Dargedik Rock Metal Webzine


Sonata Arctica llegó por cuarta vez al Perú y con nuevo disco bajo el brazo, The Ninth Hour, al principio fui algo escéptico sobre qué tan bueno sea que una banda repita el plato en nuestro país (salvo sea Mägo de Oz o Rata Blanca), donde la sabemos que nos falta mucho por crecer en cuanto a asistencia a conciertos. Peor aún cuando sabemos que hace tiempo que los finlandeses dejaron de hacer el Power Metal melódico y veloz que caracterizaba sus intensos primeros discos, y desde entonces han recorrido otros senderos dentro del Metal melódico, esto puede juegar a veces en contra si tomamos en cuenta que los fanáticos peruanos suelen estancarse en el pasado. Felizmente, mis miedos se disiparon al ingresar al Mango`s y ver el recinto casi lleno de fanáticos de los finlandeses, quienes en esta oportunidad compartirían el escenario con 2 de las mejores voces del Metal Mundial, Edu Falaschi (Almah, ex Angra, ex Symbols) y Fabio Lione, flamante ex vocalista de Rhapsody y un sin fin de bandas donde ha demostrado con creces que hoy por hoy es ya una leyenda debido a haber puesto su voz en algunos de los mejores exponentes del Power Metal mundial.


Y fue Fabio Lione quien se encargaría de empezar el concierto junto a una de las mejores bandas nacionales, Flor de Loto, quienes desde hace tiempo vienen demostrando ser de lo mejor que tenemos, sin embargo no han tenido la difusión que merecen en nuestro país (todo lo contrario en el extranjero). Felizmente la productora ha venido apostando por ellos y nuevamente abren para Sonata Arctica, en esta oportunidad con un setlist principalmente basado en covers a bandas clásicas. Temas como "The Evil that men do" y "Wasted years" de Iron Maiden estuvieron entre lo mejor que nos dieron con un Lione sobrio en el escenario acompañado por un Flor de Loto impecable en la ejecución como siempre, con Alonso y Alejandro luciéndose como siempre en la guitarra y el bajo. También hubo lugar para temas más hard rockeros como lo fueron "Highway Star"  y "The final countdown" que nos pusieron a corear a todos. Pero el momento que más esperaba llegó al final, donde se dieron tiempo de tocar "Regression" tema del último disco de Flor de Loto, Árbol de la Vida donde Lione puso su voz y crearon uno de los mejores momentos de dicho disco. El tema sonó espectacular en vivo con Lione cantando gran parte del tema acompañado de Alonso quien hizo uno de los versos en castellano (el disco tiene la versión en castellano cantado por Alonso). Gran cierre para una excelente presentación y esperamos seguir viendo a Flor de Loto en eventos grandes como este pues se lo merecen de verdad.



Luego de un breve receso donde  aprovechamos para comprar discos y ver el merchandising que siempre aparece en estos eventos a buen precio; le llegó el turno a Edu Falaschi. Otro momento que esperaba debido a que su etapa en Angra es mi favorita y considero al Rebirth su mejor disco. Para dicha de los amantes de tremendo clásico, Edu iba a interpretar casi todo el disco por completo. Acompañado de la banda nacional  Powerkings, quienes derrocharon talento y virtuosismo en todo momento, tocaron sin parar casi todos los temas. Como siempre "Nova Era" fue el tema encargado de empezar la descarga de buen Power Metal. Edu ya no tiene la voz de antaño, justamente por ello dejó Angra, sin embargo ha tenido una recuperación aceptable, ya que por ratos se le apagaba la voz en las partes más lentas y agudas; sin embargo en todo momento demostró tener carisma y a su modo se ganó la ovación de la gente. Aún así fue emocionante poder escuchar en vivo grandes temas como Acid Rain  y su coro pegajoso, la épica Heroes of the sand, la poderosa Unholy Wars con su intro muy latino y Rebirth con ese hermoso y lento comienzo que luego termina en un solo de guitarra espectacular. Ya casi al final nos regaló un tema que pocas veces ha tocado en vivo como lo es "Running Alone". Edu se despide pero antes anuncia que hará una gira con Aquiles Priester, ex baterista de Angra, tocando temas sólo de su etapa en dicha banda. Esperemos entonces tenerlo nuevamente este año.


Finalmente llegaba el turno de los finlandeses liderados por Tony Kakko quienes subían al escenario mientras se escuchaba la introducción que daría lugar al primer tema de la noche, que también es el primero de The Ninth Hour, su último disco, hablamos de "Closer to an animal" que despertó a la gente desde el comienzo, fue agradable ver que Sonata goza de una legión de fanáticos quienes tomaron muy bien los nuevos temas como este, que sin ser rápido nos regaló un buen comienzo para esta velada, y es que en vivo me han gustado más los temas del último disco que en el mismo disco. Le siguió "The Wolves die young" del Pariah's Child que a estas alturas se ha convertido en un tema de los más destacado de sus últimos discos. Como siempre Tony se roba el show con su carisma y buen desempeño en la voz, siendo Tallulah uno de los momentos más emocionantes de la noche, y es que esta debe ser uno de las mejores baladas que han compuesto, incluido en aquel clásico llamado Silence. Siguiendo con temas del último disco, le tocó el turno a "Fairytale" que con su ritmo más acelerado y una batería a doble pedal nos entregó otro buen momento, con un coro hecho para los conciertos. Otra joya del pasado como "Misplaced" se hizo presente para subir las revoluciones nuevamente y recordarnos por qué están entre los mejores exponentes del Power Metal. Le tocó el turno a otro single del último álbum, el tema "Life" que es un medio tiempo muy melódico donde nos regalan otro buen momento. En general Sonata Arctica sabe combinar bien temas de sus últimos discos y sí que nos sorprenden con gemas del pasado que equilibraron bien este concierto, ni qué decir de la gente que coreó muchos temas, sobre todo los antiguos como "Fullmoon" que nunca falla y generó quizás el mejor momento de la noche junto a "The Power of One" que fue la sorpresa de esta gira, sin duda una obra maestra del Power Metal que pudimos apreciar en vivo. Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited fue otro gran tema, de los más acelerados que pudimos disfrutar. Como siempre ya al final sonó el infaltable cierre con "Don't say a word" ya con los Sonata vistiendo la blanquirroja como se ha hecho costumbre en estos conciertos. Poniendo así punto final al que hasta ahora es uno de los mejores conciertos de Power Metal o Metal Melódico en lo que va del año, Sonata lo hizo de nuevo y quedó demostrado que se han ganado una buena legión de fanáticos, pues pocas bandas pueden repetir el plato en Perú generando una buena asistencia, los finlandeses lo vienen logrando pues es la tercera vez que los veo y los 3 conciertos tuvieron buena asistencia ¡Salud por ello! (con Vodka obvio)






Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.