Judas Priest, una leyenda del Heavy Metal mundial aún vigente, uno de los pilares del género a nivel mundial y quizás la banda más importante del NWOBHM junto a Iron Maiden, pisarán suelo peruano por primera vez la próxima semana. Un espectáculo que siempre nos fue esquivo, pero que esta vez se hará realidad gracias a Work Shows. Un tema que nos alienta incluso más a no perdernos dicho concierto es que llegan con un gran disco bajo la manga como lo es el "Firepower" en el cual nos dan una gran dosis de Heavy Metal, tomando para su sonido diferentes etapas de la banda.

Considero que tienen una discografía envidiable y notable, pocas bandas han lanzado la cantidad de clásicos que tienen Judas Priest en su catálogo, desde sus inicios más ligados al Hard Rock y sus álbumes de transición hacia un sonido más Heavy Metal que tendría en el maravilloso y brutal Painkiller como su punto máximo. Estos ingleses han sido un gran referente para infinidad de bandas que bebieron de su sonido.

Desde nuestra humilde redacción, quisimos alentarlos a escuchar al menos 5 álbumes notables de esta gran discografía. Quizás no todos coincidan pero esperamos sirva para aquellos que aún no estén familiarizados del todo con la banda (aunque con el internet dudamos alguien no los haya escuchado). Así que aquí va nuestro Top 5 de álbumes imprescindibles de Judas Priest, a subir todo el volmúmen y disfrutar:



1- Painkiller (1990): Se que esto es predecible y es fija en todos los ranking, así que no hay sorpresas aquí. Si tienen amigos que no hayan escuchado Heavy Metal o desean descubrir este estilo, o descubrir a Judas Priest, pues este es EL DISCO que uno debe recomendar. Es brutal de principio a fin. Increíble cómo unos Judas Priest ya maduros, después de haber gozado de éxito tras éxito en los 80s, con discos clásicos como "British Steel", "Defenders of the Faith" o "Screaming for vengeance", hayan podido lanzar un disco como este. Quizás en su momento, haya sido una muy grata sorpresa teniendo en cuenta que experimentos como los que se hizo en "Turbo" no hayan gozado de la total aceptación de los fanáticos. Absolutamente todo les salió bien, desde la portada del disco (nunca fueron de tener buenas portadas), los riff de guitarra memorables, los solos de guitarra electrizantes, el bajo y batería machacando todo y la voz del Metal God Rob Halford en una performance espectacular. Desde el tema homónimo que abre el disco hasta el final, nada tiene pierde aquí.


2- Screaming for Vengeance (1982): Octavo álbum de unos Judas Priest ya consagrados, con un sonido cada más Heavy. Este álbum está plagado de clásicos, desde el intro The Hellion que sirve de preludio a Electric Eye, cualquier banda de Heavy Metal soñaría con empezar un disco con temas de ese calibre. Este disco en general se mueve entre temas más Hard/Heavy a otros más Heavy Metal. Entre los temas más pesados tenemos a Riding on the wind con grandes riffs y solos, y un Halford cantando como los dioses, mientras el tema homónimo nos regala algunos de los agudos más memorables de Halford, sobre todo hacia el final. Los demás temas se mueve más entre el Hard/Heavy, bajando las revoluciones pero siempre con buenos riffs, grandes solos y la excelente voz de Rob, quizás You've got another thing comin'  sea la más memorable de todas.


3- British Steel (1980): Personalmente no es de mis favoritos, quizás porque me gustán más sus trabajos más pesados, pero reconozco su importancia dentro de la discografía de la banda. Empezaban la década de los ochenta consagrándose con este disco y marcando así el despegue y posterior apogeo del sonido de la NWOBHM. Un disco redonde de donde se desprenden clásicos como Rapid Fire que empieza el disco con las revoluciones a tope, Metal Gods con un gran riff y un coro que a pesar de ser sencillo, se te pega. Entre otros grandes temas tenemos al clásico de clásicos Breaking the law y el más comercial Living after mindnight.


4- Stained Class (1978): Es difícil escoger un álbum de Judas Priest de su primera etapa en los setentas. En este caso decidí escoger su cuarto álbum porque me parece que sintetiza mejor la evolución del sonido de la banda. Este disco nuevamente está cargado de clásicos, con temas como el inicial Exciter donde la banda pone toda la carne en el asador y Halford se manda un final donde demuestra el por qué es considerado entre las voces más potentes que se ha visto en el Rock. El álbum en general es variado con temas con mucho gancho como Better By You, Better Than Me; Stained class o Savage por nombrar algunos. Pero casi al final nos entregan un clásico de clásicos como lo es el Beyond the Realms of Death, el cual tiene uno de los mejores solos de guitarra de la banda.



5- Defenders of the Faith (1984): Noveno disco de Judas Priest y una especie de continuación de lo hecho ya en el Screaming for Vengeance. Ya con un sonido más duro pero sin dejar de lado sus raíces Hard Rockeras, la banda nos entrega otro disco redondo. Freewheel Burning empieza de manera acelerada y con un Halford endemoniado. K.K. Downing & Glenn Tipton son sin duda una de las mejores duplas de la historia del Heavy Metal mundial, sus riff y solos llenan el disco de momentos memorables. Si el inicio fue genial, el segundo tema Jawbreaker termina de rematarnos con uno de los temas más heavies de la carrera de los Priest, los agudos al final del tema, están entre mis favoritos. Rock hard ride free, Love bites y Some heads are gonna roll nos dan una buena dosis de Hard/Heavy. Mientras Eat me alive nos regresa al Heavy Metal. Mención aparte a The Sentinel, todo un clásico, aunque les recomiendo la versión en vivo de este tema donde Halford supera lo que pensábamos insuperable., pueden verla aquí.


Sabemos que hay más álbumes destacados en la discografía de Judas Priest, aquí quisismos recomendar estos 5 como antesala a lo que se viene a fin de mes (la próxima semana). Así que no hay excusas para faltar a este histórico concierto, la primera y quizás última vez que los veamos por Perú. Más información del concierto en JUDAS PRIEST EN LIMA 2018.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.