5. Dread
6. Path of Impiety
7. The Pessimist
8. Strains of Brutality
9. Worship None
10. Iconoclast

Abysmal Torment es una banda que supo escoger muy bien sus producciones desde su poderoso debut "Epoch of Methodic Carnage" (2006). Debido a que cada producción que lanzaban, siempre estaban a la vanguardia de lo moderno y extremo del Death Metal. Dejando ese camino Dying Fetus y groove que poco a poco formo su carácter personal y  colocarse como la banda más importante de su país, Malta (aún así este Beheaded).

Con 4 discos en estudio incluyendo este "The Misanthrope", la banda desarrolla un sonido personal y al mismo tiempo abre un nuevo camino dentro del abarrotado Brutal Death de estos años. Sin la necesidad de cambiar de rubro o tornarse más técnicos, progresivos, experimentales, etc. Solo 100% Brutal Death Metal, creado con detalles modernos que nutren una escena mundial Brutal Death alicaída y en muchos de los casos confundida por tratar de unir otros estilos de otra índole deather para seguir colocando el termino Brutal entre sus tantos estilos que ejecutan. Siendo necesario recordar el principio básico del Brutal Death Metal hecho en los 90s por Suffocation y mejorado por Deeds Of Flesh años después, donde la música estaba dotada de técnicas contundentes, agresivas, deathers y de cambios desfazados que no eran estilizados como Death y compañia. Sino con un concepto técnico intenso y visceral que no daba cabida a partes jazzeadas; y con bastantes dosis de blast beat controlados que hoy en día las nuevas bandas atosigan o suelen ser muy repetitivas dentro del Death Metal

Entonces que tenemos en "The Misanthrope" a nivel musical y visual, pues a una banda decidida a cambiar los clásicos estándares de lo Brutal y colocarle ese toque cuasi Djent que abre un sinfín de alternativas para el Brutal Death Metal que se encuentra encasillado en lo hecho en los 90s. Pero esta vez Abysmal Torment se enfoca en salir del molde desde que uno ve la foto de Lee Jeffries, enfocando a una persona decrepita, longeva y llena de apatía y que fue editada por Michal Lornac. Quien demuestra la introversión perfecta del odio por la raza humana y de sus hábitos perjudiciales para este mundo. Los cuales son contrastados bajo una producción de altísimo nivel e impresión de disco. Siendo el mejor lanzamiento del sello estadounidense del año Willowtip Records y colocándose por encima de las producciones de New Standard Elite, Unique Leader, Brutal Mind, Coyote Records, etc. Sellos especializados en mover el Brutal Death Metal de estos últimos años con sonidos que retratan perfectamente lo hecho en los 90s.

Se que los puristas y cerrados de mente, ya lo verán como aburrido o mucha modernidad dentro de sus composiciones. Pero eso es porque todos están esperando lo mismo de un estilo y cuando bandas como Abysmal Torment añaden pequeños toques modernos (cuasi djents) y tratan de colocar su toque personal en su música. Le dicen automáticamente Brutal Death Metal "Técnico". Y es por ello que, esas personas y fanáticos son los que retrasan el concepto de Brutal y siguen pidiendo a las nuevas bandas otro "Effigy of Forgotten" o "Trading Pieces". Lo cual esta mal, porque lo que ellos creen es lo mismo que pasa con los fanáticos de hoy y las nuevas incorporaciones a este estilo. Quienes siguen pidiendo que la alineación clásica regrese o hagan giras con ciertos discos icónicos dentro de cualquier subestilo del Heavy Metal. Haciendo difícil para las bandas de hoy sobresalir con lo suyo y encerrándolos a todos en los gustos limitados de los que esperan lo mismo de una banda.

"The Misanthrope" es un disco de casi 32 minutos de duración, donde la producción moderna y realmente avasalladora del 4to disco de Abysmal Torment se lleva con creces las producciones de esta rama brutal del Death Metal de este año y sin la necesidad de colocarse jazzeros, limpios, experimentadores o todas esas matrices de estos años. Porque desde que abre el disco con "Revelation", el ensable de ritmos cuasi djents y grooves que se asemejan a encajes de maquinas en plena construcción y luego encajar con las voces robóticas hacía el tema homónimo del disco "The Misanthrope". Es simplemente impresionante, debido a las cuerdas de Kurt, David y Karl. Quienes se compenetran de manera inhumana con las guturaciones de Melchior y Nick; asombrando a todo aquel que lo escuche.

Luego sigue "Second Death", toda la música se pone mucho más moderna y os riffs cuasi djents en las notas sueltas  crean vórtices de ira, bajo los potentes cambios de batería Max, y no solo por lo hábilmente forjados que son, sino más bien por la forma en que se establece la banda para encajar todas las partes dentro de un mar de actualidad inmenso que continua en "Squalid Thoughts" y que no disminuye la intensidad del disco y coloca a la banda en un pedestal. Porque los temas que continúan como; "Dread", "Path of Impiety", "The Pessimist", "Strains of Brutality", "Worship None" y "Iconoclast". Nacen de un periodo de experimentación de la banda con el lado moderno y a ello incrustarle esas matices djents que son nutridas dentro de la matriz Brutal Death que hace años no se veía en un banda. Haciendo de todo "The Misanthrope" música compacta por donde comienzas a escucharlo y que no es necesario de individualismos musicales para que la banda resalte más dentro del lado extremo del Heavy Metal. Porque todos los elementos se encuentran conectados a una misma variable de riffs, que por más corto que sea el disco, terminas dándole vueltas una y otra vez hasta que se termine de impregnar todas las notas dentro del cerebro y jamás se mueva de ahí.

Abysmal Torment y Willowtip Records lanzaron un álbum de grosas magnitudes para la escena Brutal, siendo un apocalípsis auditivo en los casi 32 minutos que dura el disco. Dejando la valla alta para el género brutal y sin ningún punto flojo de las 10 canciones que tiene este "The Misanthrope". Un disco majestuoso en cada instante!!!