Behemoth - I Loved You At Your Darkest - 2018 (Nuclear Blast Records)

Lista de Canciones:  


1. Solve  
2. Wolves ov Siberia
3. God = Dog
4. Ecclesia Diabolica Catholica
5. Bartzabel
6. If Crucifixion Was Not Enough…  
7. Angelvs XIII  
8. Sabbath Mater  
9. Havohej Pantocrator  
10. Rom 5:8  
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla



Desde aquel "...from the Pagan Vastlands" de 1994 que estuvo infundado en conceptos black metaleros y el cual se pudo conseguir en cinta en su momento, donde se encuentra el cover de Mayhem "Deathcrush". Es de esa cinta que solo quedan las raíces ideológicas y black metaleras que le añade ese toque personal a Behemoth y que pocas bandas logran mantener a través de los años con su evolución. Quizá algunos estarán en desacuerdo y otros entenderán el cambio, pero lo que se deben poner a pensar, es que una banda de la talla de Behemoth. Tiene toda la amplitud musical e ideológica para hacer algo que no siempre sea convencional o vuelvan repetir discos como; "Satanica" (1998) o "Satanist" (2014). Y eso es lo que pasa en esta nueva propuesta titulada "I Loved at Your Darkest". Continuando su camino personal y que solo Behemoth puede seguir para este 2018. 

Nergal, Orion e Inferno siempre tratan de mantener esa esencia extrema y oscura en su música. Y es por ello que se encuentran componiendo juntos desde hace mucho tiempo por el nivel de compresión ideológica y al cual le añaden los detalles de blasfemia y repudio hacia las atrocidades de una religión pagana (cristiana) en muchos países, siendo así que la banda encontró un equilibrio perfecto para lo que hacen hoy en día y es por ello que solo los tres aparecen en las fotos y videos promocionales de la banda. Obteniendo esta vez, un disco mucho más personal que su antecesor, donde algunas raíces del proyecto personal de NergalMe and That Man se denotan con mayor fuerza en este "I Loved at Your Darkest" y abren algunos caminos más dentro de su camino dedicado al oscurantismo. El cual siempre demostró profesionalismo en vivo y en estudio, porque sus líricas siempre estuvieron muy bien fundamentadas. Sin la necesidad de sonar absurdas, poseras o con esa clase de maldad que abunda en el Black metal de pésima categoría y que esta arraigada a un tema más personal o de sufrimiento mental. 



"I Loved at Your Darkest" tiene un idea mucho más renacentista y oscurantista desde la caratula realizada por Nicola Samori, bajo una producción tallada en la vieja escuela de los 90s y que por más que le subas el volumen al CD. La calidad de este no decrece o se distorsiona, presentando un producto limpio en mezcla y masterización en las distintas plataformas que se presenta el álbum. Y que por cierto es un detalle interesante en esta nueva producción, porque el disco fue lanzado conjuntamente por varios sellos en sus distintas formas físicas para su reproducción y especialmente pensado para las distintas vertientes de los coleccionistas. Siendo en comparación de "Satanist", un álbum que cuenta con una inmensa producción y que al terminar de escuchar el disco cuenta con esa magia que Behemoth ya tiene acostumbrado a los que si entienden que su música puede seguir cambiando y escalando mas peldaños para colocarse dentro de las 5 a 6 mejores bandas de estos últimos años dentro del Heavy Metal mundial. 

Cuando uno inicia escuchando este nuevo álbum, comienza a denotar esquemas segmentados en tres partes que pertenecen a las 12 canciones del disco y que fácilmente pueden ser separados en grupos 4 canciones; y esto es debido a que, los grupos cuentan con las esquemas parecidos entre sí o que pueden haber sido sacados del mismo molde para cumplir este cometido. Es por ello que cuando uno escucha "Solve", "Wolves ov Siberia", "God = Dog" y "Ecclesia Diabolica Catholica", son las canciones que pertenecen a ese grupo que esta dentro de la matriz de su disco antecesor y con algunas reminiscencias de discos pasados. Donde los juegos de tones y blast beats en momentos acelerados de doble pedal, recuerdan su época agresiva de la banda y la cual fue la que ennegreció a bastantes fanáticos en esos años. Pero dentro de ese margen personal de Behemoth, ellos comienzan a añadirle algunos detalles como coros, arpegios con efectos y una incesante cantidad de machaques que distingan a este nuevo disco de los otros y se tengan una versión más oscura pero moderna de ellos mismos. Y la verdad es que si lo logran, porque es encontrar a un nuevo Behemoth con estos pequeños detalles. 

La segunda parte de este disco comienza con su tercer video promocional "Bartzabel" y continua con "If Crucifixion Was Not Enough…", "Angelvs XIII" y "Sabbath Mater". Donde Behemoth se pone un poco más black metalero, pero de un corte más personal, donde algunos riffs atraen a seguir inmersos en su música y es en ese contexto que el solo de la segunda canción de este bloque. La cual inicia al minuto con cuarenta y siete segundos, demuestra algo jamás escuchado en Behemoth y engancha rápidamente a repetirlo una y otra vez en el reproductor para escuchar lo disonante que empieza y termina brillando de una manera tan personal para ponerse adictiva a la vez.  "Angelvs XIII" y "Sabbath Mater" son las dos canciones que aún engloban lo conocido por los polacos, pero de a pocos añaden elementos propios, al mismo tiempo de hacerlo tan personal que se pone adictivo cuando cambian de manera tan natural y todo suena excelente.     

Cerrando el disco y el último bloque se tiene; "Havohej Pantocrator", "Rom 5:8", "We Are the Next 1000 Years" y "Coagvla"Donde esa matriz personal y oscura que estuvo inmersa dentro de los bloques antecesores, se torna un poco más agresiva por momentos pero que sigue desprendiendo fusiones personales en pequeñas circunstancias que denotan un trabajo mucho más serio por parte de Behemoth. Con las guturaciones de Nergal mucho más rasgadas que se mezclan con coros de protesta hacía el maligno y ya no tan radicales como en; "Demigod"  (2004) o "The Ascendancy" (2007). Lo cual denota un trabajo más minucioso por parte de la banda y la grabación de este ILAYD. que esta completamente ennegrecida a cada instante. Siendo la prueba clara que después de su tercera demostración, la banda regreso a su camino mucho más black metalero y esta vez con mucho más repudio al catolicismo y lleno de anagramas que encuentran nuevas formas de expresar su sentir como banda; además de estar en su mejor momento y que por lo visto no tiene fin su manera de componer.  Y a estas alturas y como lo dije en el segundo párrafo, al ser un trabajo más personal, es posible que al fanático satánico y amante de la parafernalia de discos pasados no le agrade mucho este disco. Porque mucho son los que no respetan algo personal y pocos son los que entienden que Behemoth esta en un camino inigualable.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.