celestial Elixir" de primer álbum "Aquarius" (2010), canción que despertó muchos sentimientos en los asistentes, sellando con broche experimental y de puro sentimiento de entrega de estos 6 músicos hacía todos los asistentes de esta noche asombrosa.


Solo queda agradecer a Lima Live Sessions por tan magnánimo evento y esperar la venida de otros galardonados por la escena progresiva en el mundo para su tercera sesión progresiva en Marzo junto a Leprous. Recalcando la palabras del vocalista, que durante estos 10 años de formado la banda, jamás pensaron venir por estas tierras y ahora es una realidad. Esperemos que no sea la última vez para verlos en Perú.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.