Banda: Synergy Protocol, Álbum: Odd To Get Even, Año: 2016, Pais: Holanda, Genero: Metal Progresivo, Sello: Independiente
Synergy Protocol debutan con su primer disco 'Odd to get Even'. Desde Holanda esta banda de metal progresivo resume una gama de sonidos que recogen la influencia rockera de los ochentas y elementos experimentales llevando su música  niveles insospechados. Synergy Protocol pues bien es una banda relativamente nueva, iniciaron sus actividades el 2013 oficialmente con un demo de tres canciones. Y decía que es relativamente nueva, ya que en sí sus integrantes, es decir su bajista y fundador Wim Smits, tiene una experiencia que conllevan a los años ochenta es por ello que en cada canción vemos esa magnitud de experimentar con el metal progresivo pero con una chispa de juventud que le ha dado su reciente incorporación de su vocalista Laura Martínez, una española que se encontró con ellos en su  paso por Holanda.

Pues bien hablando del disco 'Odd to get Even' está compuesto de 8 canciones que en su mayoría sobrepasan los clásicos cinco minutos de duración por tema, es decir la banda no escatima en dejar de fluir lo que llevan en su interior y lo demuestran en este álbum.

Las composiciones en cada track es muy diferente en cada canción y se puede recoger diversas armonías melódicas y provechosas partes sonoras que incitan a cantarlas, es decir contiene todo lo que el metal progresivo debe tener. Es muy interesante y amigable el sonido que por momentos me encuentro con rasgos marcados de Dream Theater o hasta incluso de los amos Rush.

Aun así Protocol Synergy saca provecho de sus melodías progresivas con ese gran toque moderno Hard Rock heavy que bien saben aplicar en temas como Flashback o Fly From Terra.  Como dije la banda explora bien su género y a la par de la hermosa voz de Laura Martinez hacen de 'Just a Man' un tema bien rock and roll con esa chispa de sintetizadores progresivos que simulan a la música disco de los 80's.

Final Chaos es otra exploración a las diversas gamas del metal progresivo y una de ellas es por su destacable sonido, algo sinfónico, y la perfecta voz aguerrida de Laura, quizás el tema más potente por si gustamos de algo rudo y melódico a la vez. Algo similar pero en menor proporción lo encontramos también en Clockwise, canción muy progresiva que gusta por esos coros y los diversos cambios que maneja el tema.

El tema Puppets on a String, el cual ha sido elegido para el videoclip, es sin duda el más accesible del álbum. La composición que es la más corta (5:27) no resumen al álbum pero sí contiene el alma de lo que brinda este disco debut de Synergy Protocol.

Finalmente si hablamos de complejidad pues tenemos que remitirnos al comienzo y al final del disco. Ambas canciones las más largas con más de diez minutos de duración. Si con el inicio 'In the Name Of' nos acostumbramos  a la voz de Laura y sus diversos cambios vocales tanto de ella como en los coros. Pues el cierre no podía ser mejor con 'Odd to get Even' tema que da título al álbum y sorprende aún más los coros épicos dejados en los primeros minutos hasta la mitad  de la canción.

Pues bueno debo reconocer que esta banda se ha ganado mi admiración y creo que para ser un disco debut han encontrado su sonido. Algo que deben remarcar aún más en su próximo álbum. El álbum en sí agrada y en ningún momento llega a hacernos pasar a la siguiente canción. Al contrario cada segundo es un sonido diferente y dada las circunstancias brinda relax a los oídos.

Puntuación: 9.5/10

Tracklist:
1.       In the Name of