6. Disturbia
7. Treasures of the World
8. Radio Active
9. Smilesnif
10. Yellown of the Ebrium

11. Lake of Emotions

Maestrick (algo así como Maestro + Trick/truco) es una banda de São José do Rio Preto (Sau Paulo) formada en Junio del 2006. Su formación se compone de Fabio Caldeira (voz y piano), Renato Montanha (bajo), Pablo Pacheco (guitarra) y Héctor Matos (batería). Ellos tienen una propuesta muy interesante que llaman "Acuarela Sonora", que se refiere a la integración entre la música y las diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, el teatro y la danza.

En el año 2010 lanzan un EP llamado H.U.C dnde aparecen el tema homónimo y "Aquarela" logrando muy buenos comentarios de la crítica especializada. A fines del 2011 lanza por su primer larga duración al cual han llamado "UNPUZLLE!", que fue mezclado en el Studio AK-47 (Seattle, EE.UU.) por el productor Gustavo Carmo (VersOver, Imago Mortis). Con este disco la banda ganó el título de "mejor banda en el estado de Sau Paulo"y una de las 10 mejores bandas de Brasil (de acuerdo al portal de música Whiplash). Siguiendo la línea del heavy metal / rock progresivo, la banda incorpora elementos personales, por lo que su sonido único. Ritmos latinos, instrumentos típicamente regionales como la viola, todo bien mezclado con canciones que van desde la agresión y la ligereza, que se complementa con un toque moderno y una armonía perfecta entre las armonías vocales, sintetizadores, guitarras pesadas y orquestaciones.

El disco en sí es un disco conceptual cuyo título nos revela que es en realidad un rompecabezas ya que al parecer los temas no estan en orden, la historia se desarrolla en una exposición de arte. Sin duda esto esto le da un plus al disco aparte de las excelentes composiciones que encontraremos. El arte del disco es muy bueno en ese sentido pero si hablamos de la música en sí estamos antes uno de los mejores discos que he escuchado en lo que va del año (aunque habría sido lanzado en Diciembre del año pasado). El estilo es difícil de definir pero si les gusta bandas como Dream Theater, Angra, Queen entre otras;y no tienen prejuicios en cuanto a combinar estilos pues este disco les volará los cesos. Maestrick ha sabido mezclar lo mejor de estas bandas, la banda nos da una buena dosis de virtuosismo, absolutamente todos se lucen desde la batería, guitarra, bajo y la extraordinaria voz de Fabio se acomoda con facilidad a los distintos estilos, tiene un registro amplio en ese sentido y le da la dosis de melodía y sentimiento a las composiciones que son en sí muy complejas.

Sería difícil destacar un tema sobre otro pues todos los temas están bien elaborados y la mezcla de estilos suena muy natural. "H.U.C" que aparece en su EP es el que abre este discazo, un intro muy a lo DT nos abre paso al tema más "heavy" por así llamarlo, con riff bien logrados, solos de guitarra melódicos, una batería que acelera/desacelera a su gusto y la voz de Fabio que se luce desde un inicio, destaca el interludio a los casi 3 minutos para dar paso a una sección más lenta pero melódica que me recuerda a algunos trabajo de sus paisanos de Angra, hasta una voz gutural aparece en algunos pasajes, sin duda uno de los puntos más altos de este disco. "Aquarela" es otro tema de su EP que aparece como segundo tema aquí, un tema más pausado pero igual de intenso que el anterior, nuevamente la influencia de DT se siente, sobre todo cuando Fabio empieza a cantar y por un momento me parece escuchar a James Labrie (cuando canta con sentimiento), algunos coros se llegan a escuchar por un momento (guiños a Queen) y sin duda a mitad de tema alcanza su pico con el coro bien logrado por parte de Fabio junto a excelente solo de guitarra que lo precede; sin duda toda una "acuarela" de sensaciones y estilos. El siguiente tema se llama "Pescador" y está cantada en portugues, fue una excelente elección haber cantado este tema en su idioma natal puesto que le da mayor sentimiento a esta preciosa balada, con mucha influencia de música brasileña, debido a ello me recuerda en algo a sus compatriotas de Angra. "Sir Kus" es una intro que parece sacado de algún acto circense, tema que nos abre paso a uno de los temás más extraños pero mejor logrados del disco en mi opinión: "Puzzler" el cual en sus no más de 2 minutos de duración (que parecieran más) desmuestra que la banda es capaz de tocar de todo y hacerlo bien, suena algo circense o burlesco por ratos, es difícil describirlo pero sus constantes cambios, sumado a las excelentes melodías y la voz de Fabio lo hacen quizá el tema más original de este disco. "Disturbia" es otro tema que suena a DT en muchos momentos, un coro bien logrado, y en algunos momentos se escucha una voz más rasgadas que me recuerda a Russen Allen.

"Treasures of the World" empieza con una dulce melodía de piano, nuevamente estamos ante una balada con mucho sentimiento, un excelente coro y un solo de guitarra precioso hacia el final. "Radio Active" tiene un inicio donde el bajo se luce, el tema en sí tiene más peso que otros, nuevamente se siente un aire a DT y encontramos otro coro bien logrado. "Smilesnif" es un medio tiempo donde nuevamente vemos la influencia de DT donde la guitarra se luce con un buen riff y la voz de Caldeira luciéndose como en todo el disco. "Yellow of the Ebrium" es otro tema que puedo destacar (si se puede decir ya que el disco es parejo) si bien inicia con una melodía sencilla de piano, el tema se desarrolla en un rítmo más cercano al blues, un tema lento donde Fabio se luce nuevamente junto con guitarras llenas de feeling, pero cuando uno piensa que todo el tema es así, llega un cambio de esos que no esperas porque a los 3 minutos se convierte en un tema más cercano a rítmos brasileños con Fabio cantando en portugues, sin duda otro de mis temas favoritos del disco. Y para concluir este genial disco tenemos a "Lake of Emotions" un tema de nada más y nada menos que 21 minutos con 03 segundos de duración, donde nuevamente la banda se luce, no hay partes flojas, te mantiene pegado de principio a fin con sus excelente cambios, preciosas melodías y ya a estas alturas no es una sorpresa que Fabio se luzca en las voces: Temón.

Con "Unpluzze!" no sólo nos encontramos ante el primer disco de esta genial banda brasileña si no también estamos ante una magnífica obra de este género (llamemosolo rock/metal progresivo), no diré obra maestra porque espero que su segundo disco supere este excelente disco. Como dije al inicio si no tienen prejuicios en cuanto a combinar estilos libremente pues este disco les encantará, y si no, pues libérense de un momento de esos prejuicios. Si no escuchan progresivo porque piensan que es mucho virtuosismo pero poco sentimiento pues este disco les hará cambiar de parecer. Aquí tenemos agresividad, complejidad, sentimiento, técnica pero sobre todo buena música. Maestrick quiere llevar con este disco la idea de discos conceptuales a otro nivel al combinarlo con otras artes, su "acuarela sonora" está dando resultados, esperemos sigan así. Quienes tuvimos la suerte de ir al Lima Prog Fest II, podemos dar fe de que en vivo son excelentes, espero puedan volver en la próxima edición de dicho festival, ya que esta banda tiene mucho futuro. Desde aquí les agradecemos el habernos facilitado su disco.